¿NECESITO UNA BALANZA PARA MUESTREAR MIS TILAPIAS?.

Publicado por el 1/11/2012. Categoría: Sin categoría

Hola [email protected]! Hoy aclararemos algunas dudas sobre el pesado durante el muestreo (biometrías) de tilapias en cultivo, la fabricación casera de alimento  y el precio al que se compra el concentrado. Vamos a las preguntas:

Con respecto al pesado, ¿Necesito una balanza?


Definitivamente necesita una balanza de reloj o digital, estas últimas son más exactas y fáciles de leer, pero tienen el inconveniente de que son más caras que las primeras.  

¿Cómo se hace para pesar las muestras mes a mes si los peces se mueven como locos al sacarlos del estanque? ¿Hay que matarlos para que se queden quietos?
 
En un post anterior que llamé Caso de Estudio: Tilapias don José doy un ejemplo básico de cómo realizar un muestreo. Pero aquí le agrego algunos detalles. Al principio del ciclo de cultivo se puede utilizar una balanza de cocina, donde se pueden pesar hasta 5 kg de biomasa. Luego cuando sus peces vayan creciendo habrá necesidad de utilizar una balanza para pesar 10 o 15 kg por vez. Hay que capturar un 10% de la población total (algunos prefieren utilizar el 5%). Hay que sacar los peces del estanque por pocos, digamos de 25 a 30 peces por vez y pesarlos y devolverlos al estanque o lo que es mejor, si se tuviera algún depósito grande de digamos de unos 4 o 5 metros cúbicos con oxigenación convendría colocarlos allí para no volverlos a capturar y pesar,  anotar ese peso y repetir este procedimiento hasta te la muestra este pesada completamente.  Conviene también siempre luego de terminar la labor aplicar un poco de sal sin yodo al estanque, esta ayuda a disminuir el estrés. Y por favor no los mate a la hora de hacer todo esto. Siempre brincan y se mueven, por eso hay que  conseguir recipientes calados o con agujeritos y no llenarlos de peces cada vez que los pesa. Recuerde restar el peso del recipiente de cada vez que pesa los peces. 

¿Mynor, se puede alimentar a las tilapias con harina de tilapia? ¿Es perjudicial para ellas?

Sí se puede y no se tienen reportes que sea perjudicial para ellas, sin embargo tendría que asegurarse de que esa harina provenga de peces sanos, sin ningún tipo de virus o enfermedad ya que no conozco a nadie que produzca tilapias solamente para hacer concentrado. 

Algunas empresas muy grandes que filetean tilapias utilizan las espinas y la piel que «sobra» para fabricar un tipo de harina que luego venden a las formuladoras y estas lo complementan siempre con harina de pescado de mar (producto de la fauna de acompañamiento). 

¿Cómo realizar un balanceado casero? el único balanceado disponible en el mercado paraguayo está a 80 centavos de dólar el kg, me parece muy caro….

 
Yo no tengo experiencia en fabricación casera. La información que tengo es que es un proceso muy delicado, laborioso y caro. Yo no lo recomiendo.  Como mencionaba en un post anterior, a las tilapias se les puede alimentar con muchas fuentes de alimento, como pasto picado y otros parecidos pero su crecimiento no será igual de rápido en el mismo período de tiempo que si de les alimenta con concentrados balanceados correctamente. Respecto del precio que usted menciona, aunque no nos indicó qué porcentaje de proteina de pescado contiene (este % es el factor determinante para ver si el precio es adecuado), me parece levemente superior al que se compra al menudeo en los agroservicios en mi país. Una idea que podría funcionar es que a veces se pueden negociar mejores precios el distribuidor directo. Eso si que no conviene comprar para todo el ciclo de cultivo, sino que hay que ir comprando por etapas, mas o menos para mantener un inventario de 2 meses y no más.
En el próximo boletín vamos a compartir con toda la comunidad las preguntas que amablemente nos envió el Lic. Guillermo Torres, desde Argentina. Guillermo es un emprendedor que esta estudiando la posibilidad de realizar un emprendimiento de cultivo de tilapias.  El esta haciendo las cosas de manera meditada y precavida, y así es como debe ser, porque me ha realizado varias consultas y a la vez va a tomar un curso presencial con un capacitador local. Sin duda cuanto más acceso se tiene a personas con conocimientos y experiencias uno se forma un mejor criterio para tomar decisiones.  


Espero verles por acá y les animo a escribirnos, dejarnos sus comentarios, dudas y aportes sobre cómo podríamos mejorar este sitio. 


Saludos cordiales,

Mynor Pineda
PISCICULTURAGLOBAL

2 respuestas a “¿NECESITO UNA BALANZA PARA MUESTREAR MIS TILAPIAS?”

  1. Noé Luna dice:

    gracias por las aportaciones, son muy interesantes, e estado aprendiendo mucho. acabo de iniciar con una pequeña producción de tilapias. y le agradesco por compartir sus conocimientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.