PisciculturaGlobal: Resumen de publicaciones técnicas Octubre 2018.

Publicado por el 29/10/2018. Categoría: Sin categoría

Octubre esta terminando y es oportuno hacer un recordatorio los cuatro boletines que publicamos para ayudarte con el manejo de tu granja acuícola, en caso no hayas podido leer alguno.

Siempre es necesaria una ayuda externa, sobre todo en cuanto a tu formación y actualización como acuicultor.

Si por alguna razón perdiste la oportunidad de leer cada uno de los boletines técnicos que publiqué durante el mes que esta terminando, hoy te traigo una breve reseña de cada uno.

Lee el título y la pequeña reseña de cada boletín en pocos segundos, después dale clic al que te llame la atención para acceder al artículo completo.

No perdamos más tiempo, a continuación el menú de octubre:

 

Cómo calcular el Factor K de Fulton para saber si tus tilapias sufren algún grado d estrés.

Este es el segundo boletín sobre el estrés en acuicultura. Se parece bastante al primero. La razón es porque ambos se complementan. Este lo escribí para explicar exclusivamente la secuencia del cálculo del Factor de condición K de Fulton.

En el te explico paso a paso, como si yo fuera tu profesor, lo que significa la fórmula y cada uno de sus componentes, cómo obtener los datos para ingresarlos a la fórmula y cómo hacer las simples operaciones matemáticas.

Después, una vez ya tengas el valor calculado del Factor de Fulton, te explico lo que significa y qué puedes hacer para corregirlo y así acabar con el estrés que afecta a los peces en tu cultivo.

Recuerda que detectar y corregir el estrés es vital para evitar daños económicos en tu explotación acuícola. Dale clic AQUÍ para leer el artículo completo.

 

Utiliza el Factor K de Fulton para manejar el estrés en el cultivo de tilapias

Este es el primer boletín técnico que escribí para tratar el tema del estrés en piscicultura.

En él te doy una explicación sobre los dos tipos de estrés que suelen presentarse en tu cultivo de tilapias, carpas, truchas, salmones, cachamas y otras especies dulce acuícolas y cuál es el más dañino.

Te sorprenderás al leerlo, te lo aseguro.

Cómo detectarlo con métodos convencionales es un grave problema. Pero aquí te presento una solución práctica y confiable.

El estudio de poblaciones vivas por las ciencias biológicas no has proporcionado una gran herramienta.

En el boletín te explico la sustentación teórica y técnica para calcular el Factor de condición K de Fulton como una alternativa de bajo costo a nivel comercial en las  fincas en producción.

Recuerda que a nivel de finca, debes tener procedimientos fáciles, prácticos y de costo razonable para detectar y corregir el dañino estrés en tus peces. Si quieres leer el artículo completo da CLIC AQUÍ.

 

Moringa: El súper alimento para tilapias y otros peces

Desde hace siete años escribo ocasionalmente sobre alternativas al alimento balanceado, de bajo costo y de fácil obtención en la propia finca.

En esta ocasión realicé una revisión bibliográfica de algunas investigaciones que tratan seriamente el tema del famoso árbol de Moringa como sustituto del alimento balanceado en cultivo de tilapias.

Los datos y las experiencias que allí te explico abren una magnifica oportunidad de bajar el costo de producción en tu finca.

No te pierdas este boletín, recuerda que la compra del alimento balanceado absorve entre 50 – 70% del costo de producción. Si quieres ir directo al boletín completo dale CLIC AQUÍ.

 

Farmdy: El software gratuito para minería de datos en acuicultura y ganadería

En mis casi doce años como extensionista agrícola y acuícola he visto a muchas empresas del sector llegar a la ruina económica por no controlar y usar bien los datos del negocio.

En este boletín te explico cómo acceder a un programa gratuito para registrar, almacenar y analizar los datos de tu negocio acuícola.

Y aunque te parezca increíble, es así como lo leíste, GRATIS.

No seas como aquellos acuicultores que por no darle la importancia debida a esta parte del negocio, pierden el dinero que invirtieron después de muchos años de ahorros.

Hoy en día la gestión de los datos del negocio acuícola es tan importante como la gestión del alimento, del oxígeno o del estrés.

Te recomiendo que vayas ahora mismo a leer el boletín completo dando CLIC AQUÍ.

 

Como en otras ocasiones, quiero pedirte que compartas este boletín en tus redes sociales y en tu lista de correo electrónico para ayudar a otras personas.

No olvides dejar tus comentarios o consultas en la parte final de cada boletín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.