Las Tilapias se alimentan solas, cuando tienen hambre!!.

Publicado por el 27/05/2019. Categoría: Manejo del Cultivo

[email protected] [email protected], ¿Es posible que los peces y especialmente las tilapias se alimenten ellas mismas, cuando tienen hambre? Si, es posible. Y ¿Cómo construir un alimentador a demanda para peces? En este boletín vamos a profundizar en  la respuesta para la primera pregunta y en el próximo abordaremos la segunda.

Tomemos inspiración. La disminución en los costos de mano de obra al utilizar alimentadores mecánicos en la alimentación de pollos posibilitó el desarrollo de la avicultura a gran escala y nosotros creemos que también permitirá a los piscicultores hacer lo mismo en sus granjas de peces.  Pero ¿Cómo lograremos esto en piscicultura? ¿Existe la tecnología para ello? Si.

Los peces se alimentan básicamente  a través de 3 métodos:  Alimentación manual, Alimentación automatizada y Alimentación por demanda (ad libitum, como dicen los expertos). Algunas breves anotaciones respecto de cada sistema.

Alimentación Manual: Esta es la forma como todos los micro, pequeños y hasta medianos cultivadores de peces realizan la alimentación en sus estanques. Contratan a una persona para que cada cierto tiempo suministre con sus manos las raciones de alimento en cada estanque de la granja.  Este sistema es bueno para cuando uno comienza y necesita adquirir experiencia. Presenta limitaciones cuando la granja de peces comienza a crecer y aumenta la cantidad de estanques. Hay que contratar más personal fijo para esta labor. Para alimentar de noche a los peces habría que contratar más gente para el turno nocturno, lo cual es muy oneroso.

Alimentación automatizada: Con este sistema se consigue alimentar peces en una gran cantidad de estanques. Se menciona en estudios realizados por la facultad de medicina y zootecnia de la universidad estatal Paulista, San Pablo, Brasil  que varias especies de peces tropicales incluyendo tilapia gris (Oreochromis niloticus) responden “sorprendentemente”  bien a una mayor frecuencia de alimentación incluyendo alimentación nocturna (hasta 12 veces en 24 horas) y este sistema posibilita alimentar de día y de noche para llegar a este número de raciones. Los resultados de sus investigaciones indican que este método es superior al método manual.  Yo recomiendo que se utilicen estos aparatos para la alimentación de alevines y juveniles. Pero a partir de 70-100 gramos es mejor  utilizar alimentadores a demanda.

Sin embargo son aparatos un tanto difíciles de frabricar y si uno decide compralos (pues hay de venta en el mercado) hay que invertir una pequeña fortuna que muchos micro y pequeños piscicultores no tienen.  Quizá un mediano o gran productor tenga los recursos suficientes pero deberá justificarse la compra con un mercado muy grande, seguro y rentable; en cambio un micro piscicultor o un pequeño emprendedor que está pensando iniciar, comprar esos aparatos le ahogaría sus limitadas posibilidades económicas. Otro inconveniente que le veo es que en días nublados o cuando por otras razones los peces no tienen hambre, estos aparatos siguen “tirando la comida” sobre el estanque y esto redunda en altos factores de conversión = perdidas para el piscicultor, pues utilizan un temporizador electrónico.

Alimentación a  demanda (ad libitum, como dicen los expertos).  Cuando decimos “alimentación por demanda”  queremos decir que los peses se alimentarán cuando ellos quieran, solitos. Hay gran cantidad de empresas ofreciendo dispositivos que abastecen de alimento cada vez que las tilapias los activan. Sin embargo, se puede construir fácilmente y con una miserable inversión de dinero un alimentador que los peces activen con su boca cada vez que sientan hambre, lo cual aprenden a hacer después de algunos días de esfuerzo.

Para peces alevines y juveniles no funcionan, ya que estos no tienen el suficiente peso corporal como para mover el disparador.  Son recomendados a partir de 70-100 gramos.  El tamaño de los estanques no importa. Solo debemos calibrar adecuadamente la salida para que no descargue alimento con un movimiento suave del agua, del viento o un pez que pasa.  Podemos colocarle alimento  para unos 3 días y 3 noches.

Podemos también colocarles una escala para medir diariamente la cantidad consumida. Una sola persona puede alimentar de esta forma una gran cantidad de estanques o unidades de producción. 6, 12, 18 estanques, no importa y todavía le queda tiempo para que realice otras cosas en la granja, con lo cual logramos un ahorro importantísimo en los costos de mano de obra, ya que aprovechamos la noche para que las tilapias siguán alimentándose y sin tener que pagar turno nocturno de operarios.

Esto representa menos tiempo para lograr la talla comercial y más eficiencia en los factores de conversión, ya que solo se alimentará cuando tenga hambre.

5 respuestas a “Las Tilapias se alimentan solas, cuando tienen hambre!!”

  1. Felipe betnacourt dice:

    Saludo, estoy interesado en saber más sobre el tema, es muy importante usar los métodos necesarios para bajar los costos y aumentar la productividad

  2. Sergio dice:

    Me parece muy buena y útil la idea sin embargo le veo dos problemas:
    1.- Cómo se establecería la ración de alimento diaria en función de la biomasa?
    2.- Se incrementaría el recambio de agua pues más fácilmente se ensuciaría el agua.
    3.- Puede existir el riesgo de que la diferencia de tallas y peso en el cardumen sea mayor. o Usted qué opina?

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Sergio excelente tus preguntas. te respondo de manera ordenada…

      1.- Bajo esta estrategia de alimentación no se establece ración diaria, se calcula el consumo de alimento como en la técnica de libitum, según la cantidad de alimento consumida diariamente, se pesa el alimento antes y después de colocar en el alimentador y la diferencia es el consumido… con esto calculas FCA y el resto de indicadores.
      2.- no necesariamente…. recuerda que los peces solo extraerán el alimento que requieran, en la proporción que sean capaces de consumir, es mas se podría decir que cuando el alimentador esta bien calibrado se desperdiciaría menos alimento..
      3.- Este es un riesgo siempre presente.. pero depende mas de la variabilidad genética y la diferencia genotipica entre machos y hembras hormonados, mas que de las raciones y su aprovechamiento, en este caso la solución es el desdoble de las poblaciones practica muy extendida en las fincas de cultivo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.