La lombricultura para alimentar tilapias..

Publicado por el 8/07/2019. Categoría: Manejo del Cultivo, Rentabilidad

El enfoque que quiero compartirles es que es una excelente alternativa para ir pensando en producir nuestro propio alimento para proyectos de cultivo de tilapias y otros peces de cultivo, especialmente en la fase de alimentación de alevines, aunque quien disponga de los recursos suficientes podría explorar la posibilidad de, como ya se dijo, su cultivo industrial para obtener proteína de lombriz y destinarla al engorde.
No ahondaré en los tecnicismos propios de la lombricultura, pues prefiero dejarles que eso se los explique el experto en esa materia, lo cual hace muy bien. Sin embargo deseo trasladarles esta información para despertar en ustedes la creatividad y que le vean el potencial que tiene este bondadoso y laborioso «bicho.
Dicho sea de paso, ya en algunos lugares se están haciendo pruebas para producir salchichas a partir de lombrices californianas. ¿[email protected]?  Pues yo sí cuando me enteré de eso hace un par de años, pero veamos lo que podríamos ganar con esta tecnología.

Pensemos en la escacez y altos costos de harina de pescado de mar, pensemos en la presión pública sobre la fauna de acompañamiento, pensemos en el costo de los derivados de cereales que se están probando actualmente como sustituto de la harina de pescado en los concentrados para acuicultura, pues aunque suele verseles como la opción obvia y sostenible, no es la panacea pues su costo se esta yendo hacia arriba.
En fin, es una buena alternativa, como ya dije, especialmente para quienes tienen proyectos de cultivo de alevines de tilapia y además, como es un organismo vivo, es excelente para quienes piensan cultivar peces exclusiva o parcialmente carnívoros como el róbalo (Centropomus undecimalis, maricultura) o el guapote (Cichlasoma managuense) en agua dulce.
No olvides, tus comentarios, preguntas o sugerencias me dejan saber que hay alguien allá al otro lado leyéndome, todos son bienvenidos.

¡Comparte!

 

4 respuestas a “La lombricultura para alimentar tilapias.”

  1. Luis Ramón Romero Flores dice:

    EXCELENTE ES UNA OPCION MAS DE COMO ALIMENTAR LOS PECES DE FORMA NATURAL.
    ALGUN TUTORIAL DE COMO PROPORCIONARLES LAS LOMBRICES A LOS PECES

  2. Lucas dice:

    La opción es muy buena, pero el articulo no. Sin cifras, costos, dosis, métodos, etc….

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Hola Lucas gracias por tu comentario, nuestro objetivo con estos artículos es despertar el interés de nuestros lectores y fomentar la investigación, buscamos dar luces sobre métodos y nuevas tendencias de producción, la exposición de recetas o paquetes tecnológicos representa un riesgo para nuestra organización por la posibilidad de violaciones de derechos intelectuales o de autor, mucha de la información de valor dentro del mundo de la acuicultura esta protegida, uno de nuestros objetivos es buscar la democratizar esta, pero es un problema estructural que debemos enfrentar como industria.

      Saludos y muchos éxitos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.