Detección y Control de la Principal Causa de Enfermedades en los Peces de Cultivos Extensivos.

Publicado por el 30/08/2012. Categoría: Sin categoría

Saludos cordiales a todos. Esta vez quiero abordar un tema muy importante en el cultivo de peces como es la detección a tiempo de enfermedades utilizando un método de finca rápido y barato. Yo le he llamado el «Método de La Luna y Le Sol».  El nombre parece un poco romántico pero le he bautizado así por las razones que usted podrá identificar más adelante.

Para discurrir sobre algunos conceptos ortodoxos me he apoyado en la obra citada al final de este boletín.

Estrés, una causa importante de enfermedades.

En los proyectos piscícolas con bajas densidades de siembra la principal causa de enfermedades en los peces es el estrés. El estrés provoca disminución de la capacidad del sistema inmunológico de los peces para reaccionar ante los patógenos. Cuando esto sucede los patógenos pueden fácilmente atacarlos sin que ellos puedan defenderse.

El estrés puede tener varias causas  siendo las más comunes el manipuleo a que son sometidos durante las biometrías, separación de tallas y cosechas parciales. Estos manipuleos provocan un «estado nervioso alterado» como le llamo yo, pero también pérdida de la membrana mucosa que recubre las escamas, o daños físicos producto de las espinas de ellos mismos. Si esto ocurre pueden ser fácilmente infectados por los patógenos que pudieran encontrarse en el medio.  Debemos mencionar que estas infecciones son mas violentas y comunes cuando mayores son las densidades de cultivo.

El estrés puede evitarse en gran medida realizando únicamente los muestreos necesarios como por ejemplo cada 20 o 30 días. Para evitar la pérdida de mucus se recomienda no manipular los peces en seco ni por largas distancias.

El Método de La Luna y El Sol

Conviene y sale más barato prevenir una enfermedad. Habiendo controlado las causas de estrés más comunes mencionadas arriba, nos queda todavía eliminar otra causa a la cual no se le pone mucho cuidado. Debemos detectar el estrés nocturno.

Deténgase y observe a las 3 de la mañana.

¿Sorprendido? Esto debe hacerse en proyectos que no utilicen oxigenación artificial. Este consejo debe ser obviado por ellos pues agregan el oxígeno que necesitan los peces las 24 horas del día.

Avancemos entonces.  De las 12 de la noche hacia las 5 de la mañana los niveles de oxígeno disuelto se encuentran en su punto más bajo. Observe si sus peces «voquean» pues es una clara señal que ya no hay oxígeno en el agua y la están tomando de la atmósfera solo para sobrevivir. Al comenzar a alumbrar la luz del sol los niveles comenzarán a subir y el voqueo desaparecerá.  Conviene modificar su carga animal, agregue oxígeno de inmediato por medios mecánicos o empleando  recambios de agua y si tiene espacio reduzca drasticamente su densidad de siembra. Sus peces están sometidos a un estrés generalizado y eso es sobremanera grave.

Deténgase y observe al medio día.

Usted debe emplear unos 20 o 30 minutos al menos 2 veces por semana caminando pausadamente alrededor de sus estanques. Debe hacer esto al medio día a la luz del sol. ¿Por qué a la luz del sol? Pues debe buscar peces de coloración obscura anormal comparado con el color del resto de los peces para lo cual la luz del sol es su mejor auxiliar. Esto es un claro indicador de estress.  Si encuentra alguno debe capturarlo, asilarlo y sacrificarlo de inmediato. Recomiendo incinerarlo y enterrar las cenizas.

Espero sus comentarios, opiniones o dudas sobre este artículo. Por favor si saben de alguien a quien le podría servir esta información, envíenle el enlace. Hasta pronto!

Plumb, J. A. , Hanson, L. A. Health Maintenance and Principal Microbial Diseases of                     
Cultured Fishes, 3rd edition.  Publicado en 2011. Blackwell Publishing Ltd. Pags. 3-30

 

2 respuestas a “Detección y Control de la Principal Causa de Enfermedades en los Peces de Cultivos Extensivos”

  1. No se si estoy en lo correcto, el re circular el agua en un estanque da oxigenación?

    • Mynor Pineda dice:

      Gracias por tu consulta Juan Luis! Re circular es volver a utilizar el agua. Por eso en el nombre va implícita la idea de un "círculo". Todo proyecto que re circula deberá, antes de llevar esa agua que ya utilizó al inicio del "círculo", colocar en el inicio del sistema un mecanismo para adicionarle el oxígeno que los peces necesitan. Generalmente los proyectos piscícolas que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.