Tilapia, nuevas especies, granjas verticales, acuaponia, BIOFLOC, RAS y el mundo ya cambió..

Publicado por el 3/03/2016. Categoría: Acuaponía, Alimento, Hidroponía, Manejo del Cultivo

biofloc

Hola de nuevo! Ha llegado una nueva era. La alimentación de tilapia, las granjas verticales, acuaponia, la revolución de Biofloc y RAS nos indican que el mundo ya cambió.  A más de un año de no publicar nada, he vuelto y estos temas son los que centrarán tanto mis investigaciones como mis escritos que enviaré directo a tu email.

En efecto el mundo ha cambiado muy rápido. La revolución de la información ha traído otras revoluciones para la humanidad y una de ellas es la acuicultura moderna que se auxilia de técnicas novedosas que rompen los paradigmas que antes gobernaban la mente y las operaciones de la industria acuícola.

Voy a centrar mis esfuerzos en las áreas descritas en el tìtulo de este boletín por las razones siguientes. Su impacto en los costos de producción, su influencia al delinear la tendencia del futuro de la acuicultura global y porque representan un aporte significativo de esta industria a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático para los productores. Y no solo estoy pensando en que los productores acuícolas salgan bien librados, sino en el aporte a la Tierra, nuestra gran casa.

Quiero pedirte que dediques 5 minutos para leer este boletín introductorio de los que vendrán en las próximas semanas, cada lunes sin falta. Con esto pretendo trasladarte lo más moderno y reciente que se esta discutiendo en los congresos y foros científicos sobre la acuicultura a nivel global, o sea actualizarte para que seas competitivo y logres el éxito en la industria del cultivo de especies acuáticas que cambia a la velocidad de la luz.

La alimentación.

El primero de los temas: Técnicas revolucionarias en la alimentación de peces especialmente tilapia. Durante los próximos boletines me esforzaré en escribir mucho sobre este aspecto que tiene un peso de hasta el 70% en los costos de producción de organismos acuáticos cultivados.  A mi me parece que este 70% es suficiente justificación para dedicarle una buena cantidad de lineas. En proyectos acuícolas con altas densidades y de gran tamaño es recomendable fabricar tus propios alimentos concentrados. No así en proyectos pequeños. Aunque en micro proyectos o de subsistencia si recomendaré la fabricación con recursos disponibles en tu casa o finca para que la alimentación deje de ser una limitante en este nivel de acuicultura. Te presentaré varias historias y análisis de casos reales para que tomes tu mejor decisión. Retomaremos también los temas de alimentación nocturna, en auto demanda, tecnología de auto alimentadores y la automatización de esta labor en la granja.

 

 

Especies prometedoras.

 

cachama

En todo el mundo se están haciendo investigaciones para la incorporación a la acuicultura de nuevas especies de peces  y crustáceos.

Aunque desde hace unos quince años se viene realizando investigación a nivel científico de las especies que nombraré a continuación, cada día en América del Sur  cobran mayor importancia económica para una creciente cantidad de población el cultivo de Bocachico (Prochilodus magdalenae), Chachama (Piaractus brachypomus) como la de la foto de aquí, Paiche o parirucú (Arapaima gigas) y otras especies amazónicas. Pangasius (Pangasius hypophthalmus) procedente desde Asia, específicamente de Tailandia y Vietnam, que aun con todos los problemas sanitarios para su importación en Estados Unidos, no deja de llamarme la atención como una buena opción de diversificación para América Latina.

 

 

Granjas Urbanas Verticales y Acuaponia.

 

 

granja vertical

Tendencia muy reciente para suplir de alimentos vegetales y de peces a las poblaciones en los centros urbanos del mundo que cada día concentra a más personas que migran del campo, con lo cual el problema se agrava. Si quieres leer un completo reporte sobre granjas urbanas te recomiendo, por ahora la siguiente dirección:

http://permaculturenews.org/2014/07/25/vertical-farming-singapores-solution-feed-local-urban-population/#comment-1914741

Tecnología BIOFLOC (BFT, por sus siglas en Inglés) y Sistemas Cerrados de Recirculación (RAS, en inglés).

Cada una de estas tecnologías tiene ya su buena cantidad de años de estar en práctica a nivel comercial en grandes complejos industriales, o sea solo al alcance de mega empresas. Pero pretendo trasladar a los pequeños y medianos empresarios acuícolas todos los beneficios de estas tecnologías además la noticia que muchos componentes que antes costaban una fortuna hoy en día son accesibles para estos pequeños emprendimientos.  La foto del inicio de este boletín es de un cultivo de tilapia en sistema Biofloc, en Asia.

 

En fin, no te escribiré solamente de tilapia, sino de muchas otras especies para que tu acervo se incremente. Recuerda que la mejor forma de estar preparado, es estar bien informado.

Si crees que este boletín será útil a tus contactos, hazme favor y compártelo!

 

36 respuestas a “Tilapia, nuevas especies, granjas verticales, acuaponia, BIOFLOC, RAS y el mundo ya cambió.”

  1. Emmanuel dice:

    Es posible que publiques un boletin especial de como fabricar nuestro propio alimento para alimentar las tilapias como comentaste en este boletin pero detalladamente la fabricacion del alimento. Gracias

    • Mynor Pineda dice:

      Estimado Omar, gracias por sus palabras y compartir el enlace. Lo he revisado, la redacción es poco rigurosa pero contiene información interesante. Fuerte abrazo!

  2. Domingo Martinez Menco dice:

    Hola Mynor Pineda, como estas como te va.

