Necesidades tecnológicas en la industria acuícola.

Publicado por el 17/12/2018. Categoría: Alimento, Análisis de Investigaciones, Liderazgo y Emprendimiento, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

Foto tomada de Chiledesarrollosustentable.cl

El futuro de la acuicultura pasa por enfrentar riesgos y aceptar retos en cuanto al uso de la tecnología más adecuada para su desarrollo. Existen unos riesgos y retos que afectan por igual a todos los subsectores, y otros específicos que cada uno deberá afrontar iniciando las lineas de investigación y desarrollo adecuadas.

Como en el boletín de la semana pasada, en este boletín pretendo exponer literalmente las ideas planteadas en el libro “Técnico en piscifactorías”, Tomo No.1 cuya redacción estuvo a cargo de Juan Vicente y Jorge Molina, y fue publicado por Editorial Cultural, S.A. en Madrid, España.

 

La investigación pública debe evolucionar

Trabajando en las lineas que beneficien el desarrollo del sector, coordinando y dirigiendo los esfuerzos hacia los problemas más urgentes que la industria se va encontrando.

La anómala situación actual en muchos países, a pesar de existir una infraestructura con investigadores e instalaciones muy competentes, se ha debido a que no se han encontrado las fórmulas de gestión adecuadas, que faciliten la transmisión de las necesidades del sector industrial al sector investigador.

Existe una falta de planificación por parte de la administración, que impide ordenar de manera adecuada el crecimiento y la consolidación de la industria acuícola, constituyendo actualemte una seria amenaza que puede comprometer el futuro del sector.

Algunas cuestiones como la definición del tipo de concesión y distancias mínimas deberán ser tenidas en cuenta por las administraciones, ya que influirán en el tipo de tecnología a desarrollar.

 

El sector industrial y la internacionalización del mercado de los productos acuícolas

El sector industrial tiene que ser consciente de la internacionalización del mercado de los productos acuícolas, ya que los competidores pueden surgir en cualquier lugar.

Especialmente cuando los productos tienen una vida comercial superior a la que le otorga la tradicional comercialización en fresco. Algunos ejemplos son los:

a) Ahumados

b) Enlatados

c) Desecados

d) Congelados

El sector tiene que ser consciente de la importancia de la imagen pública que en el futuro deberá que tener como una industria responsable.

Por lo que las empresas deberán equiparse con los medios precisos que puedan transmitir la imagen más adecuada, como sector de futuro con un desarrollo sostenible y compatible con los usos tradicionales. Esta cuestión es especialmente importante en los temas medioambientales y de seguridad en el trabajo.

Para obtener un ejemplar del informe “Estado Mundial de la pesca y la acuicultura, cumplir los objetivos de desarrollo sostenible 2018” publicado por la FAO en Roma, Italia, puedes dar clic aquí.

 

La industria acuícola experimenta un enorme y creciente desarrollo a nivel mundial

Ningún subsector de la acuicultura que no tenga un continuo desarrollo tecnológico podrá sobrevivir en el futuro, siendo necesario unas permanentes líneas de investigación tecnológicas propias que permitan competir en el futuro.

El sector de la acuicultura es multidisciplinario y todavía en la actualidad tiene una dimensión reducida.

Para acercar los conocimientos actuales de sectores importantes y similares como los de la pesca y transformación de productos hidrobiológicos, sería interesante promover la existencia de comités y foros que permitan conocer las necesidades y disponibilidades tecnológicas de todos los sectores con futura influencia.

Debido a la enorme cantidad de intereses que se conjugan en el litoral y en las cuencas hidrográficas, para que el desarrollo del a acuicultura alcance una dimensión importante, tiene que estar precedido de decisiones estratégicas a nivel nacional en cada país.

Solo se podrán tomar esas medidas de planificación, si existe una investigación seria que permita realizar un seguimiento al incipiente sector y que permita tomar las medidas adecuadas con los datos contrastados.

La acuicultura a nivel internacional ha tenido desarrollos importantes en casi todos los países

Tiene que ser una constante del sector investigador de cada uno de ellos y especialmente de las administraciones públicas, como gestores del medio acuático y hacer un permanente seguimiento de los eventos que ocurran a las industrias maduras de la acuicultura.

La velocidad del desarrollo del sector de la acuicultura es tal, que tienen que existir fórmulas ágiles, que permitan adecuar las medidas administrativas a los desarrollos tecnológicos que vayan apareciendo.

Es también necesario equilibrar la infraestructura investigadora para promover el desarrollo de la acuicultura, teniendo en cuenta que es una investigación multidisciplinaria.

 

 

Donde deben participar, entre otros, las universidades politécnicas, las facultades de derecho y económicas, facultades de biología, etc., que puedan abordar todos los aspectos relacionados con la acuicultura.

Debe existir una permanente investigación para ampliar los mercados tradicionales de la acuicultura, cuyas producciones han ido dirigidas al consumo directo, y orientar también las producciones a la industria del ocio mediante la promoción de la pesca deportiva, acuarios, peces ornamentales y otras actividades parecidas.

La referida cita termina aquí.

 

¿Que piensas tú de las ideas expuestas en este boletín? ¿Sientes que hace falta mayor integración entre el sector productivo y la investigación académica?

¿Has notado que hay un rezago en la adaptación de nuevas tecnologías por parte de las granjas productoras?

Por favor escribe tus comentarios o consultas en el espacio destinado para ello aquí abajo.

Y por último, considero que sería bueno compartir en tus redes sociales y contactos de correo electrónico, así integramos a más personas en esta discusión donde todos los que estamos relacionados en la industria acuícola saldremos ganando.

¡Hasta la próxima semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.