Las Tilapias se alimentan solas, cuando tienen hambre!!.

Publicado por el 7/11/2012. Categoría: Sin categoría

[email protected] [email protected], ¿Es posible que los peces y especialmente las tilapias se alimenten ellas mismas, cuando tienen hambre? Si, es posible. Y ¿Cómo construir un alimentador a demanda para peces? En este boletín vamos a profundizar en  la respuesta para la primera pregunta y en el próximo abordaremos la segunda.
Tomemos inspiración. La disminución en los costos de mano de obra al utilizar alimentadores mecánicos en la alimentación de pollos posibilitó el desarrollo de la avicultura a gran escala y nosotros creemos que también permitirá a los piscicultores hacer lo mismo en sus granjas de peces.  Pero ¿Cómo lograremos esto en piscicultura? ¿Existe la tecnología para ello? Si.
Los peces se alimentan básicamente  a través de 3 métodos:  Alimentación manual, Alimentación automatizada y Alimentación por demanda (ad libitum, como dicen los expertos). Algunas breves anotaciones respecto de cada sistema.
Alimentación Manual: Esta es la forma como todos los micro, pequeños y hasta medianos cultivadores de peces realizan la alimentación en sus estanques. Contratan a una persona para que cada cierto tiempo suministre con sus manos las raciones de alimento en cada estanque de la granja.  Este sistema es bueno para cuando uno comienza y necesita adquirir experiencia. Presenta limitaciones cuando la granja de peces comienza a crecer y aumenta la cantidad de estanques. Hay que contratar más personal fijo para esta labor. Para alimentar de noche a los peces habría que contratar más gente para el turno nocturno, lo cual es muy oneroso.
Alimentación automatizada: Con este sistema se consigue alimentar peces en una gran cantidad de estanques. Se menciona en estudios realizados por la facultad de medicina y zootecnia de la universidad estatal Paulista, San Pablo, Brasil  que varias especies de peces tropicales incluyendo tilapia gris (Oreochromis niloticus) responden “sorprendentemente”  bien a una mayor frecuencia de alimentación incluyendo alimentación nocturna (hasta 12 veces en 24 horas) y este sistema posibilita alimentar de día y de noche para llegar a este número de raciones. Los resultados de sus investigaciones indican que este método es superior al método manual.  Yo recomiendo que se utilicen estos aparatos para la alimentación de alevines y juveniles. Pero a partir de 70-100 gramos es mejor  utilizar alimentadores a demanda.
Sin embargo son aparatos un tanto difíciles de frabricar y si uno decide compralos (pues hay de venta en el mercado) hay que invertir una pequeña fortuna que muchos micro y pequeños piscicultores no tienen.  Quizá un mediano o gran productor tenga los recursos suficientes pero deberá justificarse la compra con un mercado muy grande, seguro y rentable; en cambio un micro piscicultor o un pequeño emprendedor que está pensando iniciar, comprar esos aparatos le ahogaría sus limitadas posibilidades económicas. Otro inconveniente que le veo es que en días nublados o cuando por otras razones los peces no tienen hambre, estos aparatos siguen “tirando la comida” sobre el estanque y esto redunda en altos factores de conversión = perdidas para el piscicultor, pues utilizan un temporizador electrónico.
Alimentación a  demanda (ad libitum, como dicen los expertos).  Cuando decimos “alimentación por demanda”  queremos decir que los peses se alimentarán cuando ellos quieran, solitos. Hay gran cantidad de empresas ofreciendo dispositivos que abastecen de alimento cada vez que las tilapias los activan. Sin embargo, se puede construir fácilmente y con una miserable inversión de dinero un alimentador que los peces activen con su boca cada vez que sientan hambre, lo cual aprenden a hacer después de algunos días de esfuerzo.
Para peces alevines y juveniles no funcionan, ya que estos no tienen el suficiente peso corporal como para mover el disparador.  Son recomendados a partir de 70-100 gramos.  El tamaño de los estanques no importa. Solo debemos calibrar adecuadamente la salida para que no descargue alimento con un movimiento suave del agua, del viento o un pez que pasa.  Podemos colocarle alimento  para unos 3 días y 3 noches.
Podemos también colocarles una escala para medir diariamente la cantidad consumida. Una sola persona puede alimentar de esta forma una gran cantidad de estanques o unidades de producción. 6, 12, 18 estanques, no importa y todavía le queda tiempo para que realice otras cosas en la granja, con lo cual logramos un ahorro importantísimo en los costos de mano de obra, ya que aprovechamos la noche para que las tilapias siguán alimentándose y sin tener que pagar turno nocturno de operarios.
Esto representa menos tiempo para lograr la talla comercial y más eficiencia en los factores de conversión, ya que solo se alimentará cuando tenga hambre.
No he descubierto el agua azucarada pero creo que si logramos implementarlo en nuestros proyectos frente a nosotros se habrirá un mundo de ideas nuevas que nos llevarán al crecimiento acelerado de nuestros sistemas de producción con una fracción de los costos de la alimentación manual.  Es maravilloso!
En el próximo boletín (que ya tengo redactado) detallaré el procedimiento para construir un alimentador a demanda. Yo fabriqué uno  fácilmente, lo probé y funcionó de maravilla.  Le agradezco a Rolando Solano por insistirme mucho con este tema, gracias a su persistencia hoy compartimos esto con todos.  Por favor, dejenme sus comentarios, y avisenle a otras personas de este sitio. Los espero y gracias mil !!!
Reto Especial: Para Rolando Solano y todos los que se animen: Si lo fabrican, les ofrezco asistencia personalizada sin costo via email, más ilustraciones y consejos prácticos. ¿Qué requiero a cambio? Que se suscriban al boletín, que nos compartan fotos,  videos y anécdotas sobre sus avances y resultados.    ¿Lo aceptan?
Mynor Pineda
Pisciculturaglobal

22 respuestas a “Las Tilapias se alimentan solas, cuando tienen hambre!!”

