La inversión en la acuicultura. «Terreno».

Publicado por el 19/01/2020. Categoría: Sin categoría

Al momento de tomar la decisión de involucrarse en este maravilloso mundo del cultivo de recursos hidrobiológicos, sean tilapias, camarones, bivalvos o algas nos encontramos ante un mar de conocimientos y recomendaciones, sin embargo, existen líneas y recursos claves a tomar en cuenta al momento de evaluar la factibilidad técnica económica.

Entre los más importantes podemos mencionar: suelo, agua, mano de obra, servicio eléctrico y recursos financieros, cada uno tiene requerimientos específicos de acuerdo al modelo productivo que tengamos. En este boletín hablaremos del suelo, sus características y cuáles son los aptos para la acuicultura.

Ahora bien, desde la perspectiva de la acuicultura, podemos nombrar dos elementos fundamentales relacionados con el suelo o el terreno donde planeamos ubicar nuestras producciones acuícolas, estos son la topografía y la calidad y composición de los suelos.

La topografía juega un papel fundamental, debemos tener terrenos poco accidentados, moderadamente inclinados, donde la cubierta vegetal no debe ser excesiva (al tomar esta consideración, ahorraremos costos de adecuación y replanteo); otro factor importante es la accesibilidad, considerando que un emprendimiento acuícola requiere de una cantidad de insumos, estos deben estar disponibles en tiempo y forma, si el terreno es de difícil acceso o muy alejado, la cadena logística se retrasa dificultando las actividades; la proximidad al mercado y las comodidades de vivienda y habitabilidad también son importantes, la acuicultura es un trabajo de 24 horas, por lo tanto debemos tener estas condiciones para asegurarnos el cuido y resguardo de la producción.

Con respecto a las consideraciones del uso del suelo y sus características, es importante destacar que estas toman mayor importancia si queremos realizar cultivos en estanques con fondo de tierra, pese a que la tendencia es la utilización de tanques, o recubrimientos de geo polímeros para los suelos, no podemos olvidar que nuestros cimientos son importante y que su entendimiento y estudio no debe ser pasado por alto, una laguna con fondo de tierra siempre es de utilidad sin importar lo tecnificado de su cultivo.

Idealmente los suelos recomendados para la acuicultura son los fangos arcillosos, por su retención de agua y su facilidad para el trabajo, existen análisis de laboratorios que determinan la composición del suelo, sin embargo, hay una serie de pruebas de campo que podemos hacer para determinar con un buen grado de precisión el tipo de suelo con el que contamos.

Como primera prueba podemos amasar un poco de tierra, formando una barra rectangular con unos 6 milímetros de grosor, si somos capaces de formar un anillo alrededor de nuestro dedo pulgar con esa barra el suelo es apto, si por el contrario se agrieta o desmorona el contenido de arena es elevado.

Otra metodología es formar una esfera, del tamaño de una bola de tenis, arrojarla al aire y dejarla caer sobre nuestra palma de la mano, si esta mantiene su forma sin grietas o destruirse el suelo es apto.

Por último, es necesario realizar una prueba de retención de agua para esto debemos: 1. Cavar un agujero de 1 metro de profundidad, 2. Durante la mañana llenarlo de agua hasta el borde, 3. Observarlo en la noche, muy seguramente parte del agua se habar evaporado o será absorbida, 3. Rellenar nuevamente hasta el borde la mañana siguiente e inmediatamente tapar con ramas o alguna lona que cubra la luz del son, y 4. Verificar la retención 24 horas después.

Si estas pruebas empíricas no son concluyentes, no todo está perdido, simplemente implica que debemos llevar muestras al laboratorio o examinar diferentes zonas del terreno y profundidades de este, puede ser que las capas superficiales tengan una composición diferente a las más profundas.

En conclusión, el suelo dentro de la acuicultura es poco tomado en cuenta, sin embargo, conocer su composición puede darnos luces sobre variaciones en la calidad del agua o incluso en las interacciones tróficas que se dan dentro de las lagunas con fondo de tierra.

Siempre quedando atento a sus recomendaciones y comentarios, espero les sea de mucha utilidad y la semana próxima estaremos escribiendo acerca del agua en la acuicultura, tema fundamental y de suma importancia.

6 respuestas a “La inversión en la acuicultura. «Terreno»”

  1. Jesús dice:

    Gracias por la información, si alguien conoce de cursos de acuicultura les agradecería me compartan el link

  2. Carlos Chaves dice:

    [email protected]
    se observa una tendencia a utilizar estanques en geomembrana, aplicando una piscicultura intensiva sin recambio de agua, con aireadores donde no se tiene en cuenta el bienestar animal para nada. colocar 100 o dos cientos peces por metro cúbico es considerar a los peces unas maquinas que no sienten.
    creo que esa clase de piscicultura no es apropiada.
    la piscicultura en estaques es lo natural con densidades de siembra de cinco peces por metro cúbico donde el pez no sufre, y la calidad de carne es mejor, mas digestible, pescado que creció de una forma natural.
    para ustedes que entienden mucho mejor la piscicultura y sobre todo de la tilapia me gustaría saber cuales ventajas consideran ustedes de los estaques en tierra.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Carlos, Las densidades de siembra en estanque llegan como máximo a los 50kg/m3, los temas de bienestar animal son discutible también, en sistemas bien construidos y manejados lo que se busca es disminuir el estrés, para potenciar su crecimiento y esto se logra con la aplicación de tecnología, que en lagunas los animales están mejor?, !no necesariamente¡ todo depende del manejo. por otro lado la ventaja de la acuicultura intensiva por sobre la tradicional en estanques, es la eficiencia en la utilización del recurso agua y suelo, el extensivismo en esta época es medioambientalmente inadecuado, debido al uso indiscriminado de estos dos recursos, la acuicultura es una industria en crecimiento y que tiene el compromiso de satisfacer a corto plazo el mercado mundial, la aplicación de tecnología y volver mas eficientes los cultivos es necesario para lograr esto, las las lagunas a 5kg/m3 nunca lo van a lograr… saludos..

  3. Carlos Chaves dice:

    creo que se utiliza los estanques en geomembrana para evitar el olor y sabor a barro o tierra que pueda tener el pescado criado en estanques.
    es posible disminuir este quitar ese olor

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Hola Carlos, se utilizan los tanques para aumentar las densidades de cultivo, temas de olor y sabor desagradable son producto del mal manejo de los estanques, de una mala calidad de agua y de una alimentación inadecuada de los peces, también por malas practicas de cosecha, en resumen el sabor del animal depende del manejo, no del sistema.. saludos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.