La biometría y su importancia en la acuicultura moderna..

Publicado por el 8/03/2020. Categoría: Análisis de Investigaciones, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

 

El seguimiento correcto de nuestros cultivos es importante desde muchos aspectos, debemos conocer cómo se desarrollan los peces, no solo con fines comerciales o de proyectar la biomasa a cosechar; el muestreo permite ajustar las raciones de alimentación y es una fotografía del desarrollo de nuestro cultivo, si éste se realiza correctamente permite detectar desviaciones en el crecimiento y hacer ajustes para asegurar la rentabilidad de nuestro cultivo.

Hay ciertos aspectos a considerar para realizar una biometría correctamente: la periodicidad, la definición de una muestra adecuada a la población, la confiabilidad de los datos recolectados y un afinado manejo del procedimiento son la base para asegurar que los datos levantados en campo son adecuados para el reajuste las raciones y la toma de decisiones operativas.

Vamos a tocar cada uno de estos aspectos de manera un poco más detallada, el objetivo es que comparen mis recomendaciones con su manera de hacerlo en finca y que puedan ajustar sus procesos a las recomendaciones que les comparto.

  1. Periodicidad, se entiende como el ciclo medido en tiempo que trascurren entre una biometría y la siguiente, idealmente debemos hacer biometrías cada semana o 10 dias, es recomendable hacerla el mismo día cada semana, esto crea una sana rutina, la mejor hora es la de la mañana, antes de la primera ración, preferiblemente un par de horas antes, esto permite que los peces manipulados descansen y puedan alimentarse luego de la biometría.
  2. Muestra, definir la muestra y su confiabilidad es uno de los procesos estadísticos más complejos, la principal razón es que se desconoce el coeficiente de variación especifico, debido a cada cultivo posee unas características particulares que hacen imposible estandarizarlo, sin embargo, existe un artilugio estadístico que define una muestra con una confiabilidad adecuada, esta es aplicar la raíz cuadrada a la población de peces, el resultado de esta operación será la muestra que debemos extraer, Ejemplo:

Para este ejemplo tendríamos que muestrear 92 peces, se puede para mejorar la confiabilidad multiplicar x2 o x3 para asegurarnos que la muestra es completamente significativa y supera la dispersión de tallas típica del crecimiento de las tilapias.

  1. Confiabilidad, es muy importante que los datos sean recolectados de manera correcta, la balanza utilizada debe tener una apreciación adecuada se recomienda 0,001 o que sea capaz de pesar 1g, también es muy importante la TARA del recipiente que se utiliza, y cuidar de que este no contenga agua durante el pesado, por otro lado, no se deben promediar grupo de animales ni tomar muestras sucesivas del mismo tanque.
  2. Procedimiento, las biometrías generan estrés a los peces, y hasta podemos presentar mortalidades luego de ellas, por lo tanto, es muy importante afinar un procedimiento expedito y rápido que permita extraer la muestra de peces con un mínimo impacto a la población total, posteriormente esta muestra debe ser tratada con cuidado, utilizando guantes de goma para no afectar la mucosa de la piel de los peces y conservar los peces en agua bien limpia y oxigenada, en líneas generales no es necesario utilizar anestésicos a menos que la muestra sea muy grande.

La semana próxima hablaremos de la interpretación de los resultados de una biometría y como detectar desviaciones y los criterios generales de la toma de decisiones sobre estas.

Para cualquier duda o aporte puedes dejarnos tus comentarios… Recuerda ¡Siempre puedes confiar en nosotros!

6 respuestas a “La biometría y su importancia en la acuicultura moderna.”

  1. Juan Pablo aviles dice:

    Buenas noches me podrían ayudar con algo de información sobre cachamas, gracias.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Juan, que necesitas exactamente?

      • Víctor Hugo Talento dice:

        Es muy buen aporte. Ya que la biometría, tal como lo mencionan: No solo sirve para determinar la biomasa, también nos permite evaluar los pesos si están de acuerdo a nuestro plan donde hemos proyectado crecer, de no ser así, mis da chance de corregir ya sea aumentar o disminuir las raciones diarias, a mí me surge también para revisar la salud semanal de mis organismos.
        Saludos red. Estoy a la orden, soy asesor de cultivo de camarón en Nicaragua. Y estoy buscando una oportunidad aquí o en Honduras. A la orden.

  2. Juan Pablo aviles dice:

    Seria posible en ayudarme con información de cachama, se los agradecería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.