  1. Abel Solis dice:

    Estoy sumamente interesado en recibir información. Saludos. <br />Mi correo es [email protected]

  2. Mynor Pineda dice:

    Hola Abel! Me parece que aun no has confirmado tu suscripción porque no has dado clic en el enlace que se envió a tu correo. Al hacerlo en este momento automáticamente estarás suscrito al Boletín.<br /><br />Por otro lado, cuéntame qué información necesitas?<br /><br />

  3. hugo armando marrero medina dice:

    Me gustaría saber como construir un alimentador ad livitum

  4. cordial saludo
    mynor estoy montando un pequeño proyecto de piscicultura lo hice algo rustico hice la estructura en madera y la forre en polietileno el calibre mas grueso del mercado(la geomembrana es muy costosa para el presupuesto que tengo) la informacion que he encontrado en su blog me ha sido muy util, hay una que ley de como calcular la cantidad de alimento,la de como hacer un alimentador por demada como consigo el articulo para seguir leyendo, por favor me envias al correo de como hacerle seguimiento a determinado tema
    gracias

    • Mynor Pineda dice:

      Estimado Robinson, entre las mil y una tareas que tengo, he tomado nota de tu inquietud. Trabajaré al respecto pero voy a publicar aquí, para que todo el mundo tengo acceso a la misma información que tu solicitas. Un fuerte abrazo!

  5. Armando ayala dice:

    Tengo una pequeña granja me a sido bastante útil su.información quisiera suscribirme a su boletin

  6. Luis Maradiaga dice:

    hola… me parece muy interesante la información,, mi padre y yo estamos empezando con un pequeño proyecto de cultivo y ya tenemos clientes que nos solicitan mil libras de pescado mensual… estoy interesadisimo en toda la información…

  7. Néstor dice:

    Saludo especial: Con relación a la elaboración y/o construcción del alimentador a demanda, me parece una excelente idea porque como usted, lo manifiesta le permitirá al pequeño y mediano piscicultor, tener unos ahorros que le permiten ser invertidos en otros menesteres indispensable para el proyecto.; lo más interesante con la complementación de este elemento es que nos permitirá manejar varios parámetros al mismo tiempo, a demás de ahorro del recurso humano.

    Buenísima idea!!!!

    hasta pronto

    néstor

  8. MARTIN CASTILLO NUÑEZ dice:

    Me gustaría saber como controlar el amonio que se genera durante el proceso de engorda de tilapia y si hay algunos productos en el mercado que ayude ha esto.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Martín, gracias por tu paciencia al esperar mi respueta. La única forma que yo recomiendo en piscicultura para deshacerte del amonio del agua de cultivo de tilapias es haciendo los recambios que sean necesarios hasta llegar a los límites permisibles ya sea para tilapia, carpa, trucha, salmón, hornamentales o cualquier especie cultivable. El amonio es un subproducto del metabolismo interno del alimento que se le suministra a los peces y es excretado en la orina y las heces.

      Si necesitas más asistencia personalizada ya puedes contratarme por hora. Ve a la página «Contrátame» para ver los detalles.

      Saludos cordiales,

  9. pablo ernesto dice:

    Estamos iniciando un proyecto de tilapia , la pregunta es si existe la posibilidad de cosecchar tilapia de 1 lbs ( 454grm) en 4 meses

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Pablo, es posible, pero depende mucho de la temperatura del agua de tu proyecto. Por favor brindame este dato y del caudal disponible, región y país. Estoy a la espera para darte mis recomendaciones.

      Saludos cordiales,

  10. jorge vasquez dice:

    cmo fabricar el alimentador a demanda
    para tilapia

    le agradesco muchisimas gracias

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Jorge, si estas en serio por favor revisa mis tarifas en la sección “Contrátame” de este sitio. Saludos cordiales,

  11. Roque simancas dice:

    Buenas noches y cordial saludo Mynor. Espero de antemano te encuentres bien al igual que todos los que te rodean, me podrías regalar información sobre la suscripción a tus boletines??? Me interesan mucho y la verdad no quisiera perdermelos. Saludos desde colombia.

  12. Napoleón Tiapa dice:

    Excelente idea de poder elaborar un alimentador de peces a demanda ya que asi nos ahorra tiempo y dinero agradecido me puedan enviar información sobre su diseño [email protected]

  13. Liborio Marin dice:

    Buenas noches, me interesa mucho el diseño del sistema de alimentación por demanda que propones, estamos en el diseño de una planta de 400 estanques de engorda, esto nos ayudará a grandes ahorros por el aprovechamiento máximo del alimento., agradezco de antemano si envías el diseño y pondré al ingeniero a trabajar en el modelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.