Las bacterias aeróbicas en el biofloc para peces y camarones cultivados. No.3.

Publicado por el 11/02/2019. Categoría: Alimento, Análisis de Investigaciones, Biofloc, Manejo del Cultivo, Oxigeno

Como te lo advertí en el boletín anterior, hoy vamos a discutir sobre el valor que tienen las bacterias aeróbicas en los sistemas biofloc para peces y camarones cultivados.

Antes, debo iniciar que para escribir esta serie de boletínes tengo a la mano un pequeño pero valioso libro, cuyo texto fue publicado en las páginas 19-21 de la versión impresa en la revista oficial que  World Aquaculture Society editó en el año 2003.

El autor es el Dr. Avimelech, una autoridad mundial en investigación y desarrollo de los sistemas biofloc para tilapia (Oreochromis niloticus) y camarón del pacífico (Litopeneaus vannamei).

Es profesor emérito en la facultad de ingeniería civil y medioambiental en el Instituto Tecnológico Technion, en Haifa, Israel.

El mismo Dr. Avimelech me escribió la semana pasada desde su oficina Israel para indicarme que su libro esta disponible para todo público en Amazon.com

También me indicó de forma muy amable que estaría encantado de colaborar con alguno de nuestros cursos.

No hay duda, el Dr. Avimelech es un experto de clase mundial y para mi ha sido un honor su comunicación.

Quizá en el mediano plazo realicemos alguna colaboración juntos.

Bueno, después de dar los créditos de ley, procedamos a nuestro de esta semana.

 

¿Qué precursores tuvo el sistema de cultivo basado en la actividad bacteriana?

A continuación te transcribo un párrafo completo del libro del Dr. Avimelech.

Lo hago porque en él se explica cómo los sistemas algales derivaron en sistemas bacterianos, base del desarrollo biofloc para acuicultura:

«El intercambio de agua es uno de los pocos controles en los sistemas dominados por las algas. Cuando el agua contiene un excedente de algas, o un excedente de materiales orgánicos, el consumo de oxígeno excede el suministro.

Una forma de superar esto es intercambiar el agua rica en materia orgánica por agua más limpia. Sin embargo, esta práctica es limitada debido a preocupaciones y regulaciones, el riesgo de infestación de enfermedades como resultado de la introducción no controlada de agua y, en parte, el gasto de bombeo. Cuando el intercambio de agua es limitado, como en el caso del intercambio cero o los regímenes de intercambio mínimo, la materia orgánica se acumula en el agua.

La materia orgánica es el sustrato necesario para el desarrollo de una comunidad microbiana heterótrofa, microbios que obtienen su energía al metabolizar moléculas orgánicas.

La intensificación, la aireación, la mezcla y el intercambio limitado de agua conducen al desarrollo de dominancia microbiana en el estanque.» (Avnimelech et al 1992, Avnimelech et al. 1994, McIntosh 2000, Chamberlain et al 2001).

 

En esta serie de microfotografías se puede observar los especímenes zooplancton y fitoplancton más comunes en los tratamientos con biofloc A) Tintínidos, (B y C) Ciliados, (D-J) Copépodos), (k) Espirulina y (L) Nemátodos

En este caldo de microorganismos favorecido por un aireación continua propicia un ambiente favorable par el aparecimiento de bacterias nitrificantes.

Y de esas bacterias nitrificantes escribiré para tí en el próximo boletín.  ¡No te lo pierdas por nada del mundo!

¿Qué piensas del tema expuesto en este boletín?

¿Crees que el desarrollo de la tecnología biofloc siguió una hoja de ruta planeada o fue un hecho fortuito?

¿Podríamos decir que los sistemas biofloc y son mejores que los sistemas que dependen únicamente de las algas?

Deja tus comentarios aquí abajo.

Por favor comparte este boletín en tus redes sociales y entre tus contactos de email.

 

2 respuestas a “Las bacterias aeróbicas en el biofloc para peces y camarones cultivados. No.3”

  1. Alvaro A Castro dice:

    son conceptos muy interesantes y de buen aprendizaje y de adquirir conocimientos muy necesarios para el exito de los cultivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.