La Tilapia en nuestra alimentación..

Publicado por el 25/10/2013. Categoría: Sin categoría

Hola amigos, para los médicos el debate se ha centrado más en los beneficios nutricionales de la tilapia, o falta de ellos. Al igual que todos los peces, la tilapia es una buena fuente de proteínas, con algunas de las grasas saturadas no saludables presentes en las carnes rojas.
Pero a diferencia de la mayoría de otros peces, la tilapia contiene relativamente poco de los aceites de pescado que la investigación médica ha demostrado ayudar al desarrollo cerebral y proteger contra enfermedades del corazón, derrames cerebrales y los ritmos anormales del corazón : un par de ácidos grasos omega-3.
«Cuando se habla de la necesidad de comer más pescado, DHA y EPA están utilizando eso como una metáfora de aceite de pescado,» dijo Edgar R. Miller III , profesor asociado de medicina y epidemiología en la Escuela de Medicina de Johns Hopkins University. «Entonces, ¿qué hacemos con el hecho de que la tilapia y el bagre, que son criados en granja, tienen muy bajos niveles de estos compuestos?»
Mientras una parte de tilapia tiene 135 miligramos de ácidos grasos omega-3, una porción igual de salmón cuenta con más de 2.000 miligramos. Y la tilapia de piscifactoría puede tener incluso menos que las tilapias silvestres porque los peces adquieren omega-3 por el consumo de las plantas acuáticas y otros peces. «Ellas son lo que comen», dijo el Dr. Bridson.
En tilapia cultivada, alimentadas en gran medida en base a maíz y soja, los niveles de omega-3 dependen de la cantidad de harina y aceite de pescado mezclado en el el alimento concentrado que se suministra para su alimentación. Si bien la mayoría de las especies de peces necesitan una buena dosis de estos ácidos grasos para crecer, la tilapia  por ser un pez herbívoro puede crecer dignamente con poco o nada. Y hay razones de peso para escatimar en la harina de pescado o aditivos de aceite: son costosas y generan más contaminación.
«El contenido puede variar considerablemente y el consumidor no lo sabrá», dijo Bruce Holub, profesor de ciencias de la nutrición en la Universidad de Guelph en Ontario, quien dijo que los los niveles omega-3 deben aparecer en todas las etiquetas de los peces que están a la venta en los supermercados, de esta forma los compradores podrán ir comprando sin tener una venda puesta en los ojos o con información que suponen.
Él y otros expertos opinan que comer tilapia es menos beneficiosa que otros pescados como el salmón cultivado u otros peces de mar silvestres. Sin embargo continúa siendo una fuente de proteína magra y aún contiene algo de omega-3, sobre otras alternativas de proteínas como las carnes rojas, el cerdo y el pollo, que no tienen nada. Por favor ve el siguiente video elaborado en México, donde podrás notar las estadísticas alarmantes sobre el bajo consumo de pescado en la mayoría de países latinoamericanos comparados con Japón. Pareciera ser que hay alguna correlación entre la salud japonesa y su alto consumo de pescado.
Pero otros están preocupados por investigaciones que muestran que otro tipo de ácidos grasos, los llamados ácidos omega-6 superan en número a los omega-3 beneficiosos en tilapia cultivada en un factor de 2 a 1. Algunas investigaciones sugieren que la proporción aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, en el salmón y la trucha se invierte la relación.
Con esto en mente, la Clínica Mayo aconseja a los pacientes que algunos peces típicamente cultivados como la tilapia y el bagre «no parecen ser tan saludables para el corazón.» Se necesita más investigación para ver si la mejora de los piensos para peces aumenta los beneficios de salud de la tilapia, y si los niveles de omega-6 presentes en la tilapia son significativos en relación con su ya elevada prevalencia en la dieta estadounidense. Espero sus comentarios.

Saludos cordiales,

Mynor Pineda
PisciculturaGlobal

¿Aun no te has suscrito al Boletín? 
Puedes hacerlo escribiendo tu dirección de email en este momento, arriba a la derecha.

Una respuesta a “La Tilapia en nuestra alimentación.”

  1. Anonymous dice:

    Estimado Maynor, muy buen artículo. Es cierto, la mayor cantidad de ácidos grasos beneficiosos se asocia con el consumo de materia verde. Algas naturales y otras. Aunque en otro artículo ha comentado sobre carácterísticas organolépticas indeseables en la carne de tilapia cuando provienen de estanques fertilizados con materia orgánica (gallinaza, cerdaza por ejemplo), ò quizás fertilización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.