La inversión en la acuicultura. «Recursos Financieros»..

Publicado por el 16/02/2020. Categoría: Finanzas y Administración de Proyectos

Cuando decidimos ingresar al mundo de la acuicultura, luego de revisar la factibilidad del mercado, la existencia de insumos y las estrategias de producción que queremos utilizar, nos encontramos con la necesidad de establecer el nivel de inversión que requerimos para logras nuestros objetivos productivos.

El primer criterio que me gusta recomendar, es siempre utilizar un enfoque precautorio y proyecciones conservadoras, la razón es que, si la rentabilidad general de nuestra inversión nos resulta conveniente bajos estos criterios, nos aseguramos que tenemos suficiente espacio para maniobrar entre buenos o malos resultados.

Sobre esto, hay una cantidad de criterios financieros importantes a considerar a la hora de establecer el nivel de inversión y la rentabilidad a mediano y largo plazo aquí les expondré de manera sencilla los más importantes y que les darán luces de si es viable económicamente la inversión.

  1. Determinación de los costos: los costos se dividen en operaciones y administrativos, otra forma de separarlos en fijos y variables, es fundamental conocer a detalle cuánto dinero total necesitamos para operar cada mes, estos costos están conformados por muchísimos ítem con más o menos impactos en el total pero todos son importantes a ser considerados, dentro del mundo de la acuicultura el costo de alimentación es el más importante a enfrentar, este representa entre el 40 al 60% del total de los costos de un emprendimiento.

 

  1. Precio al consumidor: Luego de determinar los costos en todos sus niveles es necesario definir un precio de venta de nuestra producción, este precio debe ser comparado con los precios presentes en el mercado y debe ser competitivo, esta competitividad no solo está basada en mayor economía, hay formas de dar valor agregado a nuestros productos e incrementar el precio de venta final, estrategias de diferenciación, desarrollo de marca, producciones orgánicas o procesamiento del producto incrementan significativamente los precios de venta y por lo tanto los márgenes.

 

  1. Capital de trabajo: Este punto es fundamental, recordemos que durante nuestro primer ciclo productivo debemos esperar entre 6 a 8 meses para poder cosechar los primeros peces en el caso de la tilapia, durante este periodo de tiempo solo estaremos desembolsando dinero sin percibir flujo de caja, definir cuánto dinero tenemos que tener ahorrado para llevar estos meces es fundamental para el éxito del emprendimiento, este número proviene la buena definición de los costos y su proyección durante este periodo crítico.

 

  1. Margen bruto y neto: Al establecer el margen de ganancias que en la acuicultura ronda del 40 al 50% sobre las ventas, es importante saber que este debe ser calculado antes y después de impuestos, recordemos que pese a toda la acuicultura es un negocio, y debe ser manejado como tal.

 

  1. Punto de equilibrio: Este punto representa la cantidad de dinero o ingresos que debemos generar para que la empresa sea económicamente sustentable sin la necesidad de seguir inyectando capital, este punto denota la etapa previa la generación de ganancias para los accionistas, y su definición establece el punto de quiebre para el establecimiento del emprendimiento como entidad comercial generadora de valor.

 

  1. Retorno de la inversión: Por último, el retorno establece el periodo de tiempo que necesita el emprendimiento para devolver el capital invertido, a partir de aquí es que se puede decir que formalmente el negocio es capaz de generar ganancias.

No dudes en escribirnos para saber más, o por alguna inquietud. Recuerda, siempre puedes confiar en nosotros.

7 respuestas a “La inversión en la acuicultura. «Recursos Financieros».”

  1. Jahan Manuel dice:

    Excelente aporte.
    Muchas gracias.

  2. Jhon James castaño dice:

    Gracias por la orientación. Realmente producir peces es un arte y al iniciar un emprendimiento debemos saber a que nos vamos a enfrentar para que reduzcamos los riesgos

  3. Víctor Hugo Talento dice:

    Muy bueno este aporte, podrían incluir un ejemplo con datos reales, simulando una producción para así aplicar los índices financiero.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.