Principios de la Alimentación en la Acuicultura “Lípidos, Carbohidratos”.

Publicado por el 22/09/2019. Categoría: Alimento, Manejo del Cultivo

 

Para seguir con el tema de la alimentación, esta semana vamos a dedicar nuestro boletín a los lípidos y carbohidratos, componentes fundamentales de la nutrición de los peces y muy importantes en la formulación de dietas y alimentos balanceados.

Los peces requieren lípidos en la dieta como fuente de energía metabólica y de ácidos grasos esenciales, los componentes esenciales de los lípidos son los ácidos grasos, estos se clasifican en esenciales y no esenciales.

La exigencia de estos ácidos grasos entre especies son bastantes diferentes, en líneas generales peces de agua fría requieres ácidos grasos poli-insaturados de la familia w-3 abundantes en los organismos planctónicos y en los productos de origen marino en general. Las tilapias, típicamente peces de aguas tropicales, requieren únicamente de ácidos grasos de la serie N-6 presentes en los aceites de origen vegetal.

Para las tilapias es necesario el 12 % de lípidos en la dieta para generar máximo crecimiento; niveles mayores del 15% afectan negativamente el crecimiento y la eficiencia de la utilización de la proteína y también aumentaban la proporción de grasa en la carcaza.

 

No ha sido demostrado con exactitud cuáles son los requerimientos de carbohidratos para peces; sin embargo, se sabe que, si no están presentes en la dieta, las proteínas y los lípidos y algunos metabolitos intermediarios en la síntesis de compuestos biológicamente importantes para el organismo, son catabolizados para producir energía.

Recuerdan en el artículo de la semana pasada indiqué que los peces tienen la capacidad

De convertir las proteínas en carbohidratos y energía

Y QUE TENGAMOS ESTO PRESENTE.

De esta forma es posible deducir, que el uso de los carbohidratos en las dietas aumenta la eficiencia de uso de la proteína, así como disminuir la excreción de nitrógeno producto del catabolismo de los aminoácidos y, consecuentemente, minimizar el impacto ambiental por reducción de la contaminaci6n del agua devuelta al sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.