Limpieza de estanques de Tilapia para más rentabilidad..

Publicado por el 17/06/2019. Categoría: Manejo del Cultivo, Rentabilidad

Limpieza de sólidos suspendidos.
Cuando no hay restricción para el abastecimiento de agua yo siempre recomiendo que se utilicen caudales que por medio de altos recambios, los estanques circulares se auto limpien. Al no tener agua en esas cantidades los sistemas de recirculación cerrada que reutilizan hasta un 90% del agua como los que integran biofloc son los más recomendables.  
Como tu empresa construyó estanques circulares con recambios parciales y tomando en cuenta tus densidades de siembra de 40 peces por metro cúbico, encuentro que se puede limpiar  una vez al día para eliminar los sólidos en suspensión como las heces fecales.  No es prudente limpiar más de una vez al día ya que la brusca remoción del agua provocará estrés en tus tilapias exponiéndolas a los ataques de patógenos como virus o bacterias. De hacerlo, es mejor unos 15 minutos después de suministrar el alimento.  Toma en cuenta que hacerlo muy frecuente con máquinas y/o personas encarecerá tu costo y golpeará  duramente tu rentabilidad.   Considera, en tus planes estratégicos lo que voy a decirte en las siguientes lineas. Puedes proponerlo en tu cartera de proyectos a mediano plazo.


La tecnología de Biofloc
Es muy prometedora sobre todo para el cultivo de tilapia y bagre, especies que soportan altos niveles de sólidos en suspensión y turbidez en el agua. Un sistema bien gestionado permite optimizar el alimento, aprovechar sus probióticos y reduce drásticamente los recambios de agua. Si deseas leer un poco más sobre este fascinante tema puedes dar clic aquí,este enlace te llevará a un artículo donde puedes, descargar una hoja informativa emitida por el Southern Regional Aquaculture Center, de  National Institute of Food and Agriculture, USDA.  
No dejes de poner atención al tema de Biofloc, yo me atrevería a pronosticar que será una de las principales tecnologías hacia donde los más visionarios piscicultores se moverán en los próximos 10 años.
Pero volviendo a tu pregunta, por ahora te recomiendo que durante las primeras 4 semanas realices limpieza cada 5 o 6 días, ya que la cantidad de alimento consumido por los alevines no generará mucha descarga fecal. Luego a partir de la quinta semana de cultivo tu Biólogo encargado de la granja deberá realizar pruebas, manejando en todo momento los niveles de amonio permitidos,  limpiando cada cuatro, tres, dos y un día reduciendo un día por cada mes de cultivo.  

Eliminación de compuestos químicos.
Otro tema sería la limpieza o eliminación de los compuestos químicos. En sistemas que no funcionan cerrados o que contemplan la recirculación, éstos compuestos solamente podrán eliminarse mediante el recambio del agua de cultivo.  Los metabolitos nitrogenados como el amoniaco que es expulsado de los intestinos de tus tilapias en las heces tienen un gran potencial de causar daño en tu sistema de producción. 
A mi juicio este tema es vital, mucho más determinante que limpiar las heces fecales de los estanques, que se podrían autolimpiar si tienes suficiente agua o las puedes hacer parte de tu sistema de cultivo al integrarlas en Biofloc. Te dejo un estudio sobre el efecto estos compuestos químicos en la dinámica del cultivo de tilapia basado en el libro «Dynamics of Pond Aquaculture,  aquí.  
Tu sistema de cultivo de tilapias se clasifica como intensivo por la densidad que tendrá cada estanque y tu Biólogo deberá observar estricto control que los niveles de amonio nunca excedan los 2 miligramos por litro de agua de cultivo.

Por favor déjame saber si esta respuesta ha saldado tus dudas al respecto.  ¿Tienes más dudas sobre este tema?  ¿Sabías que por la mala gestión de los desechos tus tilapias pueden enfermar y morir en cuestión de un día?
Estaré muy feliz de poder responder tus nuevos comentarios. 

2 respuestas a “Limpieza de estanques de Tilapia para más rentabilidad.”

  1. Javier Tamayo dice:

    Buenos días, el primer link se encuentra caído

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.