Modelo en 3D Para Tanque de Producción de Tilapias..

Publicado por el 6/10/2019. Categoría: Sin categoría

Como ustedes bien saben, en Piscicultura Global nos dedicamos a la formación en línea centrados en la acuicultura, también asesoramos proyectos, en sus distintas etapas, desde la planeación, puesta en marcha y acompañamiento, recientemente nos fue contratada una asesoría para un proyecto en producción de tilapias; hoy me gustaría compartir la experiencia de esta semana en el acompañamiento del proyecto pero más puntualmente sobre el primer problema que quisimos abordar que fue la distribución de los sistemas de aireación en los tanques de cultivo.

Ahora nosotros somos una empresa 100% en línea, y en esta modalidad llevamos nuestras asesorías también, el cliente que se encuentra en México y yo que como algunos saben que resido en Venezuela, nos enfrentamos entonces al desafío de modificar una serie de tubería de aireación, para el recambio de agua y a la instalación de sistema de bombeo y aireación nuevos con el objetivo de modificar su sistema existente para volverlo más eficiente y que supere sus problemas de producción.

Como Ingeniero que soy y respetando lo cuadrado de nuestro pensamiento inculcado en la universidad me dispuse a hacer planos, mediciones, cálculos y estimaciones con el objetivo de adaptar las instalaciones existentes, cuidando de no incurrir en excesivas modificaciones que generaran gastos a mi cliente o que termináramos echando abajo todo y haciéndolo de nuevo tomando en cuenta que ya el retraso en el crecimiento de sus tilapias y los gastos de alimentación lo tienen contra las cuerdas.

Luego de tener claro las modificaciones que necesitábamos para conseguir el nivel de aireación y recambio que su biomasa exigía (bajo el criterio de ahorro en costos y reutilización de la mayor cantidad de estructuras preexistente) me enfrente al siguiente reto, trasmitirlo a mi cliente de una forma clara y precisa que le permita ejecutar la labor con su equipo en México.

Me pareció que la mejor forma de trasmitir el trabajo era mediante un modelo en 3D, que pudiera ir manipulando mientras explicaba detalladamente cada una de las modificaciones y que nos permitiera entre mi cliente y yo ir tomando decisiones sobre la mejor forma de llevarlas a cabo en la realidad, Este modelo lo pueden ver en el video a continuación;

En principio el único objetivo del modelo fue llevarlo a una reunión sincrónica “Video Llamada” para ser explicado y luego de terminada la reunión, aclarado el trabajo y acordadas las modificaciones por mutuo acuerdo, ser modificado y reenviado al cliente para que utilizara como guía para la ejecución del trabajo.

Inmediatamente después de terminar la reunión, nuestro gerente de ventas Lic. Carlos Córdova que seguro lo conocen o han conversado con él, me sugirió compartirlo por las redes sociales de la página y las propias a lo cual accedí con poca resistencia.
Luego de ser publicado y después de algunos like, reproducciones y comentarios, surgieron algunas críticas al diseño, en específico 3 seguidores qué, en resumen, hablaban de una cantidad importante de perdidas hidráulicas, incomodidad para el manejo de los animales y por último que era una treta publicitaria sin ninguna aplicabilidad en la realidad.

omo saben hacemos un gran esfuerzo para contestar y atender todos los comentarios, los buenos los agradecemos enormemente, pero a las críticas les prestamos muchísima atención somos fieles creyentes en la mejora constante y los aportes siempre son bienvenidos, estamos convencidos que es la única forma de crecer.

Inmediatamente los contestamos, agradeciendo su comentario y pidiendo que por favor realizaran sus aportes con el único objetivo de mejorar el diseño, discutir el problema desde distintos puntos de vista sabiendo que no hay única solución para un desafío y verlos desde distintos ángulos es fundamental, solo uno de los seguidores nos contestó con sus aportes.
Increíblemente sus recomendaciones 100% acertadas, por cierto, fueron las mismas, que las modificaciones acordadas al modelo original durante la reunión con el cliente, estas fueron sumergir los tubos de aireación y hacer la distribución por el fondo del tanque y por debajo de las rejillas para separar un poco del fondo, el modelo que vieron en el video las contempla de manera aérea debido a que así están instaladas y el criterio utilizado fue modificaciones mínimas.

Inmediatamente comente esto a lo que nuestro seguidor nos respondió agradecido por escuchar, atender su aporte, deseándonos éxitos.
Ahora, ¿qué rescato de esta experiencia?, gracias a uno de los comentarios que termino siendo una muy buena interacción logra validad una modificación al proyecto, otro que solo fue la crítica sin más interacción me hizo ver la necesidad de considerar las perdidas por accesorios de tubería y el tercero que hablaba de un treta publicitaria me indica que debemos explicar mejor el contexto de nuestras publicaciones con el objetivo de ser más trasparentes y claros con nuestras intenciones sin dejar ninguna cabida a malas interpretaciones.

Con el objetivo de seguir aprendiendo ahora escribí este artículo, y se los comparto con todo el contexto y con el único objetivo de leer sus aportes y comentarios, espero tener el modelo en 3D definitivo la semana próxima para compartirlo nuevamente.

