Las tilapias y la alimentación a demanda o ad libitum..

Publicado por el 30/07/2015. Categoría: Alimento, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

 

En este boletín te voy a contar algunas consideraciones sobre la alimentación de tilapias por saciedad, a demanda, o como le dicen los académicos «ad libitum».  Este método es de los que yo considero caros, laboriosos, pero también permite mejores conversiones que utilizando tablas de cálculo de raciones.

Las tilapias al igual que muchas otras especies tropicales consumen alimentos concentrados que son bastante caros en relación a los alimentos que antes se les suministraban tomándolos muchas veces de residuos de las cosechas u otras actividades propias de las fincas.

Hace varias semanas publiqué un boletín titulado «Cómo alimento mis Tilapias» en el cual vertí mis opiniones en relación al tema del cálculo del alimento en base al uso de tablas. Hoy voy a contarte algunas consideraciones interesantes sobre una técnica un poco diferente.

Si no te has suscrito a mis boletínes gratuitos, puedes hacerlo rellenando los datos aquí abajo ahora.

 

[yks-mailchimp-list id=»791a5a2a91″ submit_text=»Suscribirme»]

 

Esta técnica se basa en no calcular nada. Ni raciones diarias, ni sub raciones, ni peso promedio, ni biometrías. Se trata de alimentar a las tilapias hasta que ellas simplemente estén llenas y no quieran más. Esta técnica resulta espantosa para muchos técnicos y sobre todo para muchos inversionistas o dueños de granjas y no es motivo de este boletín entrar a discutir los por qué.  La foto de arriba es un ejemplo de lo que no debe hacer tu encargado de finca.

Esta técnica es muy sencilla. El encargado de suministrar el alimento deberá utilizar las ideas que te describí en mi anterior boletín, excepto que no se va a calcular la ración diaria. Luego debes indicarle que distribuya bien el alimento dentro del estanque cada vez que va a alimentar. Pueden ser tres, cuatro, cinco o seis raciones mientras dure el fotoperíodo u horas luz del día. Este período generalmente va de las seis de la mañana a las seis de la tarde en la mayoría de países que están ubicados en los trópicos.

Debes pedirle a tu encargado de finca que lleve un registro diario de la hora en que apareció el primer rayo de luz y la hora en que el sol se ocultó en el horizonte. También el obligado registro del consumo en cada ocasión que se suministró el alimento y el total acumulado por cada día.  Esto con el fin de hacer una correcta gestión de la producción de la granja.  De paso, si ya estas produciendo en tu granja,  tienes que inscribirte en este curso hoy mismo, aprovecha el descuento exclusivo para lectores de este blog.

 


banner--smarwater-academy-piscicultura-global-400x400

Haz clic en la imagen para ir a «Cursos & eBooks» de este sitio y obtener más información.

 

Debes prestar atención al detalle más importante de esta técnica: los peces se alimentan mejor mientras haya luz, natural o artificial.

Al documentarme, leer y estudiar la influencia de la luz sobre el apetito de las tilapias  terminé escribiendo otro interesante boletín hace algún tiempo. El título es «Alimentación Nocturna de las Tilapias». Si quieres leerlo dale clic aquí.

La luz es un factor vital para propiciar el sano apetito de tus tilapias, es recomendable que chequees los registros diarios para que comprobar que las horas en que el sol se encuentra en su máximo brillo es donde tendrás el mayor consumo de alimento. Siempre debes supervisar que quien suministra el alimento a los peces no solamente lo tiren, sino que deben colocarlo en pequeñas porciones bien distribuidas en toda el área del estanque. Este alimento debe consumirse en unos cinco o diez minutos hasta que ya no veas alimento flotando para volver a tirarles más. Debes detener esta acción de suministrarles comida cuando empieces a ver después de unos quince minutos que el ritmo frenético de alimentación comienza a disminuir. Esto significa que ya están comenzando a saciarse.

De allí ve tirando cada vez menos hasta que ya no veas tilapias que salen a comer. Es tiempo de guardar el alimento hasta la próxima oportunidad de alimentación que será dentro de una hora y media o dos horas.

