¿Acuicultura o pesca silvestre? La alimentación de salmón y la tilapia en el banquillo de los acusados.

Publicado por el 16/11/2014. Categoría: Alimento, Finanzas y Administración de Proyectos, Liderazgo y Emprendimiento, Manejo del Cultivo, Sin categoría

El 70% de los salmones consumidos en el mundo provienen de granjas acuícolas, por lo que es fácil deducir que el restante 30% del salmón colocado en los anaqueles de los comercios del mundo es producto de la pesca silvestre.

 

 

Importante salmonera europea se expande a Asia

El 22 de septiembre de 2014 el New York Times hacía pública la noticia que Mitsubishi Corporation de Japón estaba a punto de adquirir la multinacional Cermaq por un valor superior a los un mil trescientos millones de dólares.

 

Cermaq cultivaba en ese entonces cerca del 6% del mercado mundial de salmón en sus granjas dispuestas en Noruega, Chile y Canadá. Si quieres ver un poco sobre su granja en Chile mira el siguiente video:

 

 

En labios de Rebekka Glasser Herlofsen, presidenta del consejo de administración de Cermaq, la venta de las acciones no solo  procuraría un buen ingreso económico para los accionistas sino que permitiría a Cermaq poner sus pies en los emergentes polos de desarrollo asiáticos, con su creciente clase media. Hasta aquí parecía que todos estábamos de acuerdo, todos felices.

 

Pero no, no todos están de acuerdo y felices

Yo había optado por escribir sobre lo que haría Mitsubishi con su gran experiencia en otras industrias al incursionar en un mercado atípico a su expertiz. Ese iba a ser el hilo conductor de esta historia.

 

Pero al fin escribí sobre lo que vas a leer. Un tema diferente al que me había planteado al inicio. El cambio obedece a los comentarios hechos a la publicación del New York Times. Me pareció importante lo que piensan los consumidores, porque al final son ellos los que marcan las tendencias, ellos son nuestro mercado.

 

Si bien es financieramente positivo el crecimiento todavía mayor de esta empresa salmonera, pone otra vez sobre la mesa de discusión un tema muy caliente para los consumidores.

 

¿Qué es mejor, pescado a buen precio producto de la acuicultura o el pescado silvestre producto de la captura en alta mar que diezma las ya agotadas reservas?

 

El debate del salmón cultivado y su impacto en la calidad de la alimentación los seres humanos es muy parecido al debate que se ha desarrollado con el cultivo de tilapia.

 

La tilapia y el salmón abastecen la mayor cantidad de pescado consumido en el mundo, pero especialmente en los países desarrollados. Una pareja bastante fuerte y con excelentes perspectivas a futuro.

 

Hay muchos consumidores nerviosos hablando del abastecimiento de materias primas para la elaboración de los concentrados utilizados en la alimentación de estas especies acuícolas (salmón y tilapia).

Lo que hablan no es muy bueno y es bueno escucharlos porque siendo ellos quienes pagan y su capacidad de moldear la industria es muy fuerte porque se trata de consumidores educados y con acceso a muchos medios de información.

 

La calidad y cantidad de ácidos grasos Omega-3 en el pescado cultivado

De tilapia se han elaborado compendios de investigaciones que concluyen que no contiene los ácidos grasos Omega-3.

Tan alarmista parece esta investigación que pronostica un aumento de enfermedades por deficiencia de esta grasa “buena” en la alimentación humana en base a pescado cultivado.

 

Sin embargo, hemos de aclarar para tranquilizar a estos consumidores que hoy ya se encuentran en el mercado algunas fórmulas de concentrados para tilapias que incorporan esos ácidos grasos a partir de residuos de la industria camaronera, específicamente de las cabezas de Litopenaeus vannamei. ¡Resuelto!

 

En el caso del salmón cultivado, los consumidores más juiciosos dicen que se debe consumir el doble de gramos de filete de salmón para ingerir la dosis semanal de Omega-3 que hace unos quince años atrás se obtenían al consumir tan solo 75 gramos.

Muchos consumidores están muy preocupados no solo porque su alimentación en base a salmón o tilapia cultivados no son de la misma calidad que los peces silvestres.

 

Mi aporte para la discusión en este tema es que dadas las condiciones de sobre explotación de las reservas de pescado silvestre en el mar que están agotadas, se deberá esperar al menos durante los próximos 50 años que se recuperen los inventarios, eso sí, prohibiendo totalmente la pesca actual.

Me atrevo a decir esto con datos de FAO. Así es que mejor nos dedicamos a adaptarnos y mejorar la industria acuícola.

 

Pescado barato pero sin residuos de pesticidas prohibidos

También están preocupados por la fuente de proteínas y otros componentes de los concentrados para la alimentación en granjas acuícolas.

 

Para lograr mayor competitividad la industria de fabricación de alimentos para peces cultivados esta incorporando soya y aceite de palma en sus piensos.

 

Ambos son cultivos extensivos que emplean grandes cantidades de tierra en países muy diferentes y distantes de donde se consume la carne del pescado que es alimentado con estas materias primas.

 

Muchas veces los agricultores de esos países que cultivan soya o palma africana emplean productos fitosanitarios para el control de plagas, malezas y enfermedades que están prohibidos en Europa o Estados Unidos.

 

Este tema no puede concluirse hoy en este boletín. Pero me encantaría saber qué piensas tú? ¿Cómo crees que se puede abastecer la creciente demanda de pescado cuidando todos los aspectos mencionados aquí?

 

Aprovecho esta parte final del boletín para informarte que todavía tenemos abiertas las inscripciones para el Diplomado Acuícola de Alto Nivel que recién iniciamos. Quedan solo 4 espacios, así que has tu pago hoy y lleva tu empresa acuícola por la vía correcta de la productividad y la rentabilidad. Lee más información AQUI. Aprovecha los bonos y la segunda matrícula para alguien que quieras que participe con 50% de descuento.

Comparte este boletín en tus redes sociales o envialo por email, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.