Inteligencia De Mercados: Los precios de acuicultura y pesca en rutas diferentes..

Publicado por el 20/08/2013. Categoría: Sin categoría

Lo que vas a leer en las lineas siguientes parece malo para los piscicultores, pero en realidad es muy bueno. El indice mundial de precios del pescado, de la FAO alcanzó un nuevo record en mayo recién pasado.

Altos precios en el petróleo, aumenta el precio de la pesca y el transporte también se suman al precio de poner el pescado sobre la mesa.
Pesca vrs. acuicultura
Pero no todo el pescado es igual, pues hay dos formas de proveerlo a los consumidores:
1. La captura, que es aquel que se colecta en los mares y grandes lagos.
2. La piscicultura, que es aquel pez que nació y fue criado en estanques construidos por el hombre, para destinarlo a su consumo.
El precio para ambos parece estar en diferente ruta.  Pescado como el atún que es mayormente capturado en alta mar vio un mayor aumento en su precio que el salmón, que es producto de la acuicultura casi en su totalidad.
En general, el índice de precios de la FAO casi se duplicó de 1990 a 2012, mientras que el de los peces cultivados aumento en una quinta parte.
La pesca se estanca y la acuicultura aumenta
La cantidad de peces silvestres capturados apenas cambió en las últimas dos décadas. El techo de alrededor de 90 millones de toneladas al año parece haber sido alcanzado a final de la década de 1980. La sobrepesca es una de las razones, así como el escaso margen de  crecimiento de la productividad y calidad.

Fuente: FAO

Patrice Guillotreau, de la universidad de Nantes, cuenta la historia de cómo una empresa francesa tubo que hacer una jugada arriesgada con tal de seguir capturando su valioso atún.  Como ya no capturaba lo suficiente con los métodos tradicionales, decidió hacer pesca de arrastre y llevar su captura más hacia la orilla, pero los peces sufrieron mucho daño y el resultado fue que ya no pudo venderlo como filete de calidad sino que terminó en la industría de enlatados.  Seguir pescando en alta mar parece ser mejor si se quiere vender pescado con mayor calidad, pero el problema es que ya no se encuentra en las mismas cantidades que antes además de que su transporte es cada vez más caro.

En contraste, la industria de la piscicultura continua en su mejora de productividad, calidad y costos.  Ha encontrado la forma de sustituir en gran medida la harina de pescado en sus concentrados. Por ejemplo, en los primeros años de la piscicultura formal, se podría tener factores de conversión de hasta 10:1 en cultivo de salmón (esto es 10 kilos de harina de pescado silvestre para producir 1 kilo de salmón cultivado). Hoy en día el factor se ha reducido a 5:1, y cada vez se mejora más aunque todavía se considera un uso ineficiente de esa proteína de pescado.
En el caso de Tilapia gris, hoy es posible lograr factores de conversión de 1:6 o menos.  Las piscifactorías, o granjas de cultivo de peces, son más eficientes, por lo cual son menos afectadas por las continuas alzas en el precio de la energía. También han aprendido a manejar de mejor las enfermedades.
Como resultado de todas estas mejoras, la producción mundial de peces de cultivo, medida en toneladas, supera la producción de carne de pescado capturado. Es probable que siga aumentando, la FAO estima que para 2020 alcanzará 6 veces el nivel que tenía en 1990.
Este crecimiento sacudirá más el mercado del pescado. Se espera que el pescado de cultivo será el que domine el mercado de pescado de valor medio.  Los proveedores de peces silvestres deben incursionar en dicho mercado si no quieren quedarse fuera.
Piscicultura: pescado de consumo masivo y la pesca un lujo de algunos.
Frank Asche de la universidad de Stavanger, que ayudó a elaborar el índice de precios del pescado de la FAO, ve paralelismos con la carne de cría y la de caza silvestre.  El suministro de peces capturados en los mares y lagos disminuye (eso explica el alza en los precios) los cuales van en ruta a convertirse en un producto de lujo.  Dice Frank: «En 20 años, la gente pensará del pescado capturado en el mar como se piensa ahora de la carne de venado». Y pensará del pescado cultivado como piensa hoy del pollo de granja.

Espero sus comentarios o consultas.

Mynor Pineda
PisciculturaGlobal

Quizá también te interese leer:

1. Tablas para calculo de alimento de Tilapias

2. Serie alimento para Tilapias

3. Tilapias en menos tiempo = Más ganancias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.