El principio que fundamenta esta técnica es que durante el transcurso del día, en las granjas a cielo abierto y especialmente en los meses de invierno, la cantidad de luz solar se mantiene variable por lo que no es provechoso suministrarle una cantidad fija que haya sido calculada «desde hace varios días». Solamente se les dará lo que ellas estén dispuestas a comer estimuladas por la cantidad de luz disponible en el ambiente.

Recuerda, es importante aprender estos detalles para lograr la rentabilidad de tu negocio.  Si quieres aprender más al respecto da clic aquí.

Suscríbete en cualquiera de los formularios de arriba para recibir mis siguientes boletines gratuitamente.

¿Habías leído antes sobre alimentación nocturna de tilapias? ¿Crees que puedes emplear esta técnica en tu granja?Escribe tus dudas o comentarios abajo. Comparte con tus contactos, gracias.

15 respuestas a “Las tilapias y la alimentación a demanda o ad libitum.”

  1. AAmado Sandoval Maldonado dice:

    Gracias Ing, Minor, por los comentarios buenos y oprtunos en la materia, felicidades por los reportes y ser tan profesional. Practico la avtividad acuicola, trabaje año con tilapias y obtube buenos resultados en desarrollo y crecimiento, en estanques pequeños, realisé tres cosechas, siguiendo tus consejos, en siembra, tamaño, y la Alimentación. ahora planearé llevarlo a otra escala en estanques mas grandes; de 6M3, 9M3 y el de 15M3, el estrella de 20M3 DESPUES. Según leí en tus boletines. pero a nivel comercial. Necesito tus dos Manuales para planear bien las cosechas. como los obtengo sin mucho rollo. Un afectuoso saludo a tu equipo de trabajo. desde Sinaloa, Mexico.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Amado, gracias por comentarnos tu experiencia la cual te aseguro ayudará a muchos otros productores en toda América y España. Es necesario estar 100% al tanto de todo lo que sucede día a día en nuestras granjas, especialmente con las labores de alimentación de la especie cultivada, sea esta tilapia o cualquier otra. Te deseo muchos éxitos.

      Te cuento ya puedes contratarme por hora en caso necesites asesoría personalizada. Puedes ir a la página «Contrátame» para ver los detalles. También ya puedes adquirir alguno de mis productos en la página «Alevines, Cursos & Mas»
      Una buena noticia para mis lectores fuera de Guatemala, ya pueden pagar por Western Unión o MoneyOrder si no desean usar PayPal o tarjeta de Crédito o Débito.

      Saludos cordiales,

  2. Amado Sandoval Maldonado dice:

    Gracias por tus comentarios, oportunos y valiosos. Trabajé año y medio, sembré y alimenté como me sugeristes, y el resultado fue tres cosechas, de tallas medianas. y comerciales. Saludos.Bendiciones.

    • Mynor Pineda dice:

      Felicitaciones Amado, te deseo muchos éxitos y recuerda siempre estar 100% pendiente de la correcta gestión del alimento de tus tilapias.

      Fuerte abrazo! Si necesitas más ayuda, recuerda que ya puedes contratarme online.

  3. Braulio Girón dice:

    Gracias por el artículo Mynor; muy provechososo para sopesarlo con la alimentación controlada en función de la biomasa. Te saluda, fraternalmente:

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Braulio, muchas gracias por tu comentario.

      Como lo he venido anunciando, déjame decirte a ti también que ya puedes contratarme por hora en caso necesites asesoría personalizada. Puedes ir a la página «Contrátame» para ver los detalles. También ya puedes adquirir alguno de mis productos en la página «Alevines, Cursos & Mas»
      Una buena noticia para mis lectores fuera de Guatemala, ya pueden pagar por Western Unión o MoneyOrder si no desean usar PayPal o tarjeta de Crédito o Débito.

      Fuerte abrazo!

  4. Mark dice:

    Hola. ! Escribo desde la amazonia de Perú, en puerto maldonado, precioso saber si es que usted tiene experiencia con peces amazónicos como el Paco, Gamitana y Paiche, o también conocidos como cachama y pirarucu. ??

