La minería de datos en granjas de Tilapia, camarón y acuicultura general..

Publicado por el 24/09/2018. Categoría: Alimento, Análisis de Investigaciones, Finanzas y Administración de Proyectos, Liderazgo y Emprendimiento, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

La gestión de los datos de las granjas acuícolas y pesqueras debe ser intencional porque en los datos hay información que bien utilizada puede convertirse en mucho dinero.

Las granjas de tilapia, camarón y cualquier empresa acuícola o pesquera debe prestar atención a este tema si quiere ser sostenible en el mundo de hoy.

Desde mis experiencias en cultivo de tilapia he comprobado que gestionar profesionalmente los programas de alimento y los estimados de producción, que a su vez dependen de un buen sistema de registro de datos, aumentan exponencialmente las probabilidades de éxito en el negocio acuícola.

Este es el primero de una serie de boletines donde abordaremos este tema vital para lograr la sostenibilidad del negocio acuícola en esta era de la información.

 

Minería de datos acuícolas

Al hecho de explorar un gran conjunto de datos para descubrir comportamientos o tendencias y aprovechar la información que de allí se desprende se le llama minería de datos (Data mining en Inglés).

 

 

El concepto de minería de datos ha venido cobrando auge en muchas industrias, especialmente en el área de telecomunicaciones y sistemas informáticos.

Pero dada su aplicabilidad y habiendo demostrado su rentabilidad ha pasado a casi cualquier industria que el hombre desarrolla.

La minería de datos en la industria acuícola o dicho de otra forma, la gestión profesional de la información de las granjas acuícolas y pesqueras permitirá que unas granjas sobrevivan cuando otras sucumben ante la feroz competencia que se avecina.

La analogía trata de ilustrar que de todo el universo de datos que se capturan en una granja, se limpian o depuran aquellos que son importantes para el negocio.

Luego se procesan para descubrir en ellos tendencias, ciclos o valores que sobrepasan ciertos umbrales.

Los datos cobran un gran valor para la gerencia de producción, de finanzas y para los dueños.

El valor que más le puedo atribuir a la minería de datos es la capacidad de anticipar una decisión de impacto en la producción, con bastante grado de certeza.

Acertar en los estimados de producción y anticipar desviaciones en los factores de conversión, debería llamar fuertemente la atención de los dueños para incursionar en este tema formalmente.

Si tu eres dueño o planeas construir una granja para producción de tilapia, bagre, camarón blanco, ostras, rana toro, cachama, pangasius, salmón o cualquier especie acuícola tienes que leer atentamente lo siguiente.

La sostenibilidad del negocio acuícola depende de la correcta captura y gestión de la información.

En varios boletines a lo largo de siete años de escribir en este blog he dicho que la mayoría de latinos no empleamos registros para los datos y cuando lo hacemos es de forma poco profesional.

Cuando digo la mayoría dejo en claro que hay contadas excepciones.

La afirmación anterior me ha ganado una buena cantidad de críticas y opiniones en contra.

Respeto todas las posturas. Pero escribo por lo que he visto en casi doce años de ser extensionista en mi país Guatemala.

Y en los últimos cuatro años como profesor universitario de acuicultura y productividad animal.

Me parece entonces que hablo objetivamente y con conocimiento de causa.

En muchos casos he visto de primera mano granjas de cultivo de tilapias en quiebra, que fueron mal manejadas en la parte de soporte de los datos de producción.

Aunque las labores operativas del campo estaban siendo realizadas de forma aceptable.

En las labores operativas todos los días se generan datos muy importantes generadas en distintos departamentos del negocio, como por ejemplo los laboratorios de reproducción, fincas de engorde y plantas de procesamiento.

Si esos datos no son capturados, registrados y gestionados adecuadamente tu empresa acuícola está condenada a la quiebra o en el mejor de los casos a existir por algunos años rayando el nivel de sobrevivencia.

Si tú, como dueño o gerente tienes acceso en tiempo real a los datos de conversión del alimento suministrado, por ejemplo, tendrá más posibilidades de tomar acciones correctivas antes que lleguen las pérdidas económicas.

Otra causa de muchos dolores de cabeza para los encargados de producción son las desviaciones fuera de lugar que se dan en los estimados de producción.

¿Cual ha sido la variación de tus estimados de producción versus la producción real? Yo he sabido de variaciones de 40, 50, 60 hasta de 75%.  Esto ha generado gravísimos problemas para cumplir las entregas a los clientes, para pagar a los proveedores y por supuesto para recuperar la inversión realizada.

¿Te imaginas alcanzar una variación de más o menos 5% en tus estimados de producción?

¿O te imaginas poder detectar una variación preocupante durante el ciclo de desarrollo y corregirla a tiempo?

Acceder en tiempo real a esta información no es posible cuando los encargados de la producción en finca no registran los datos, o cuando los registros van con 15 o 20 días de retraso en un cuaderno de papel o en el mejor de los casos en una hoja de Exel.

Los famosos cuadernos en papel a veces se extravían y para solucionarlo, se compra uno nuevo y los datos se inventan. Y los archivos de Exel son alterables a voluntad del digitador.