22 respuestas a “Modelo en 3D Para Tanque de Producción de Tilapias.”

  1. Olger Nicolás Acosta Angulo dice:

    Buen día amigos:
    Muy interesante el tanque de geomembrana que también se puede usar para trucha.
    Desearía conocer la capacidad de carga o capacidad de producción, dimensiones del tanque y su costo aproximado.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Olger, este tanque en particular es de 4 metros de diámetro, unos 12.5 m3, se le sugirió la adaptación del sistema de aireación al cliente y una densidad de 12kg/m3 por ahora, estos tanques dependiendo del país pueden costar entre 700 y 900 USD. Saludos.

      • Olger Nicolas Acosta Angulo dice:

        Gracias Flavio por tu mensaje.
        Siempre he considerado que estos tanques circulares son fabulosos.
        Pero me agradaría acceder a su diseño.
        Afectuosamente,
        Olger Acosta

        • Flavio Gonzaléz dice:

          Saludos Olger, el diseño con la ingeniería de detalle pertenece a nuestro cliente, por lo tanto tengo limitaciones para compartirlo completo, pero nosotros ofrecemos 30 minutos de asesoría gratuita, si gustas podemos coordinar coordinar esto y te explico los detalles que necesites. saludos.

    • Claudio de la Cruz Del Angel dice:

      Cuanto cuesta el estanque 3D y Cuantos kilogramos de tilapia puedo obtener soy de Veracruz mexico

      • Flavio Gonzaléz dice:

        Saludos Claudio, en mexico un tanque de este tamaño, esta entre los 600 o 800 dolares, este en particular es de 12m3 bastante pequeño, pero eran los existentes en el proyecto.

  2. NAPOLEÓN TIAPA dice:

    Felicitaciones amigo sabia sus palabras por tener esa capacidad de analizar y solucionar los puntos de vista de todos los clientes desde cualquier angulo FELICITACIONES DESDE ANACO VENEZUELA

  3. douglas campos dice:

    Buenos dias, el diseño se ve adecuado y muy original. dependiendo del diametro del tanque cuantos hP necesitamos?

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Douglas, el tamaño del blower depende mas de la biomasa del sistema que del volumen de agua, para este sistema en particular que estamos asesorando existen 7 tanques de 12.5 m3 y 2 de 28 m3, decidimos sembrar los tanques con 12kg/m3 de peso final, y el calculo de flujo volumetrico necesario para mantener el punto de saturacion de oxigeno en el agua nos dios 840 m3/h, con burbuja gruesa y a 2000m de altitud, eso dependiendo del equipo y la marca pueden ser unos 4 o 5 hp…

  4. douglas campos dice:

    Que diametro de tuberia se usa y que tipo de aireador se usa un cordial saludo

  5. douglas campos dice:

    Es parecida la pregunta pero son diferentes. Para que diametro del tanque cuantos hP se neesitan.Un saludo

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos, creo que te respondí esto en el comentario anterior… de todas maneras si te quedan dudas puedes escribirnos nuevamente…

  6. douglas campos dice:

    Muchas gracias ha contstadoprofesionalmente a mis dos preguntas. Un cordial saludo

  7. Martin Anez dice:

    Estan llevando un excelente trabajo Flavio, felicitaciones ti y al equipo, gracias a dios pudiste desarrollarte y tener acceso a esas tecnologias inalcanzables por los momentos en Venezuela, saludos…

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Martin, la idea es esa ir mejorando, y te cuento que sigo en Venezuela pese a las increíbles limitaciones seguimos trabajando hasta donde nos dejen, ya pronto espero moverme a un país que estoy por definir, que nos permita trabajar con mas comodidades, por que de trabajar no dejamos nunca pese a las dificultades.. saludos y gracias..

  8. Claudio de la Cruz Del Angel dice:

    Cuanto cuesta el estanque 3D y Cuantos kilogramos de tilapia puedo obtener soy de Veracruz mexico

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Claudio, en mexico un tanque de este tamaño, esta entre los 600 o 800 dolares, este en particular es de 12m3 bastante pequeño, pero eran los existentes en el proyecto.

  9. Luis dice:

    Hola buenas noches, ese modelo en mi concepto es súper inconveniente , dígame cómo hace uno para hacer descole o para hacer un muestreo para pesaje o vamos más allá para una pesca, se imagina la malla enredada en toda esta tubería?

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos luis, en el articulo comento que la idea era utilizar las instalaciones existentes, pero que luego de presentarlo se decidió sumergir las tuberías para mayor comodidad, por otro lado a la hora de la pesca se deben retirar los sistemas de aireación esto es inevitable y necesario sin importar el diseño, si vamos a realizar biometrias puedes extraer los peces con salabardos sin embargo siempre es bueno estar sacando los difusores para limpiar y hacer mantenimiento.. saludos.

      • Clemente dice:

        Podrías usar manguera flexible justo después de los codos a la caída. Así es mas fácil apartar las rejillas o levantarlas para que no estorben. Para evitar que floten se les ata un contrapeso como botellas con arena o un contrapeso fabricado en concreto.
        Si gustas puedo apoyarte con los modelos 3D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.