La toma de decisiones que conlleva la planificacion y gestión de la Acuicultura son complejas. Al ser procesos con múltiples objetivos y criterios, la disponibilidad de información correcta es crítica. Esta información debe evaluarse, si es completa o no, si refleja la realidad, y si los agentes que toman las decisiones la comparten, considerando las escalas desde la unidad de producción acuícola, hasta los Gobiernos.
Un ejemplo de ello, lo constituye actualmente la Red Tilapia de la Republica de México, que adelanta una propuesta, para generar la información relevante, en el componente del insumo biológico, de la cadena productiva para la correcta planificacion del crecimiento sustentable, que es la oferta y demanda de alevines de tilapia, y sin considerar en principio, su condición genética y sanitaria. Se requiere conocer con urgencia, las características del mercado nacional de alevines de tilapia de México, para la acuicultura comercial de esta especie. Hay consenso en una demanda insatisfecha, y que la calidad de los alevines producidos, no tienen el grado suficiente para la optimización de los procesos productivos y competir con los alevines importados.
Es en este eslabon de la producción de alevines, que se enfocaran los esfuerzos del Gobierno Mexicano, la Academia y los Acuicultores, para generar la información que hace falta. Luego seguirán otros eslabones, como la comercialización y la transformación de la cadena productiva. Se convierte en todo un reto porque a la escala de la mediana y pequeña producción, se refleja el carácter informal de la actividad. La falta de registros de producción, no es solo imputable a la acuicultura, sino también a toda la producción primaria de alimentos.
En los cursos de formación de capacidades técnicas, que promueve la Red Tilapia en su labor de extensión, se enfatiza en el componente económico, de la urgencia que la unidad de producción registre y posteriormente analice la información.
Se ha producido un acercamiento reciente entre la Red Tilapia México y el Consejo Empresarial de la Tilapia Mexicana (CETMX), que por primera vez, dos organizaciones que agrupan a todo el sector empresarial de una especie de producción acuícola como la tilapia, deciden iniciar trabajos conjuntos, con el objetivo del desarrollo sostenible de la actividad. Bajo la premisa de respeto y beneficio mutuo, y en el entendido que son agendas diferentes, se plantearan alianzas estratégicas y gestiones conjuntas en todos los temas que haya beneficios mutuos, y la unión conduzca a resultados claros. Para ello se firmó un Convenio Marco de Colaboración, el cual identificara acciones específicas, en distintas áreas. No hay duda que estas acciones beneficiaran al sector de la Acuicultura de la Tilapia en la República Mexicana.
En Piscicultura Global (www.pisciculturaglobal.com) nos dedicamos a seleccionar información relevante y a apoyar técnicamente, al productor y/o emprendedor de la Acuicultura.
Referencia
*Francisco Javier Martínez Cordero es Ingeniero Bioquímico por el ITESM, cuenta con estudios de Maestría en el Instituto de Acuacultura de Stirling, Escocia y en el CINVESTAV Mérida; además de contar con un Doctorado en Economía Agrícola y de Recursos Naturales por la Universidad de Hawái,EE.UU
Es investigador/Profesor del CIAD, A.C., Laboratorio de Economía Acuícola y Prospectiva. Consultor FAO y OCDE en Socioeconomía, Planeación Estratégica Prospectiva y Evaluación de Políticas Públicas. Adicionalmente, es Miembro del Comité Editorial de la Revista Aquaculture Economics and Management (Taylor and Francis).
Deja una respuesta