Materiales alternativos para la alimentación acuícola..

Publicado por el 1/06/2013. Categoría: Sin categoría

Hola amigos, luego de una larga ausencia de mi blog y del contacto con mis lectores es un gusto volver a comunicarme con [email protected] En esta ocasión para trasladarles algunas líneas que nos pondrán al tanto de los más recientes cambios regulatorios en la Union Europea sobre el uso de proteínas alternativas para la alimentación de peces cultivados. 
Actualmente la mayoría de alimentos balanceados se basan en la adición de proteína  y aceite de pescado producto de la pesca. Esta es la práctica comercial más utilizada pero ya se escucha mucha investigación encaminada a reemplazar esta harina de pescado por otros compuestos alternativos menos dañinos para los mares y más baratos para su adquisición.
 En la actualidad ya hay productos en la fase comercial que contienen un máximo de 25% de sustitución de harina y aceite de pescado por las fuentes alternativas como derivados de soya, maíz, palma africana y derivados de la maquila de animales no rumiantes.
Este 25% de sustitución todavía no alcanza para significar una reducción significativa en los precios que el productor de peces percibe en el mercado. Quizá las formuladoras de concentrados si detecten este beneficio pero no lo trasladan a los que engordan los peces.
Los peces cultivados pueden alimentarse con derivados del proceso industrial de animales  no rumiantes como los pollos, pavos,  cerdo, gato y conejos.  Recientemente las autoridades sanitarias han levantado la veda que impedía su utilización en  concentrados acuícolas y reportan que la proteína de este origen es altamente digestible por parte de los peces cultivados.
Un principio muy importante en este respecto es que la Comunidad Europea penalizará los casos en que se incluya en la dieta de estos animales no rumiantes y de los peces que se alimenten de los residuos industriales de estos, los concentrados que sirvan para alimentarlos que contengan restos de la misma especie que se alimenta.
Dicho de otra forma, en la Unión Europea ya se pueden utilizar libremente para la fabricación de concentrado de peces, harinas de origen aviar, porcina, lombrices y  pescado que no sea la misma especie que se va a alimentar.

Por favor vayan al siguiente enlace y vean este interesante Video sobre la sustitución de harina de pescado por soya en alimentación de peces.

Espero que este post les aporte algún valor y les agradeceré que me dejen sus comentarios y preguntas.  Hasta el próximo!!!

9 respuestas a “Materiales alternativos para la alimentación acuícola.”

  1. E.SALAS. dice:

    HOLA AMIGO ,SU INFORMACION ES DE SU IMPORTANCIA, YO SOY PRODUCTOR, ESTOY CRIANDO, COPORO Y CACHAMA negra.CUALQUIER COMENTARIO EN CUANTO AL ALIMENTO ARTERNATIVO SE LO AGRADESCO. saludo.-

    • Mynor Pineda dice:

      Holla E.Salas, es un gusto poder servirte! Mi comunidad de lectores y yo estamos para socializar el conocimiento sobre acuicultura. Para poder ayudarte me gustaría que formularas una consulta más específica acerca del alimento alternativo.

      Saludos!

  2. jimmy yegues dice:

    Muy buena informacion..pero megustaria q plublicara un articuló. Donde veamos alternativas de alimintos para peses con lo q tenemos dia a dia en nuestras fincas o parcelas ..

  3. prisca dice:

    Me gustaría recibir información sobre alimentación y cría de cachamas xfa es muy interesante..

  4. Cristian rangel dice:

    Hola ! Producimos tilapia pero me gustaría saber los ingreientes que lleva el alimento y que hace que flote en el agua estoy seguro puedes ayudarme Saludos !

    • Mynor Pineda dice:

      Muy buenas tardes Cristian, los componentes del alimentos son variados, sin embargo está constituido por elementos como Proteínas, Carbohidratos, fibra, lípidos, vitaminas y minerales, el componente más importante es el % de Proteína que en caso de la tilapia va desde el 40% en etapas tempranas al 25 o 30% ya para el final del engorde.
      La flotabilidad del alimento depende el porcentaje de fibra, la forma del alimento y el método de preparación, ajustando estos tres factores se regula su capacidad de mantenerse en la superficie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.