Las Micro-nano burbujas y el cultivo de Tilapia..

Publicado por el 12/02/2015. Categoría: Rentabilidad

Hace algunos meses tuve acceso al tema de uso de micro-nano burbujas para mejorar la oxigenación en el agua de cultivo de tilapia.  Como tú ya sabrás, el tema de la oxigenación intensiva en el mundo de la piscicultura es muy importante.

Dentro de los aspectos más importantes para un cultivo de tilapias técnicamente bien manejado resaltan dos:

1. La temperatura ideal en el agua de cultivo que debe oscilar entre 28 y 30 grados centígrados para la mayoría de  variedades de tilapia.

2. El nivel de oxígeno disuelto en el agua de cultivo no deberá ser inferior a 5 ppm  especialmente en piscigranjas donde se realiza cultivo semi intensivo o intensivo. 

Por ahora quiero compartir contigo mi opinión sobre esta tecnología adaptada al cultivo de tilapia.  Comencemos.

¿Qué es una micro-nano burbuja?

También llamadas burbujas finas, su definición más técnica indica que es una burbuja de aire atmosférico cuyo diámetro se encuentra dentro del rango de 1 a 100 micrones.

Dos particularidades de las micro-nano burbujas me llaman poderosamente la atención para justificar su utilización a nivel de laboratorio en hatcheries o para cultivo comercial intensivo:

Intercambio de oxígeno al medio acuoso.

Debido a que estas burbujas son mucho más pequeñas que las que se consiguen con sistemas convencionales de inyección de aire o con aireadores de paleta, la cantidad total de superficie de contacto  aire-agua es mucho mayor.  Lo que significa que se consiguen cantidades de oxigeno disuelto en el agua mucho mayores y esto es vital en piscicultura intensiva.

Permanencia dentro del agua.

Muy relacionado con el punto anterior. Las micro-nano burbujas una vez inyectadas dentro del agua, subirán mucho más despacio por la columna de agua en comparación con las burbujas que se consiguen con los sistemas mencionados arriba.  Al hacerlo lentamente, descargarán más moléculas de oxígeno al medio acuoso para ser aprovechado inmediatamente por los peces cultivados.

Con lo dicho hasta aquí podemos comprender que su aplicación técnica es recomendable y provechosa especialmente para los proyectos de cultivo de tilapias u otros peces en condiciones  intensivas o semi intensivas.

¿Será Rentable?

Es muy difícil decirte si o no. Todo dependerá por un lado, de los precios de las materias primas, mano de obra  e insumos. Y por el otro lado de los precios de venta en los mercados a los que tú tengas acceso.  Para que aprendas a saberlo con las condiciones propias de tu país he preparado la segunda edición de mi eBook «Rentabilidad en el Cultivo de Peces».  Lo puedes adquirir en cualquiera de mis tiendas en Lulu.comAmazon.  Es completamente seguro y siempre puedes enviarme tus consultas o comentarios.  Te animo a adquirirlo dando clic aquí.

La portada que verás es esta:

CoverSpanish_3d (1)

¡Un fuerte abrazo!

35 respuestas a “Las Micro-nano burbujas y el cultivo de Tilapia.”

  1. VICTOR FERNANDEZ dice:

    Saludos Mynor….. Soy de Republica Dominicana y me gustaria recibir alguna ascesoria on line sobre la crianza de tilapia..Me gustaria escuchar precio y requisitos para acceder a lo mismo… espero tu pronta respuesta.

    Victor

  2. oscar Araque Galvis dice:

    Hola,felicitarlo por tan hermosa tarea de informar y formar:Nesecito con Urgencia Sistemas para Oxigenar estanques Circulares de diametro 6mts,9mts,12mtrs,15mtrs.:puede ser los Micro-mano burbujas,Como adquirilo,tambien sistemas de Filtración de nitritos,nitratos y demas.un plano u dibujo que pueda hacer realidad.le escribo estoy en Colombia y desde ya lo invito para que vengan a visitarnos.Gracias.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Oscar, gracias por tus comentarios. No vendo equipos por ahora pero si estas interesado en la compra, me confirmas y te puede referir con un buen proveedor colombiano especializado en acuicultura.

      Saludos,

      • Adolfo dice:

        A mi me interesa los equipos pero me gustaria saber los costos tengo cultivo de tilapia en un estanque rustico cubierto con geomembrana 2800metros cubicos contiene de agua y le cultivo 10000 alevines dos equipos me interesan el sistema de filtracion y el sistema para prodicir micro-nano burbujas

    • Luis Alberto solarte dice:

      Buenas Noches. Ya encontraste los equipos que necesitabas? estamos en Colombia y tenemos los que buscas para mejorar tu producción. Trabajamos en el tema de nano burbuja con oxigeno.

    • Mario trujillo dice:

      Hola oscar buenas tardes. Quisiera saver si minor pineda te contestó sobre la consulta q le hiciste y si puedes remitirme la información, pues tambien esroy interesado en los equipos.
      Mi correo es [email protected]

      Te l osgradezco enormemente

  3. gaspar montejo lopez dice:

    Minor pineda felicidades por el avance que ud esta haciendo sobre la engorda de los peces nadamas pregundo el equipo de Las Micro-nano burbujas esta en venta

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Gaspar, si pero no los vendo yo. Indícame si estas interesado seriamente en comprar y te pongo en contacto un el vendedor.

