Lisa o Liseta, un pez cosmopolita y de gusto popular.

Publicado por el 18/02/2013. Categoría: Sin categoría


Hola a todos los lectores y lectoras. En esta oportunidad les traslado información sobre un pez muy bien adaptado a varias regiones del mundo y por ende a variadas temperaturas. Les hablo de la Lisa o Liseta como le conocemos en buena parte de América Central.

Lisa.
Clase de los teleósteos.
Orden mugiliformes.
Familia mugilidos
Genero mugil
 
Caracterizada por poseer el dorso gris oscuro y el vientre plateado, tiene una longitud aproximadamente de 50 cm. Se encuentra distribuido por casi todos los mares, predominado en el atlántico y mediterráneo.

 

Son individuos euritermos eurihalinos, de origen principalmente herbívoros aunque consumen comúnmente materia orgánica y detritos. 
 
Son de crecimiento rápido y alcanzan el kilogramo en ocho meses de engorde. El cultivo se inicia mediante la captura de alevines en el medio natural. Se adaptan con facilidad a estuarios pues soportan intervalos grandes de salinidad y temperatura, pudiéndose variar desde un 30% de salinidad  a un 10% y de 4 a 35°C. Sin embargo, la temperatura optima esta entre los 14 y los 24 °C.
 
Los ejemplares juveniles se capturan desde la primavera hasta el otoño. Es necesario disponer de 3 machos por cada hembra induciendo la puesta, que una vez realizada y mezclada con el esperma en agua de mar durante 10 minutos, se traslada a incubadoras en concentraciones de 250 huevos/l a temperatura de 24 °C y salinidad del 30% con el fin de evitar que se produzcan adherencias entre las larvas, es necesario oxigenar el agua y mantenerla en movimiento.
 
El periodo de incubación dura 48 horas teniendo las larvas en ese momento 2,5 mm. Durante el periodo inicial y después de que ha sido reabsorbido el saco vitelino es imprescindible mantener la aireación suministrándoles microalgas, larvas de moluscos, rotíferos y nauplios de artemia.
 
Pasados 20 días se sustituye esta alimentación por alimento seco en un porcentaje de 5%  de su peso.
 
El índice de supervivencia durante el periodo larvario es muy bajo no llegando al 1%  debido a las deficiencias de nutrición que puede intentar paliarse mediante la fertilización del agua. Este elevado índice de mortandad larvaria es que inclina la balanza hacia la consecución de alevines en la naturaleza que son capturados en estuarios o zonas cercanas a la costa cuando presenta tamaños aproximados a los 2,5 cm.
 
La densidad en que se depositan los alevines en los estanques es muy baja oscilando entre 1 o 2 por 1.000 l. la alimentación se basa zooplancton, fitoplancton y  pequeños crustáceos además de la materia orgánica que se deposita en el fondo de los estanques. Al alcanzar los 50 g de peso de incrementa la densidad de cultivo a 300 individuos por cada 1.000 l alcanzando los 800 g o más en un año.  
 
La lisa o liseta, como se le conoce en Centro América es un pez marino suceptible de cultivo. A mi parecer su talón de Aquiles se encuentra en la baja sobrevivencia de los alevines que eclosionan en las incubadoras.
 
Esperamos haber despertado el interés de muchos con este post. Debo decirles que las recetas de cocina más populares en Centro Amércia es comer la liseta frita, acopañada con guarnición de guacamole ( puré de aguacate), pizca de sal, rodaja de limón y una pieza de lechuga escarola. Las amas de casa y los restaurantes de carretera la sirven así  y los comensales la comen de buena gana. Su precio es comparativamente inferior al de un menu de tilapia.
 
Saludos cordiales y por favor dejemne un comentario para saber que pasaron por aquí.
 
 
Mynor Pineda
PisciculturaGlobal
 

6 respuestas a “Lisa o Liseta, un pez cosmopolita y de gusto popular”

  1. limber durantes dice:

    Muy buena explicación e interesante. Felicidades

  2. Ernesto Prieto dice:

    Hola Mynor
    Donde puedo conseguir información del cultivo de lisa ,alimento ,condiciones etc.
    Sabes si hay algún centro de cultivos que se pueda visitar.
    Saludos desde Chile
    Ernesto Prieto

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Ernesto, busca a Jaime Rodrigo Varas Esquivel, él es un experto en acuicultura chilena. Puedes contactarte con él vía facebook. Saludos cordiales,

  3. Federico Pulido dice:

    Precisamente es lo que voy a comer, unas postas (medallones) de este pescado…. Me sorprende su bajo precio en México y su agradable sabor. SALUDOS

    • Mynor Pineda dice:

      Buen provecho Federico, gracias por tu comentario. También te cuento y quiero por favor que pases la noticia con tus contactos relacionados con la piscicultura que ya puedes adquirir alguno de mis productos en la página «Alevines, Cursos & Mas» siempre de este blog.
      Una buena noticia para mis lectores fuera de Guatemala, es que ya pueden pagar por Western Unión o MoneyOrder si no desean usar PayPal o tarjeta de Crédito o Débito.

      Saludos y buen provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.