La producción de alevines de Tilapia y los factores del éxito en el engorde..

Publicado por el 3/03/2013. Categoría: Sin categoría

Hola [email protected]! Un aspecto que puede determinar el éxito o el fracaso de todo proyecto de engorde de Tilapia o cualquier otra especie cultivada es la calidad de la semilla, los alevines que utilizamos. Me he propuesto hacer una pequeña pausa en la serie de fichas técnicas sobre piscicultura mediterránea y de climas fríos para hablar de este tema tan importante.

Características más importantes que debe buscar en los alevines quien se dedica al engorde de peces.


Alto porcentaje de machos.

Atrás quedaron aquellos tiempos en los cuales los extensionistas y capacitadores gubernamentales aconsejaban a los micro productores rurales que cultivaran los peces a granel. Esa primitiva técnica quedó relegada por la necesidad de aumentar la producción de biomasa por unidad de cultivo. Después de eso se pasó a realizar el sexado visual-manual.
Identificación visual de las gonadas sexuales.
Esta técnica consistía en capturar peces de 50-100 gramos y a  los mismos cultivadores se les enseñaba a diferenciar las gónadas sexuales la del macho y la hembra para descartar las hembras y sembrar en el estanque de engorde solo machos. Esta técnica funcionaba pero no garantizaba mas allá de un 60% de machos. Con el aumento de la popularidad de la piscicultura y el incremento de los presupuestos en investigación aparecieron nuevas tecnologías como las cruzas entre especies llamada también hibridación y la masculinización u hormonado sintético. Esta última cuando se realiza en laboratorio puede llegar a un 80% de  alevines neomachos, sin embargo el principal inconveniente que yo le encuentro es que las hembras siguen siendo hembras genéticas, por lo consiguiente no crecerán igual aunque coman igual que un macho verdadero.

Más recientemente se utiliza las lineas de super machos (aunque el nombre no es el más adecuado la técnica es buena) con lo cual se pueden obtener poblaciones de alevines de hasta 95% machos, lo cual es bastante bueno. Esta tecnología es la que yo prefiero cultivar.

Escribí todo esto para explicar que entre más porcentaje de machos pueda tener el productor de Tilapia es mejor por muchas razones y la más importante es porque se logran mejores Factores de Conversión Alimenticia. Las hembras gastarán energía en la producción de huevos y en el cuidado de  los jaramugos y alevines en detrimento de la producción de carne y si el negocio es engordar peces, esto es muy malo para el negocio.

Resistencia a enfermedades.

La semilla que sembramos en nuestros estaques debe venir totalmente libre de enfermedades. Es importante que el proveedor entregue un certificado de compromiso garantizando que la semillia nos la entrega libre de enfermedades. Para el laboratorio que comercializa semilla, producirla libre de patógenos es toda una ciencia o un arte si lo quieren decir de otra forma. Se logra utilizando pies de cría seleccionados para tal fin, protocolos de sanidad, manejo adecuado de alimentación y la nutrición, el propio manejo de la granja para evitar al máximo los períodos de estres, entre algunos factores.

Los piscicultores que se dedican al engorde de Tilapia u otros peces deben ser extremos al seleccionar  su proveedor de alevines. Para justificar esta exigencia tan alta, me gusta ilustrarlo con la siguiente analogía. Comparando una granja de peces con una granja de ganado bovino, no es lo mismo (aunque también tiene sus complicaciones), identificar y tratar la patología presente en una vaca que manifiesta cierta sintomatología dentro de la manada, que identificar y tratar un pez enfermo dentro del cardumen de peces. La rapidez y facilidad para la propagación de virus, bacterias y otros agentes patógenos es exponencialmente mayor en piscicultura. Por eso es mejor que los alevines hayan sido producidos con genética resistente a enfermedades o cuanto menos que el productor de la semilla  nos garantice que en el momento de la siembra esta viene en excelentes condiciones de sanidad.

Cabeza pequeña y torso grande.

Muestra de ejemplar ideal para engorde, cabeza pequeña y torso grande.
Este aspecto se refiere a que el propietario del proyecto de engorde deberá preocuparse porque la semilla que compra rinda la mayor cantidad de filete comestible, de carne blanca. Esta característica física la manejan bien en los laboratorios serios que se dedican a la producción de alevines para semilla.

Color adecuado al gusto de los clientes y consumidores.

