Para Mejor Salud y Nutrición Coma carne de Tilapia! ¿Es esto verdad?.

Publicado por el 27/11/2012. Categoría: Sin categoría

Quisiera que iniciáramos una discusión seria sobre ese tema. Hace un poco más de un año recibí una publicación del New York Times en donde se presentaron los puntos de vista de importantes investigadores, nutricionistas, médicos,  productores de tilapia y ambientalistas  sobre el tema de los beneficios de la Tilapia a la salud de las personas y el ambiente .
Productores latinoamericanos, con reportes de investigación en mano, exponían las bondades de la carne de tilapia no solo para las amas de casa por su color, textura y sabor. A los niños les queda muy bien pues es un pez con pocas espinas, barato y abundante que se puede colocar en los sandwich, emparedados o hamburguesas de la refacción escolar, lo cual mejorará notablemente la calidad de la nutrición de los pequeñitos.  A los comensales en general les beneficia consumir tilapia pues posee los beneficiosos aceites Omega 3 y 6, que disminuyen las probabilidades de enfermedades cardiovasculares, ademas de poseer otros nutrientes típicos de los alimentos marinos.  Si se toma todo esto (decía el productor) más la facilidad de reproducción, cultivo, y que no necesita harina de pescado para la preparación de los concentrados que se usan en su alimentación, la Tilapia es la solución para abastecer la creciente demanda de pescado y disminuir la dependencia del pescado de mar, con lo se garantiza que esa industria no prospere a costa de la acuicultura continental, con el consabido daño al medio ambiente marino.  Las cuotas de captura de pescado en alta mar cada año son menores y eso representa una gran oportunidad en la cual la tilapia bien se perfila como una solución por las razones mencionadas.
Los médicos  y nutricionistas, también con estudios en mano, versaban sobre la poca capacidad de la carne de tilapia para aportar a  mayores cantidades de estos Omega 3 y 6. Ellos indican que la carne de pescado de mar, por ejemplo salmón, pargo y lobina, son superiores a la tilapia en este aspecto. Los productores adversan esta postura y recuerdan que esta por demás documentado el origen marino de la tilapia.
Los ambientalistas cuentan el desastre ocurrido en algunos mantos lacustres de Honduras,  país centroamericano, donde el escape de algunas tilapias cultivadas en jaulas socavó completamente algunas especies autóctonas, al punto de llevarlas al borde de la extinción. Ellos han venido diciendo hace muchos años que la introducción de esta especie de pez africano en mantos acuíferos americanos tiene el potencial de generar extinsiones masivas de las especies propias. ¡Eso parece un poco ruidoso!  Sin embargo ellos también opinan eso con estudios en mano.
Al terminar la lectura quedó la impresión de que la carne de Tilapia es solamente una moda y sus bondades se han exagerado un poco al decir que es una excelente fuente de los beneficiosos aceites Omega 3 y 6, incluso por encima de la carne de pescado de mar. Yo, después de ver los datos, considero que los productos seafood son mejores fuentes de estos aceites en calidad y cantidad por sobre la tilapia.
Los investigadores norteamericanos decían que no debemos dejarnos llevar por la publicidad que hace grande algo que realmente no lo es, al referirse a lo que los grandes productores tilapia dicen en sus campañas publicitarias sobre ese famoso Omega 3 que aporta la carne de tilapia. Sin embargo no cegarnos ante las oportunidades enormes que ofrece la tilapia por sus atributos que le hacen ideal para su cultivo controlado.  Toca a los piscicultores, gobiernos, la academia y centros de investigación ser responsables con la gestión  estrategica de los cultivos  de tilapia para llevarla a niveles iguales o superiores que la industria avícola. Yo creo que sí podemos llegar. Para más reflexiones sobre el futuro de la piscicultura diríjase al artículo: Imaginemos el futuro y trabajemos para materializarlo.   
¿Qué opinión tiene usted sobre si la carne de tilapia aporta en buena cantidad Omega 3 y 6? Quiere ayudarnos? ¿Será que esos norteamericanos dicen la verdad o son opiniones parciales para defender sus productos acuícolas tradicionales ante la avalancha de Tilapia que les esta llegando? Yo creo que es una forma de degradar un producto que no es típicamente «gringo» y que parece estarles quitando el mercado a su débil industria acuícola de peces de clima templado y frío.

Saludos cordiales,

Mynor Pineda
PisciculturaGlobal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.