Mortalidad de alevines de tilapia por una mala gestión del amonio..

Publicado por el 14/05/2018. Categoría: Alimento, Finanzas y Administración de Proyectos, Liderazgo y Emprendimiento, Manejo del Cultivo, Rentabilidad, Sin categoría

La gestión adecuada del amonio en los estanques de cultivos es vital para lograr la reducción de mortalidad en el cultivo de tilapia.

Recuerda que el amonio es producido en primer lugar por la orina y las heces de los peces.

En segundo lugar por la descomposición de los alimentos sobrantes que no son consumidos antes de 15 minutos luego de ser suministrados.

Esto es aún más delicado en el caso de las siembras de alevines.

Las siguientes lineas contienen una pequeña historia que te puede ayudar a mejorar las faenas en los primeros días después sembrar alevines de tilapia en tu granja.

Aquí la historia

Hace algunas semanas un grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería agrícola y pecuaria, de la Universidad del Valle de Guatemala Campus Sur, inició su práctica de piscicultura, como uno de los módulos pecuarios de su pensum.

Pues bien, los jóvenes se acercaron para pedirme algunos consejos sobre el asunto.

Luego de conversar sobre la cantidad, procedencia y calidad de los alevines de tilapia gris que se disponían a sembrar, le comenté sobre la importancia de gestionar la densidad de siembra y el amonio, sobre todo en el proyecto que ellos estaban a punto de iniciar, el cual es de bajo costo con nulo recambio de agua por día.

 

Suscriptores Piscicultura Global

 

Les di mis recomendaciones haciendo especial énfasis en que debían realizar las faenas técnicas con mucha diligencia ya que los alevines son muy delicados, sobre todo los primeros tres días de haber sido sembrados.

Los parámetros más importantes en el cultivo de tilapia

Mantener el oxígeno disuelto (DO, en inglés) por arriba de las 3 ppm en proyectos de baja densidad, como este.

El amonio no ionizado (gas disuelto en el agua) nunca debe superar las 0.6 partes por millón, ideal mantenerlo por debajo de los 0.1 ppm cuando se trata de alevines y juveniles.

Si das clic AQUÍ puedes descargar una guía completa (en inglés) para la gestión de estos y otros parámetros químicos en cultivo de tilapia editado por la Universidad de Auburn.

Una buena forma de controlarlo en proyectos de baja densidad es manteniendo una buena aireación, como lo indiqué unas lineas arriba.

A las pocas semanas les abordé para consultar sobre el estado del cultivo y me llevé una gran sorpresa cuando el líder del grupo de estudiantes me informó que todos los alevines habían muerto a los pocos días de haber sido sembrados.

¿Crees que esta historia pudo haberse evitado?

Pues los jóvenes estudiantes se disponían a realizar otra compra de alevines sin hacer un trabajo de identificación de las verdaderas causas de la mortalidad.

Esto lo supe con un par de preguntas que les hice.

Ellos no tienen no supieron decirme a cuántas partes por millón de oxígeno disuelto se encontraba el agua del estanque momentos antes de realizar la siembra ni después.

También les pregunté sobre el nivel de los derivados amoniacales antes y en los días posteriores a la siembra y tampoco pudieron darme una respuesta.

Al consultarles sobre la rutina de alimentación me indicaron que los alimentaron desde el primer día y hasta el momento de la mortalidad nunca pararon de suministrar la ración diaria.

Por cierto, después de hacer yo los cálculos resultó que era el doble de acuerdo a la biomasa en el estanque.

El aprendizaje en los centros universitario es caro, pero es mucho más caro en la vida real.

Te compartimos esta historia porque tenemos la intención de aportar valor a todos nuestros lectores a lo largo y ancho de América Latina y aún en otros continentes.

La mejor forma de hacerlo es evitando que cometas los mismos errores que otros ya cometieron.

Por favor vuelve a leer este boletín. Si lo analizas lentamente, te aseguro que encontrarás un tesoro muy valioso de información.

Si este boletín fue útil para ti por favor compártelo en tus redes sociales o por correo electrónico, estamos seguros que servirá a muchas personas en todo el mundo.

¿Qué te pareció esta historia? Escribe tu comentario en el cuadro de abajo.

7 respuestas a “Mortalidad de alevines de tilapia por una mala gestión del amonio.”

  1. En el texto no dice que densidad de siembra se utilizó
    Que estanque utilizaron
    Como evacuaban el agua del estanque de fondo o superficial
    Que alimento utilizaron
    Otro error que cometieron que alimentaron desde el primer día
    No me dice a que temperatura estaba el agua y ni el pH
    Como fue la técnica de sembrar los alevines

    • Flavio Gonzaléz Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Renzo, Muchas gracias por tu aporte, ciertamente todos estos detalles son de vital importancia para poder definir la raíz de cualquier problema dentro de nuestros sistemas de cultivo, te comento que a la hora de evaluar un percance existe un procedimiento de verificación, que se basa en la probabilidad de ocurrencia de las desviaciones y su dispersión, en este sentido vamos evaluando desde las causas más probables y repetitivas hasta las menos probables y anómalas, en el TOP de las causas de mortalidad encontramos deficiencias en el suministro de oxígeno y de segundo aumento del amonio, es por esto que al momento de evaluar un episodio de mortalidad si encontramos deficiencia de oxigeno o un amonio elevado, con casi un 100% certeza podemos asegurar que esta es la causa de la mortalidad.

  2. Javier Robelo dice:

    Muy buenos días,
    Estamos claro que la falta de oxigeno o una cantidad alta de amonio, pudo haber matado a los peces. Pero porque? cuales eran las condiciones de trabajo? por que no actuaron en su momento? que tipo de estanque? etc
    Solo compartiendo esos datos aprendemos todos. Saludos

    • Flavio Gonzaléz Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Javier, muy acertado tu aporte, es tan importante determinar las causas del problema, como la raíz que lo ocasiona, y esta raíz se determina precisamente en base a los factores que mencionas. Éxitos..

  3. Gustavo Rojas dice:

    Creo que el problema fué ocasionado por no conocer los estadares de calidad de agua para peces tropicales y sobre todo los factores que regulan los factores físicos, quimicos y biológicos del agua. El pH juega papel decisivo en las formas del amonio: NH3 o NH4+ . Pienso que el excesso de alimentación y un pH elevado del agua potencializó la intoxicación por el amoniaco

  4. Raul vargas dice:

    Este problema de mortalidad tambien se presenta en la siembra de mojarra roja.Despues de cosechados los peces es necesario remover los lodos o simplemnte encalando se puede mejorar los parametros para la proxima siembra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *