Parte Final Serie: Preguntas que se hace todo cultivador de tilapias.

Publicado por el 25/10/2012. Categoría: Sin categoría

Hola nuevamente! En este post voy a responder las últimas cinco preguntas del cuestionario sobre el cultivo de tilapias que inicialmente nos envio Graciana, desde su granja en Uruguay. En ellas trataremos aspectos como los ciclos anuales de producción de peces, momento oportuno para la cosecha, el peso ideal de los alevines a sembrar y cálculo de raciones diarias de alimento.   Acompañenme por favor…

12. ¿Cuántas veces se cosecha al año normalmente? Dos veces? Más? de qué depende? Qué se recomienda?

Estimada Graciana, los ciclos de producción que usted pueda tener en un año dependen directamente de la temperatura que usted tenga en el agua de su cultivo y del tipo y calidad del alimento que les suministre. La temperatura ideal para que la tilapia nilótica crezca a su máximo potencial es 28-30 grados. En un post anterior le indicaba este detalle.  La calidad tiene que ver con el porcentaje de proteina de pescado que se le suminstre a los peces de acuerdo a su estado de desarrollo y crecimiento. He preparado un resumen sobre titulado «Alimento y técnicas de alimentación», donde incluyo la tabla completa para el cálculo de raciones diarias que me ha servido durante varios años. Deme un par de días para arreglarmelas y cocolar en este mism pos un link y que lo pueda usted descargar.  En el post que se llama: «Caso de estudio: Tilapias Don José» doy un pequeño adelanto sobre este tema. 

13. ¿En qué momento se recomienda cosechar? primavera, otoño, invierno???

En el pais donde yo vivo solamente tenemos dos estaciones, verano e invierno. Sin embargo esas nada tienen qué ver con el momento ideal para la cosecha. Le afectarán por los cambios de temperatura en el agua, pero eso creo que ya lo hemos aclarado en cómo afecta el ritmo de crecimiento de sus tilapias.

La cosecha se debe realizar en los momentos en que su mercado se lo demande. Eso requiere que se dedique buena cantidad de tiempo y quizá dinero para realizar un estudio del mercado, su hubicación, su capacidad de pago, las cantidades que demanda, la presentación del producto y el precio que esta dispuesto a pagar.  A este tema muchos le huyen y no desean abordarlo, pero debo decirle que éste es precisamente el meollo del asunto. Si no tiene ni idea de su mercado, le recomiendo que no invierta más hasta conocerlo.

14. ¿qué peso y medida debe tener el alevín al comprarlo para engorde?

La mayoría de laboratorios lo entregan entre  1  y 3 gramos y entre 10 y 15 mm.  Eso esta bien, sin embargo esa etapa es donde más cuidado demanda y a uno le cuesta mucho notar el crecimiento.

Mas o menos estamos hablando de entre 30 y 60 días para sacarlo de esa etapa crítica.  Convendría explorar esta etapa como una oportunidad o nicho de negocio por aparte.  Sé de algunos laboratorios que lo «levantan» durante 50-60 días y lo venden de 50-70 gramos como «alevín pre críado» a un precio superior.  No he hecho números todavía pero tengo el presentimiento que es muy rentable, más que vender el alevín de 1-3 gramos.

15. ¿Cómo debe ser la alimentación? Cuando dicen que debemos darle el 10% de la biomasa, se refiere por día o por ración (ese 10% se divide en las 6 veces que se alimenta al pez por día)?? 

Es por día. Luego usted lo divide entre el número de veces que piensa suministrarles alimento durante la etapa en que se encuentren sus tilapias. A cada una de las veces se le llama sub ración diaria. Le ruego nuevamente que lea y estudie el «Caso de estudio: Tilapias Don José», creo que le aclarará bastante. 

 

Solo me quedan dos preguntas nuevas que me ha enviado Graciana donde los temas a tratar estan relacionados con el alimento de las tilapias, la fabricación casera, el precio al que se compra allá y algunas dudas sobre el pesado durante el muestreo (biometrías).

Mynor, se puede alimentar a las tilapias con harina de tilapia??? o es perjudicial para ellas? cómo realizar un balanceado casero? el único balanceado disponible en el mercado paraguayo está a 80 centavos de dólar el kg, me parece muy caro….

 
Con respecto al pesado, necesito una balanza? cómo se hace para pesar las muestras mes a mes? si los peces se mueven como locos al sacarlos del estanque? hay que matarlos para que se queden quietos?

 Por favor Graciana cuentenos cómo le esta llendo en la implementación y no dude en enviarnos las dudas que le vayan surgiendo.  ¿Alguien más se puede animar y escribirnos sus dudas?

Les ruego a los que aún no lo han hecho que se suscriban (no compartiré su correo con nadie) y que envíen el enlace de mi blog a otras personas que pudieran estar interesados en este tipo de información. Saludos cordiales,
Mynor Pineda
PISCICULTURAGLOBAL

2 respuestas a “Parte Final Serie: Preguntas que se hace todo cultivador de tilapias”

  1. Anonymous dice:

    EXCELENTE PAGINA. GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACIÓN….

  2. Mynor Pineda dice:

    Gracias ti por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.