Poliquetos: fuente de proteína para alimento de camarón, tilapia y otros peces..

Publicado por el 22/04/2018. Categoría: Alimento, Análisis de Investigaciones, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

Foto tomada de Delta Farms

Puede sustituir en un 100% la harina de pescado en los alimentos comerciales de camarón blanco del pacífico y dado que la tilapia es onmívora, puede ser usado también en tilapicultura con total seguridad.  En este boletín quiero hacerte llegar mi opinión sobre los resultados de una investigación que fue realizada recientemente en una universidad del Reino Unido.

¿Pero qué son los poliquetos?

Bueno primero observa bien la foto de arriba. Esos los son gusanos poliquetos marinos.

Ahora observa las siguientes fotos.

Gusano poliqueto en su cueva al fondo del mar.

Foto tomada de Aquabait

 

En la foto de arriba puedes ver un gusano en el fondo del lecho marino dispuesto a recoger los detritos y desechos disponibles por allí. Los poliquetos se encargan de reciclar los desechos orgánicos del fondo marino.

 

Granja comercial de poliquetos 

Foto tomada de Topsy Baits

Aquí arriba puedes observar las instalaciones de la empresa Topsy Baits en Holanda. Ellos tienen muchos años y mucha experiencia en la producción de  poliquetos de forma comercial.

Hace algunos meses uno de nuestros estudiantes del Diplomado Acuícola de Alto Nivel era el Dr. Francisco J. Tobías, médico veterinario en una empresa dedicada a la producción comercial de poliquetos, en España.

Cuando intercambiamos opiniones me comentó que estudiaba con nosotros para conocer la industria acuícola de América Latina en búsqueda de nuevos mercados para sus productos.

Bueno, sigamos.

Los poliquetos se criaban hasta hace poco solamente como carnada viva para la pesca. También han sido parte del alimento que crece voluntariamente dentro de los estanques de cultivo de camarón. Éstos lo aprovechan muy bien.

También para adicionarlos vivos en la acuicultura comercial de lenguado y rodaballo mayormente en los países mediterráneos y Australia.

Pero ya han llamado la atención de la poderosa industria de los alimentos balanceados de camarón blanco del pacífico y tilapia, carpa, trucha y ornamentales.

De tal cuenta se han comenzado a incluir en alimentos para camarones, tilapias y otras especies que son muy dependientes de las proteínas y grasas de origen animal.

 

 

La investigación

Es domingo por la tarde y mis dos hijas me hicieron prometer que después de terminar las llevaré a hacer bicicleta.

Desde hace varias semanas he estado preparando este escrito sobre la investigación publicada en la edición mayo-junio 2014 de AQUAFEED, con el título en inglés “Assessing the potential of polychaete mealin shrimp feeds,”  by Ingrid Lupatsch, PhD, Center for Sustainable Aquaculture Research, Swansea University, Singleton Park, Swansea, United Kingdom.

Si quieres leer el texto completo en inglés puedes dar clic AQUÍ.

En español el título quedaría así: “Evaluación del potencial de la harina de poliquetos en la alimentación del camarón” por Ingrid Lupatsch, PhD, Centro de Investigación de Acuicultura Sostenible, Universidad Swansea, Singleton Park, Swansea, Reino Unido.
La especie estudiada es de la familia de Nereidae. Al comparar el polvo liofilizado de poliquetos, se encuentra que tiene casi la misma cantidad de proteína cruda, pero más lípidos y energía que la harina de pescado.

Mi opinión

La investigación concluye que es posible el reemplazo del 100% de la harina de pescado por la harina liofilizada de gusanos poliquetos. Según la Dra. Lupatsch, éstos contienen no solo ácidos grasos de cadena larga y prostaglandinas, sino también bromofenoles que ayudan mucho a mejorar el sabor del pescado cultivado.
Estoy de acuerdo con los datos, el análisis estadístico y las conclusiones del estudio.

Mis recomendaciones

A medida que el costo de la harina de pescado resulte cada vez más caro, los fabricadores de alimento para camarón, tilapia y otros peces deberá voltear a ver a los productores de harina de poliquetos en Europa.
Se deberán realizar inversiones para producir localmente. Allí puede haber otra oportunidad de reingeniería para la industria de la pesca extractiva que sufrirá cada vez más la caída de las cuotas de captura.
Si este boletín podría servir a alguien más, por favor compártelo en tus redes y contactos. También no olvides suscribirte para recibir nuestros próximos boletines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.