Las Micro-nano burbujas y el cultivo de Tilapia..

Publicado por el 24/06/2019. Categoría: Oxigeno, Rentabilidad

 

 

Hace algunos meses tuve acceso al tema de uso de micro-nano burbujas para mejorar la oxigenación en el agua de cultivo de tilapia.  Como tú ya sabrás, el tema de la oxigenación intensiva en el mundo de la piscicultura es muy importante.

Dentro de los aspectos más importantes para un cultivo de tilapias técnicamente bien manejado resaltan dos:

1. La temperatura ideal en el agua de cultivo que debe oscilar entre 28 y 30 grados centígrados para la mayoría de  variedades de tilapia.

2. El nivel de oxígeno disuelto en el agua de cultivo no deberá ser inferior a 5 ppm  especialmente en piscigranjas donde se realiza cultivo semi intensivo o intensivo. 

Por ahora quiero compartir contigo mi opinión sobre esta tecnología adaptada al cultivo de tilapia.  Comencemos.

¿Qué es una micro-nano burbuja?

También llamadas burbujas finas, su definición más técnica indica que es una burbuja de aire atmosférico cuyo diámetro se encuentra dentro del rango de 1 a 100 micrones.

Dos particularidades de las micro-nano burbujas me llaman poderosamente la atención para justificar su utilización a nivel de laboratorio en hatcheries o para cultivo comercial intensivo:

Intercambio de oxígeno al medio acuoso.

Debido a que estas burbujas son mucho más pequeñas que las que se consiguen con sistemas convencionales de inyección de aire o con aireadores de paleta, la cantidad total de superficie de contacto  aire-agua es mucho mayor.  Lo que significa que se consiguen cantidades de oxigeno disuelto en el agua mucho mayores y esto es vital en piscicultura intensiva.

 

 

Permanencia dentro del agua.

Muy relacionado con el punto anterior. Las micro-nano burbujas una vez inyectadas dentro del agua, subirán mucho más despacio por la columna de agua en comparación con las burbujas que se consiguen con los sistemas mencionados arriba.  Al hacerlo lentamente, descargarán más moléculas de oxígeno al medio acuoso para ser aprovechado inmediatamente por los peces cultivados.

Con lo dicho hasta aquí podemos comprender que su aplicación técnica es recomendable y provechosa especialmente para los proyectos de cultivo de tilapias u otros peces en condiciones  intensivas o semi intensivas.

¿Será Rentable?

Es muy difícil decirte si o no. Todo dependerá por un lado, de los precios de las materias primas, mano de obra  e insumos. Y por el otro lado de los precios de venta en los mercados a los que tú tengas acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.