      Saludos,

  4. gaspar montejo lopez dice:

    Minor pineda quiero hacerle esta pregunta donde me convierte invertit mas:
    un estanque rustico de concreto o
    geomembranas

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Gaspar, tu pregunta no puede responderse así nada más. Para darte una buena recomendación es necesario estudiar las condiciones físicas de tu finca o parcela, de mercado y financieras, además de tu plan de vida. Por ejemplo, si eres el dueño legítimo de la tierra y piensas dedicarte durante muchos años a la piscicultura, yo te recomendaría que construyas estanques de concreto.

      Saludos cordiales,

  5. HENRY PEREZ dice:

    BUENAS NOCHES MYNOR, FELICITACIONES POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS CON NOSOTROS. ACTUALMENTE TENGO UN ESTANQUE HECHO EN TIERRA DE 1000M2, DONDE YA HE COSECHADO 4 VECES CACHAMAS, CON EXELENTES RESULTADOS, TENGO UN ESPACIO DONDE PIENSO CONSTRUIR 6 TANQUES DE CONCRETO DE20MTRS X 3MTRS X 1,20MTRS. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: CON UNA BUENA OXIGENACION Y UN BUEN FILTRO DE AGUA PARA CADA TANQUE PODRIA AHORRARME EL RECAMBIO DEL AGUA? GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Henry. Si, es posible ahorrarte un 50, 60 o hasta 75%. Todavía más, los sistemas con Biofloc y RAS consiguen evitar los recambios hasta un 95% o más, en algunos casos.

      Saludos cordiales,

  6. Fernando Calderón dice:

    Cordial saludo Mynor, quería pedirle información sobre la utilización de calizadores en el cultivo de tilapias, en estanques de geomembrana, de 10mts. de diámetro, utilizando Bioflok. Los tanques están ubicados en el departamento del Huila, Colombia.
    Por otra parte, me gustaría que me diera proveedores de productos para piscicultura en Colombia.
    Gracias.

  7. Ruben Vicencio dice:

    Pero no menciona como se produce o introduce las micro nano burbujas en el estanque , poza, o tanke.
    El hecho que sea tan pequeño significa una menor velocidad de subida a la superficie

  8. Dante dice:

    Estimado Mynor: Hasta Cuantos ppm de oxigeno puede elevar este sistema teniendo en cuenta que actualmente tenemos 6 ppm de oxigeno disuelto.

    • Mynor Pineda dice:

      Estimado Dante, si tu cultivo fuese de alguna especie de agua dulce en clima cálido o tropical, el rango de OD ideal es de 5 – 10 ppm. Más abajo y más arriba tendrás problemas. Utiliza tus oxímetro para regular el aporte de tu sistema de oxigenación complementaria.

      Saludos,

  9. Cesar arango dice:

    Buenas tardes me puedes informar sobre el proveedor en colombia de las bombas difusoras de.nanoburbujas en colombia cordial saludo

  10. Arturo dice:

    Donde puedo conseguir aparatos para producir microburbujas. En mexico. Gracias

  11. Enrique Del Solar Dibos dice:

    Soy un productor de paiche (Arapaima gigas) en Peru.
    Quisera tener acceso a toda la información pertinente sobre el tema nano burbujas en crianza intensiva.

  12. Olger Acosta dice:

    Hola Mynor. En una laguna de Puno, provincia de Lampa estoy criando truchas.
    La verdad es que los resultados obtenidos hasta la fecha no son satisfactorios.
    Puedo aplicar esta tecnología en dicha laguna que tiene una profundidad promedio de 15 a 18 metros donde se instala las jaulas flotantes.
    De ser así con quien me podría poner en contacto para la adquisición de equipos de micro nano burbujas que me parece muy interesante.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      hola Olger, la trucha es muy sensible a la corriente y necesita unas optimas condiciones para poder crecer, las jaulas generalmente no las ofrecen…

  13. Martin dice:

    Muy buenos días, muchas gracias por tan valiosa información. Estoy muy interesado en esta tecnología pero me gustaría saber su desempeño en el sector camaronero, ¿sabe usted acerca de este tema? ¿me podría recomendar varios proveedores?

  14. ricardo saad dice:

    me gustaria saber cual es mejor sistema de aireacion para un estanque grande en tierra de casi 2 hectareas con policultivo de tilapia y bocachico. Me gustaria usar un difusor de microburbujas. Agradezco sus comentarios.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Ricardo, para estanques de ese tamaño hay que combinar varios equipos, tradicionalmente se utilizan splach en las esquinas y las zonas centrales y aireadores de paleta en las zonas medias…los primeros saturan los sectores y los segundos crean corrientes superficiales que favorecen la mezcla del agua…

  15. Lino David Pariona Garay dice:

    Estimados señores necesito cotizacion del equipo de micro y nano burbujas con todos sus accesorios.

  16. Fabio Trujillo dice:

    Buenos dias, estoy interesado en montar un proyecto de piscultura y me gustaria saber el impacto de las nanoburbujas en un sistema, analizar los cosots de montaje y los rendimientos para vlaidar la viabilidad de este proyecto.

    adicionalmente conocer los distribuidores de equipos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.