En el estudio del mercado al cual el productor quiere vender sus peces, se ha determinado el color de pez que requiere el cliente. Hay diferencias de gustos en cuanto al color del pez, de una región a otra y de un país a otro. Para el caso de las empresas que filetean y venden el filete embalado o empaquetado esto no debería ser un problema pues la carne siempre tendrá el mismo color blanco aunque el color de la piel pueda ser variopinto. En cambio esta característica reviste importancia vital para los productores deTtilapia u otros peces que  comercializan la producción entera, en mercados comunales y al pie del estanque. Ellos deben saber bien el color del pescado con el cual sus clientes se sienten cómodos al consumirlo.
Espero que este pequeño aporte basado en mis propias vivencias les puedan servir. Estoy preparando una entrevista exclusiva con la Licda. Otilia Morales, experta graduada del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura -CEMA- de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee amplia experiencia laboral en la producción de alevines de tilapia, manejo de estanques, recirculación, alimentación, biometrías, etc.  Cuando le hice la solicitud para poder entrevistarla, ella accedió con gran emoción.  Esperamos publicar el post con las respuestas a las preguntas que le planteamos sobre el tema de producción de alevines dentro de 8 días. Por favor estén atentos que seguramente una persona como ella, que posee amplia experiencia en el tema, bien puede enseñarlos muchas cosas provechosas y de valor.
Eso es todo por hoy. Si este post les ha gustado déjenme compartanlo con sus contactos que les pueda servir. Al pie de este boletín podrán encontrar los iconos de las principales redes sociales para que usdes nos hagan el favor de compartir este post. Gracias mil!!

Saludos cordiales!

Mynor Pineda

14 respuestas a “La producción de alevines de Tilapia y los factores del éxito en el engorde.”

  1. GERMAN R. GARCIA dice:

    sos el mejor minor he leido tus comentarios. atte german garcia

  2. GERMAN R. GARCIA dice:

    lo mejor eres tu atte . gg.

  3. Mario dice:

    Estoy comenzando en el patio de mi casa con un contenedor de 1,000 lts. Con 100 alevines de tilapia. No tengo experiencia y me ayudaría mucho que me orientarás el tipo de filtro que necesito. Estoy usando lo de acuaponia. Tengo un mes con esto.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Mario, este filtro está bien, solo debes verificar en la ficha del fabricante el volumen de agua que pueden limpiar, luego ver cuantos más necesitas para tus 1,000 litros. Te felicito, es muy interesante lo que estas haciendo.

      Te cuento, ya puedes contratarme por hora en caso necesites asesoría personalizada. Puedes ir a la página «Contrátame» para ver los detalles. También ya puedes adquirir alguno de mis productos en la página «Alevines, Cursos & Mas» siempre en este blog.
      Una buena noticia para mis lectores fuera de Guatemala, ya pueden pagar por Western Unión o MoneyOrder si no desean usar PayPal o tarjeta de Crédito o Débito.

      Saludos cordiales,

  4. Ing. Amado Sandoval Maldonado dice:

    Hola Mynor, un gusto saludarte, y gracias por compartir tus tip y6 comentarios sobre como hacer bien el trabajo de la piscicultura. gracias.

  5. ARTURO VALDEZ P dice:

    MUY INTERESANTES LOS COMENTARIOS ESTOY LEYENDO MUCHO DE TUS NOTAS MUY BUENAS TE COMENTO QUE DESIDI HASER EL ESTANQUE DE 25X50 MASMENOS CREO QUE EL5 DE JUNIO LO TERMINO Y EMPIEZO CON LO DE LA CALY PAJOSO DE BORREGAS Y CHIVAS Y DISQUEARLO OSEA INCORPORARLO TE SEGUIRE ENVIANDO MIS TRABAJOS COMO VOY Y QUE PROFUNDIDAD ME QUEDO
    SALUDOS Y ADELANTE

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Arturo, estaremos pendientes, gracias por tu comentario. Por favor nos indicas en qué país y región estas y la temperatura del agua de tu cultivo.

  6. benito dice:

    Quetal quiero iniciar con la engorda de carpa o trucha tu me podrías vender los alevines tengo un tanque de 1000 litros y el equipo para el mismo

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Benito, gracias por consultar. Yo no vendo alevines de carpa o trucha pero te puedo referir con quien si lo hace. Por favor estar pendiente al correo.

      Cordial saludo!

  7. Isidro A. Sandoval Huicab dice:

    Saludos desde Ciudad del Carmen, Campeche, México.

    inicie el proyecto de engorada de Tilapia, en la región de Candelaria, casi concilian con Guatemala, a principios del mes de Abril del presente año, inicie con las primeras siembras y estoy a punto de iniciar con las primeras ventas, aun no tengo experiencia en esto, me he basado en la ayuda que me ha dando unos amigos y familiares que cuentan con proyectos similares.

    yo utilizo jaulas en un arrollo natural de buena profundidad y muy buena oxigenación, tanto que considero que las tilapias andan en un peso aproximando de 400 grms.

    el problema que ahora se me presenta, es la compra de los alevines, para seguir con la producción ya que el mas cercano se encuentra de 5 a 6 hrs de camino, y aveces no hay producto o no están hormona-dos.

    he escuchado hablar de los supermachos grises, puedes hablar o hacer comentarios de los supermachos?

    según entiendo este tipo de pez solo reproducen machos en su totalidad

    muchos saludos, espero me puedas ayudar

  8. cuantos peces puedo meter en una pila de 1000 litros tilpai y trucha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.