Harina de insectos para alimentación de tilapias..

Publicado por el 10/08/2020. Categoría: Rentabilidad

Alimentar peces con insectos  es posible en la actualidad. Todo depende si la venta de tus peces te devuelve la inversión en la harina de insectos.

 

ESTA IDEA NO ES TAN DESCABELLADA, DE HECHO YA ESTA EN PRACTICA

A la par de mis actividades como extensionista  y cultivador de tilapia gris (Oreochromis niloticus) trabajé un tiempo en una agro industria al sur de mi país Guatemala.

Lo que voy a contarte tiene relación con el título allá arriba, solo ten un poco de paciencia y sígueme el hilo de la historia.

 

LA CONTAMINACIÓN DEL RIO

Durante más de 150 años la fábrica que transforma materia prima en azúcar había contaminado todos los ríos que se encuentran bajo su influencia geográfica, una hermosa llanura aluvial formada por depósitos volcánicos desde hace unos 60 millones de años.

Tierra y aguas muy fértiles.

Pero cuando llegó la fábrica tomó aquellas aguas prístinas y después de usarlas las devolvía al río con muchos contaminantes.

Tantos que la vida acuática del río Acomé, muy importante para las personas de mi pequeño pueblo dejó de proveer pescado, cangrejos y camarones para el consumo local.

Ahora solo arrastraban bagazo, basura y contaminantes industriales.  ¿Te parece que esta experiencia se ha repetido en otros lugares?

 

EL PROGRAMA ACUÍCOLA DE REPOBLACIÓN DE ESPECIES NATIVAS Y EL USO DE GUSANOS

Pues aquí la historia da un giro. Aproximadamente hace diez años la alta dirección de esta empresa destinó capital para un programa de acuicultura de repoblación de los ríos aledaños.

Quizá una estrategia publicitaria o un reconocimiento tácito del daño que durante más de un siglo habían causado. No estoy seguro.

Pero el programa de repoblación de especies de mojarras nativas de la región tuvo mucho impulso y difusión en las comunidades locales.

Incluso cuando tenían jornadas de liberación de alevines muchas veces invitaban a niños de las escuelas públicas para que tuvieran contacto con los pececillos y el río.

Quizá como una forma de concientizar que el río no provee ilimitadamente y hay que devolver aunque sea en parte lo que se le ha quitado. Tampoco estoy seguro, pero el programa fue todo un éxito.

Viene al caso porque durante la reproducción y el levante de los alevines se utilizaban larvas de distintas especies de insectos para su alimentación.

Lo que pasa es que todas las especies de peces que estaban criando para repoblación de los ríos eran completamente «carnívoras».

Es decir para su supervivencia y normal desarrollo únicamente comían pequeños animales, crustaceos e insectos.

Pregunté muchas cosas a la encargada del centro acuícola de reproducción de especies nativas.

Para lograr que esos peces liberados en el río crecieran la empresa ya no devolvió los efluentes contaminados al río sino los reutiliza en sus plantaciones. El río ahora ya fluye limpio otra vez.

Los peces en el centro de reproducción siguen alimentándose con suculentos gusanos criados allí mismo únicamente para este fin.

Río abajo las personas han visto como comienzan a regresar las mojarras balceras y los guapotes, verdaderas exquisiteses culinarias.

Lo que no saben es que cuando eran alevines fueron alimentados con pequeños y traviesos gusanillos.

 

LOS GUSANILLOS ESTAN SIENDO SERIAMENTE CONSIDERADOS COMO MATERIA PRIMA DE ALIMENTACIÓN ACUICOLA

En Estados Unidos de América, Europa y Africa hay viarias empresas trabajando a toda máquina para aumentar su capacidad de producir larvas de gusanos para fines de reemplazar la harina de pescado en la dieta de especies acuícolas.

«Debido al alto costo de los cereales como la soya y la harina de pescado, los insectos vienen a jugar un papel cada vez más importante en la acuicultura sostenible». Escribe el Institute of Economics en su sitio web.

Pero la gran limitación de hacerlo a gran escala es el precio.

El sitio Undercurrent News, citando informes de FAO  detalla que el precio de una tonelada de harina de pescado cuesta aproximadamente USD 2,000 y una tonelada de harina de larvas de gusanos ronda los USD 3,500.

Por ahora los gusanillos estarán lejos de las pequeñas granjas de cultivo de tilapia.  Queda en uso en centros de investigación, universidades y empresas que cuentan con recursos suficientes.

Pero la presión sobre la harina de pescado seguirá creciendo.

Estoy recordando que hace algún tiempo publiqué un par de boletines sobre esta misma temática. Da clic AQUÍ para leer sobre otras fuentes alternativas.

HARINA DE POLIQUETOS DESDE ESPAÑA

España la investigación de poliquetos como fuente de proteína para sustitución de la harina de pescado de los concentrados acuícolas esta bastante avanzada.

Esto es muy interesante porque en el caso de los gusanos o larvas de insectos, hay ciertos ácidos y grasas esenciales como el Omega-3 que hay que adicionarlos por aparte.

No es el caso de la harina en base a los poliquetos, pues siendo una especie de gusanos marinos, los estudios de laboratorio comprueban que la harina es muy completa en ácidos y grasas esenciales.

Es decir pueden sustituir por completo la harina de pescado. Queda pendiente resolver el problema del costo.

¿Tienes tu alguna experiencia sobre el uso de harina de gusanos marinos?

Desde mi experiencia personal la alimentación de tilapia gris puede con mucha facilidad aceptar la sustitución de la harina de pescado por otras fuentes de proteína animal e incluso vegetal dado que es una especie onmívora, no es tan exigente en ácidos grasos esenciales, como por ejemplo el salmón.

Si este boletín ha sido de tu interés quizá lo sea para alguien en tu red de contactos. ¡Compártelo por favor!

6 respuestas a “Harina de insectos para alimentación de tilapias.”

  1. Rodolfo Pabòn Pinilla dice:

    He leído que las larvas de la mosca soldado negra también son muy apetecidas por la tilapia.

  2. michel dice:

    que especie de larvas o comida viva pode ser cultivada en casa para alimentar tilapias ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.