IMAGINANDO EL FUTURO DE LA PISCICULTURA.

Publicado por el 20/08/2012. Categoría: Sin categoría

Ya lo hemos hecho antes.

Hoy inicio mi blogg con esta pequeña reflexión sobre la necesidad de mejorar muchas cosas en este maravilloso campo de la piscicultura. Acompáñenme por favor.
Nuestra capacidad de dibujar  planos   mentales   ha
sido una diferencia fundamental con respecto al resto de especies del género homo. Esa capacidad es vital en nuestro diario vivir y nos continua diferenciando. Por ejemplo, el estudiante imagina lo que ha de responder en la prueba que sustentará. Luego toma papel y lápiz para realizar trazos, figuras y cálculos los cuales le acercan a la imagen primero plasmó en su mente.
La experiencia previa le permite advertir fallos, carencias o fortalezas. Actúa en consecuencia. Si lo hace consistentemente superará la prueba, triunfará y avanzará sobre otros que no se atrevieron o no quisieron     hacer lo que debían para evitar ser superados.
Pensamiento estratégico.
Debemos imaginar el futuro de la piscicultura para luego animarnos a tomar papel y lápiz. ¿De dónde obtendremos carne de pescado si continúa al ritmo actual la explotación de los mares, lagos y ríos? La sociedad  exige nuevos trazos, nuevas formas y nuevos cálculos. A nosotros nos toca llevar a la piscicultura a ser una actividad de largo plazo capaz de suplir la creciente demanda mundial. El reto es mayor cuando pensamos en los costos de las otras carnes blancas con las cuales hemos de competir, sin embargo no podemos pensar solamente en mantenernos en el mercado a cualquier costo, también debemos detenernos a considerar tres temas directamente relacionados con el futuro esta actividad.
El uso del agua.
Tanto las comunidades cercanas a nuestras granjas, los consumidores en las grandes ciudades y los gobiernos están preguntando muchas cosas acerca del agua que utilizamos para producir el pescado que les vendemos. Preguntémonos ¿Con quiénes comparto las fuentes de agua que utilizo en mis proyectos de cultivo de peces? ¿Es socialmente justa la cantidad de agua que les queda, después que he tomado la que necesito? ¿Son aptos para uso humano, pecuario o agrícola los efluentes de mi proyecto?  Si las respuestas no responden a la lógica humana de vivir en comunidad, conviene hacerse un par de preguntas más.  ¿Por cuántos años más podré seguir haciendo lo mismo? ¿Cómo podré empezar a realizar cambios? ¿Existen tecnologías al alcance de mi bolsillo que pueda implementar en mi granja de peces para comenzar a dar respuesta a estas preguntas? Al cuestionarnos se activará nuestra imaginación.
2. El manejo de los residuos.
Tiene mucha relación con el párrafo anterior ya que el principal vehículo para deshasernos de los desechos  de nuestras granjas es el agua. Parece ser que todavía no somos responsables con lo que pasa en los mantos freáticos, los ríos, lagos y mares luego que llegan a ellos las aguas residuales de nuestras granjas de peces.  Es cierto que a veces el mercado no nos premia comprándonos más solo por producir pescado ecológico, pero también es cierto lo que afirmamos un párrafo arriba, que los consumidores están preguntando qué hacemos con los desechos.

En mi ir y venir por muchos proyectos piscícolas en el sur de Guatemala pude observar que nadie tiene un programa de disposición final de desechos. A veces es por la pobreza y a veces por la pereza.

Se me ocurre ¿Por qué no hacer algo parecido como hacen los avicultores con el estiércol de sus granjas? ¿Compost para jardinería? Bien podría ser.  ¿A alguien se le ocurre otra cosa? Convendría que las universidades incluyeran dentro de sus programas de investigación este tema, porque al ritmo que va creciendo este sector en unos pocos años seremos generadores de importantes volúmenes de desechos.  Las grandes granjas que filetean su pescado disponen muy bien de la piel, las espinas y la grasa. Bien por ellos, pero sigue pendiente el tema del agua.

Todos sabemos lo que pasó con las granjas integrales que los programas internacionales de ayuda promovieron hace unos 30 años en las regiones pobres de América Latina: ya no existen o dejaron de ser rentables.  Los años pasaron y hoy en día ni en las aldeas más escondidas la gente compra peces cultivados en estanques fertilizados con estiércoles. Hoy es una regla que para poder vender nuestro pescado debemos alimentarlo con dietas artificiales, formulaciones preparadas que permiten un rápido crecimiento y un sabor agradable. Pero eso nos a llevado a otro problema que urge de una solución.

3. Sustituir la proteína de pescado por proteína vegetal en el alimento para peces.
Dijimos que los consumidores son muy exigentes en lo que respecta al pescado cultivado, pero muchos de ellos todavía no han caído en la cuenta que los concentrados (o piensos) para la alimentación de la mayoría de peces cultivados tienen un ingrediente que se obtiene principalmente de las capturas en alta mar. Algunos le llaman «fauna de acompañamiento» pero en realidad se trata de todos los organismos marinos que son capturados en las redes de los barcos pesqueros que no dan la talla comercial o que no eran el objetivo de captura. Estos son pulverizados y empacados dentro de esos mismos barcos y luego se  envían a las  empresas formuladoras de concentrados para animales las cuales se lo adicionan y lo comercializan como alimento para gatos y peces cultivados.