La gestión profesional de la información de las granjas acuícolas utiliza software que registra los datos diariamente y los envía a una base de datos que permite a los tomadores de decisiones estar al tanto de los indicadores más importantes del negocio.

Software accesible y gratuito para la gestión profesional de los datos de granjas acuícolas.

En la actualidad el obstáculo más grande para implementar un software que realice minería de datos acuícolas de forma profesional es su alto costo. Impagable en muchos casos.

En PisciculturaGlobal lo hemos comprobado.

Muchos de los egresados de nuestros cursos de capacitación son propietarios o funcionarios de granjas de tilapia o camarón blanco.

Cuando les preguntamos por qué no han implementado un sistema de captura y gestión en tiempo real de los datos de sus negocios acuícolas, respondieron lo anterior.

Para proporcionar una solución a esta problemática que afecta especialmente a pequeños y medianos productores, nos dimos a la tarea de investigar durante casi dieciocho meses, la existencia de un software para realizar data mining que fuera potente y gratuito.

¡Y lo encontramos en Colombia!

Hemos tenido varias semanas de conversaciones, aclaración de dudas y coordinando muchos detalles de un compromiso contractual con la empresa que ha producido este software.

Después de una evaluación de casi dos meses, hemos decidido que el software y la empresa que lo ha producido es digna de toda nuestra confianza.

Las últimas cuatro semanas han sido de mucha actividad. Preparamos una serie de boletines donde te presentaremos esta herramienta poderosa y además gratuita para que puedas implementarla en tus granjas en cuestión de pocas semanas.

Te recomiendo estar a la espera del próximo boletín pues allí te daré los detalles y la forma como puedes acceder a esta herramienta.

Y puedes estar tranquilo que no se te pedirá que hagas ningún pago con las funciones básicas. Esto no es una cuestión de «contrate ahora y pague después». Es gratis, así como lo lees.

Estas funciones básicas son lo suficientemente potentes que sirven para que profesionalices la gestión de la información de tu granja.

Lo que si debo advertirte es que para poder implementarla en tu granja necesitarás algunas horas de tiempo durante un par de semanas.

Este tiempo es necesario para que recibas la capacitación, también gratuita, que te permitirá operar el software exitosamente.

En estos días, cuando uno lee que algo es gratis en internet, desconfía con bastante frecuencia y piensa:

«¿Habrá detrás de esto algún fraude o trampa?»

Pero en PisciculturaGlobal nos hemos caracterizado por hacer todo con honestidad, transparencia y responsabilidad.

Este software es completamente gratuito y útil para realizar data mining en tu negocio acuícola.

Por favor comparte este boletín con tus contactos en redes sociales y también por email.

Saludos y nos vemos en el próximo boletín.

 

12 respuestas a “La minería de datos en granjas de Tilapia, camarón y acuicultura general.”

  1. Guillermo Menacho Morales dice:

    Es muy importante, esta proyecciòn a los interesados en esta actividad acuìcola, felicitaciones

  2. Freddy Hernandez dice:

    Felicitaciones por este boletin y estare pendiente del siguiente, acerca del software sobre data mining . Saludos desde Tegucigalpa, Honduras.

  3. Sergio dice:

    Excelente propuesta, ¿cuándo empezamos?
    Gracias.

  4. arnulfo murcia dice:

    excelente
    creo que debe ser una gran herramienta que nos permita a los pequeños piscicultores llevar y analizar la información tomada de nuestros cultivos.
    especialmente cuando hablamos de sistemas intensivos y en donde debemos controlar variables como el pH, Alcalinidad etc.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Eso es muy correcto Arnulfo, el levantamiento y la gestión de la información es fundamental para la toma de decisiones operativas, que terminan inevitablemente repercutiendo en el nivel económico de la organización, su disponibilidad y facilidad de lectura, es lo que permite la toma de decisiones acertadas y oportunas.

      Gracias por tu comentario.

  5. Victor Manuel Caretta Calderón dice:

    Que tal Buenas tardes, esta claro que este tipo de información genera valor a los emprendimientos acuicolas, en todo negocio cualquiera que sea su linea de tiempo es un generador de información pero pocas veces se le da su importancia. hoy en día para ser competitivos en nuestros negocios es importante explotar los recursos internos que genera nuestro negocio, y aunque en ocaciones lo hacemos la parte intangible no la valoramos y es eso la generación de la información al ser intangible como tal poco le ponemos atención y máximo cuando se genera en demasía y no se establecen controles y no se tiene una competencia para la interpretación de la misma.

    Por eso comento que artículos que publican con esta información son de generación de valor en nuestros negocios, porque a través de esta herramienta Software, nos permitimos capturar, procesar y dar seguimiento. y todo esto no es mas que la gestión de la información que a través de estas herramientas podemos tomar decisiones preventivas y correctivas en nuestros negocios a lo largo de la cadena de valor del producto, bienes o servicios que estemos generando o produciendo en este caso para la acuicultura. Saludos.

  6. J. Carlos Irisson dice:

    Excelente información, me encuentro muy interesado en aprender sobre la materia ¿Cuándo podríamos empezar?
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.