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Mark, no los he cultivado. Mi experiencia gira en torno al cultivo y comercialización de tilapia gris (Oreochromis niloticus). Sin embargo todas las especies de clima tropical comparten los mismos principios sobre acuicultura por eso he brindado asistencia a algunas personas que cultivan cachama en la región donde te ubicas.

      Saludos cordiales,

  5. socrates sosa dice:

    Saludos, sr. pineda , es tratado de comprar su libro o de obtenerlo por la forma que sea y me ha sido imposible , no tengo forma de poder par 9.00 dolares que dice del costo , o no se si me pueda regalar uno y enviarmelo por mi correo electronico que se llama [email protected] , le agradeseria enormemente su dispocision al respecto .
    Socrates sosa
    telefono: 786 586 6192
    Miami florida

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Sócrates, no regalo mi ebook. Pero en mi blog tengo un par de boletines donde escribí sobre este mismo tema de una forma resumida. Tu educación y capacitación es importante y el precio que actualmente tiene el ebook es muy accesible para alguien con verdadero interés de aprender.

      Saludos cordiales,

  6. Ángel Gómez dice:

    Saludos Mynor Pineda, desde Ecuador, la amazonia, provincia de Sucumbíos, cantón Lago Agrio, en este sector estamos con el cultivo de tilapia roja (Oreochromis ssp), me gustaría saber cómo puedo acceder a un curso sobre este cultivo con temas que abarquen toda la cadena productiva. Me gustaría saber costos y más información sobre os cursos.
    La información proporcionada en tu artículo sobre: LAS TILAPIAS Y LA ALIMENTACIÓN A DEMANDA O AD LIBITUM, considero es muy interesante, pero tengo una duda y me disculpas si estoy equivocado, ¿qué pasa con el metabolismos de las tilapias? Tomando en cuenta que los niveles de secreciones digestivas y la acidez aumentan con el incremento de la temperatura en el tracto digestivo, los picos máximos de asimilación se obtienen cuando la temperatura ambiental alcanza los valores máximos. ¿El alimento no estaría siendo muy eficiente?.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Angel, gracias por tu comentario. Para responder a la primera parte de tu mensaje, te recuerdo que en la sección «Contrátame» puedes ver las tarifas por hora que son especiales para América Latina. Con respecto a tu consulta sobre la alimentación ad libitum, debes recordar que se trata de alimentarlas en tanto ellas demanden el alimento. Esto es una gran diferencia respecto de calcular la dosis diaria y suministrarla sin más observación del comportamiento en el momento en que se están alimentando. A las horas en que la temperatura del agua es más alta ellas se alimentarán mejor, pero ¿Qué pasa si ellas quieren comer más y lo que tú calculaste no es suficiente para saciar su hambre? Si te detienesa pensar en esta pregunta concluirás que en ese caso se desaprovecha una importante oportunidad de crecimiento.

      Si necesitas ampliar este tema, revisa mis tarifas por hora especiales para América Latina.

  7. Juan dice:

    Excelente publicacion!,
    En la actualidad la piscicultura viene tomando mucha fuerza y se ha convertido en una practica relevante a nivel nacional.
    Logre encontrar un interesante articulo en el siguiente enlace:
    http://cipa.com.co/521-hablemos-de-piscicultura.html
    Alli se encuentra una informacion importante acerca de la piscicultura y otros temas.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Juan, gracias por tu aporte. Normalmente no permito enlaces auto publicitarios pero lo que has compartido agrega valor a mi comunidad de lectores, especialmente en Colombia.

      Saludos cordiales,

  8. Interesante tu punto de vista, sin embargo hay que ver en que sistemas y condiciones particulares alimentaras de la manera que comentas, ya que tendrá que verificar el acuacultor la cantidad de oxigeno y la productividad en el estanque, ya que si alimentas y no hay suficiente oxigeno el resultado podría ser desastrozo. Esto lo he visto en jaulas flotantes en mexico en donde alimentan a saciedad y luego en invierno por la termoclina de los embalses hay variaciones en la cantidad de oxigeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.