El mar es nuestro principal proveedor de proteína de pescado para nuestras granjas de peces (y nuestras mascotas también). Estudios hechos por FAO indican que las capturas de pesca en el mar vienen disminuyendo desde hace aproximadamente 20 años.  Yo quisiera creer que esto podría deberse al desplazamiento de las especies marinas como consecuencia del calentamiento global de las aguas.  o bien a la sobre explotación que hemos hecho. El hecho relevante es que ya no se cosechan las mismas cantidades los mares del mundo como solía suceder en el pasado.
Busquemos la forma de cambiar esto. No utilicemos concentrados que contengan proteína de origen animal . Una nueva linea de negocio podría ser cultivar especies de peces que consuman solo vegetales (que no exigan proteína de pescado en su dieta) para luego utilizarlas a ellas como base para la formulación de las dietas de aquellas especies que no se puedan cultivar sin proteína de pescado en su alimentación.  Yo sé que no he inventado el agua azucarada con esta idea.
Imaginemos cómo queremos el futuro y busquemos alternativas para encaminarnos hacia allí. Yo creo con firmeza que tenemos  la capacidad de hacer los cambios necesarios.  Hay tanto por hacer y debemos avanzar. ¡Para los que se atreven sin duda el futuro es prometedor!Saludos cordiales y espero sus comentarios…

10 respuestas a “IMAGINANDO EL FUTURO DE LA PISCICULTURA”

  1. Estimado Mynor, es excelente que haya gente que no solo vea el problema, sino tambien proponga soluciones y aliente a los demas a hacer lo mismo. Seguire atento tu blog. Abrazo grande, y Exito con tu proyecto!!

    • Mynor Pineda dice:

      Gracias Guillermo por tus palabras. Te he enviado la info que me solicitaste, espero que ya la estés analizando y poniendo en práctica. Luego te envío el resumen que te había dicho antes. En internet hay un millón de manuales sobre el cultivo de peces, pero yo sé por mi propia experiencia que cuando comienzan los verdaderos problemas en la producción no hay o es escasa la ayuda. Por eso mi

  2. Muy acertados puntos de vista, ahora el bum del manejo sostenible y sustentable del medio ambiente es el manejo de desechos producidos, para el manejo de las aguas hay un sin fin de opciones de como liberar estas e contaminantes y residuos como por ejemplo el manejo que se le da a las aguas mieles que resultan del beneficiado húmedo del cafe, que en cierta forma, podría servir para originar un

    • Mynor Pineda dice:

      De nuevo te doy las gracias Juan Luis por escribirnos! Tu aporte es muy valioso para la comunidad de piscicultores y prometo investigar sobre el proceso para disponer de los efluentes que resultan del beneficiado húmedo de café y escribir un artículo con sus usos potenciales en piscicultura. Gracias y espero seguir contando con tus comentarios!<br /><br />

  3. omnilibre dice:

    Hola muy buen aporte lo felicitó yo estoy pensando seria mente en en proyecto de cria de tilapia pará México empezando a pequeña scala y le agradecería cualquier aporte de información a mi correo [email protected]<br />

  4. Mynor Pineda dice:

    Hola omnilibre! Tus dudas o inquietudes es mejor que las envies por esta vía, así muchas personas son beneficiadas!<br /><br />Pero si quiseras algún consejo más particular, te invito para que te suscribas! Al formar parte de mi club de suscriptores tienes acceso a materiales que envío exclusivamente a mis sucriptores y también pueden enviarme consultas más particulares que yo atiendo

  5. Anonymous dice:

    TEMA MUY INTERESANTE… YO PIENSO PONER UNA GRANJITA PEQUEÑA E IR CRECIENDO POCO A POCO, PERO DEFINITIVAMENTE, COMO YO NO PUEDO DISPONER DE MUCHA AGUA, HE PENSADO EN OXIGENAR MI PILETA ARTIFICIALMENTE, RETIRAR LAS HECES DE LOS PECES Y SEDIMENTOS DE COMIDA DIARIAMENTE Y UTILIZARLAS COMO ABONO EN MI JARDÍN. PIENSO QUE SERÁ UN BUÉN ABONO, ADEMÁS DE QUE ME AYUDARÍA A MANTENER MÁS TIEMPO LIMPIA EL

  6. Mynor Pineda dice:

    Si no dispones de mucha agua, debes revisar bien la densidad de peces por metro que colocarás. Lo del abono es una buena idea. La vegetación es una mala idea que no recomiendo nunca. <br /><br />Saludos cordiales!

  7. Buen día Mynor mi nombre es Ivan le escribo desde Colombia y estoy iniciando un proyecto de piscicultura de tilapia de forma intensiva y me gustaría saber si tiene una tabla alimenticia para este tipo de cultivo en todas laS fases de producción

  8. Mynor Pineda dice:

    Si, yo tengo la que me ha servido para mis cultivos en el sur de Guatemala, Centro América. Si te interesa podemos establecer un programa de capacitación trabajar la tuya adaptada a tus propias condiciones y necesidades, nunca es bueno utilizar otra como una receta de cocina. Saludos cordiales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.