Principios de la Alimentación en la Acuicultura.

Publicado por el 9/09/2019. Categoría: Alimento

Como parte de nuestras estrategias de difusión de la información de interés en el mundo de la acuicultura no hemos planteado el reto de realizar actividades mensuales de formación gratuita para todos nuestros lectores y seguidores en las redes sociales, en el mes de agosto realizamos nuestros primer FOROCHAT con título INDICADORES DE PRODUCCION EN LA ACUICULTURA.

Este mes tomamos un tema de vital importancia como son RINCIPIOS DE LA ALIMENTACION EN LA ACUICULTURA centrando nuestros ejemplos en el cultivo de tilapia, hemos establecido como fecha de realización del FOROCHAT el día viernes 13 del presente mes, si deseas participar vasta con dejarnos tus datos en el siguiente lik:

Clik aquí – formulario FORO CHAT.

Buscamos tocar las principales temáticas que nos generan tantas dudas en el mundo de la alimentación de nuestros peces, selección del alimento, formulación de dietas complementarias y cálculo de raciones y resultados de nuestras estrategias de alimentación, a continuación, te dejo el temario a tratar para que lo estudies a profundidad.

  1. INTRODUCCION

1.1 NUTRICION

1.2 ALIMENTACION

  1. NUTRIENTES Y NIVELES DE ALIMENTACION PARA EL CRECIMIENTO

2.1 PROTEINA

2.2 LIPIDOS

2.3 CARBOHIDRATOS

2.4 ENERGIA

2.5 MINERALES

2.6 VITAMINAS

  1. PARAMETROS UTILIZADOS PARA MEDIR LOS EFECTOS DE LA ALIMENTACION.

3.1 TASA DE CONVERSIÓN DE ALIMENTO FCR

3.2 TASA ESPECÍFICA DE CRECIMIENTO SCR

3.3 EFICIENCIA DE UTILIZACIÓN DE PROTEÍNA PER

3.4 FACTOR DE CONDICIÓN

3.5 ÍNDICE HEPATOSOMATICO

3.6 SOBREVIVENCIA

  1. ESTRATEGIAS DE ALIMENTACION

4.1 ALIMENTO NATURAL

4.2 FERTILIZACION

4.3 DIETAS SUPLEMENTARIAS

4.4 DIETAS COMPLETAS

  1. MANEJO DE DIETAS COMPLETAS EN LA ACUICULTURA.

5.1 FORMULACION DE DIETAS

5.1 MANEJO DE LA ALIMENTACION

Nuestro objetivo es fomentar la correcta utilización de las técnicas de alimentación y hacer conciencia sobre las características básicas que debe poseer un alimento balanceado para satisfacer los requerimientos nutricionales de nuestros peces en producción.

Si no tienes la disponibilidad para participar en nuestro FOROCHAT no te preocupes, durante los boletines del mes de septiembre estaré publicando parte del contenido tratado y respondiendo dudas e inquietudes del tema mediante los comentarios de las publicaciones.

6 respuestas a “Principios de la Alimentación en la Acuicultura”

  1. daniel dice:

    Aunque se trate de alimentacion, quisiera saber sobre la endogamia y como evitarla en las tilapias. Hasta que relacion de parentezco se pueden reproducir sin inconvenientes? Tienen algo publicado? Gracias. Espero al viernes

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Hola Daniel, los laboratorio de producción de alevines poseen un stock de reproductores, los cuales deberían tener variedad genética, en lineas generales se hacen cruces hasta la tercera generación filiar, comúnmente llamada F3. hasta este punto es segura la endogamia por así decirlo, ya después de la tercera generación comenzamos a ver caracteres recesivos, manchas de color, enanismo o incluso deformaciones. te comento que para el mes que viene estaremos publicando nuestro nuevo curso de reproducción de tilapias con interés comercial, te invito a estar atento nuestras publicaciones para que puedas realizarlo. saludos.

  2. IRENE ALVA HIDALGO dice:

    bien interesante el tema se van a tocar es de sumo importante para la acuicultura

  3. Eviyojana Elicene dice:

    Quisiera saber a profundo sobre la formulación de alimentos para la etapa de engorde en la tilapia, que insumos son importantes para realizar la formulación y mantenimiento de la flotabilidad de dicho alimento. Gracias.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Hola Eviyojan, durante el foro chat discutimos esas temáticas, sin embargo voy a estar publicando un resumen el primero sale el día de mañana esta atento..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.