    Mynor, estamos interesados en comprar algunos boletines y en poder seguir informandonos sobre actualziacion en acuicultura en pequeña escala y acuaponia.

    Domingo Martinez Menco.
    Fundacion PROCARIBE.
    Costa Caribe – Colombia.

  3. Alejandro Messuti D. dice:

    Saludos Maynor y muchas gracias por tu valioso obsequio de suscripción. Te felicito y admiro por tus sólidos conocimientos, pero sobre todo por la importante y dedicada gestión que acometes con gran responsabilidad científica y calidad de presentación en la web. Te deseo la mejor suerte y los buenos resultados que mereces. Persiste, sigue sembrando…. Te comento que deseo hacer el Taller o Curso «On line» que estás promoviendo en tu página; aunque tengo 75 años mi interés en un proyecto de Cultivo Productivo de Tilapia autosustentable e independiente en lo posible de variables de riesgo (como la disponibilidad de alimento, etc) se mantiene firme como meta a dejar a mi país – Venezuela – y, en parte, en favor de una Fundación de Niños en situación social especial, pero no tengo acceso fácil a los dólares ni euros por el problema de las divisas aquí, y te pregunto, ¿es posible pagar ese curso en Bolívares, mi moneda local, u otra solución? Bueno, disculpa la impertinencia; espero volver a comunicarme y continuar aprendiendo de tu portal. Saludos amigo.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Alejandro, muchas gracias por tus palabras, son muy reconfortantes para mí. Entre otras actividades agrícolas, he dedicado cuatro años de mi vida a escribir boletines informativos gratuitos sobre piscicultura en general, y sobre cultivo de tilapia en forma específica. Creo firmemente que internet es el medio para hacer que la información y el conocimiento lleguen a donde los sistemas tradicionales de información no pueden llegar. Es recíproca la admiración por el proyecto que traes entre manos. Como tú sabes, debo pagar también mis cuentas y llevar comida a casa. Por eso los cursos especializados y las consultorías virtuales tienen un valor. Respecto de tu moneda local me parece que no hay problemas si utilizas MoneyOrder, WesternUnion o PayPal. Yo realmente espero que podamos encontrar un punto de común acuerdo y colaboración. Déjame comentarte que tengo tarifas especiales para estudiantes de universidades públicas, investigadores gubernamentales y Fundaciones u ONG´s de ayuda social. Escríbeme por favor a mi correo [email protected] Fuerte abrazo!

  4. Alejandro Messuti D. dice:

    Mynor, otro asunto: Dónde puedo conseguir información sobre el cultivo relativamente intensivo de Tilapias «BAJO TECHO», o sea, cerrado en galpones de mampostería o de cualquier otro material, controlando las condiciones esenciales de la manara más favorable y económicamente rentable del cultivo, básicamente el reciclaje del agua, la distribución del alimento, la salubridad y la temperatura un poco más alta para ganar en peso y rendimiento, etc, teniendo la posibilidad en paralelo de poder hacer investigación y docencia. Sobre todo si se dispone de las instalaciones y por lo tanto no requiere de mayor inversión en esa infraestructura básica que así sería aprovechada de manera alternativa..

    • Mynor Pineda dice:

      De nuevo Alejandro, el cultivo de tilapias en «invernaderos» es bastante, bastante caro, mayormente por el costo de los sistemas de calefacción de agua. Escríbeme directo a [email protected] para conversar al respecto y poder ayudarte con los detalles. Saludos cordiales,

  5. Gustavo Loaiza dice:

    Muy buenos aportes especialmente para un mundo que necesita igualarse un poco en oportunidades de producción, acortando un poco la brecha entre grandes, medianos, pequeños y micro productores.

    • Mynor Pineda dice:

      Si Gustavo, esa es la idea central, compartir conocimiento porque cada vez que lo hago se multiplica en la mente de mis lectores en todo el mundo de habla castellana y un poco más allá. Gracias por comentar. Saludos cordiales,

  6. Alfonso Benavides dice:

    Muy interesamte me podria ayudar con informacion para un proyecto en cistema bioflox o recirculacion por fsvor

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Alfonso, un proyecto como el que solicitas es imposible tratarlo en esta sección de comentarios. Requiere mucho detalle, tiempo y seriedad. Ve la sección «Contrátame» y ponte en contacto a mi email si te interesa realmente.

  7. Angel dice:

    Interesante información Mynor.. tengo 2 años apenas incorporandome al cultivo de Tilapia…en zona costera con una salinidad promedio de 10 a 15 partes que hemos visto que son los máximos rangos de tolerancia que tiene la especie.. aquI en Mexico…interesado en aprender y adquirir conocimientos.. gracias!

  8. Wagner Paredes Del Aguila dice:

    Estimado Mynor Pinedo,Estoy interesado en sus servicios, me encuentro elaborando un Proyecto Regional en Perú, Provincia de San Martín – Región San Martín, mucho le agradeceré enviarme su Proforma para Capacitar en temas de Bioflock y otros por un espacio de 6 días.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Wagner. Considera antes que vivo en Guatemala, Centro América y la forma sería vídeoconferencia. Me confirmas por favor si te interesa esta modalidad. Gracias por tu interés.

  9. RUBEN GALVAN ESCOBEDO dice:

    Hola mynor pineda, soy un atento seguidor de tus boletines e aca en mexico en el estado de coahuila, mi comentario es sobre la alimentacion de tilapia .busco alternativas que no sean de alimento de marca por su alto costo, mi granja consta de 6 tanques de geomembrana.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Rubén, gracias por leerme. Mira, cuando tienes estanques circulares y en el caso de geomembranas se asume que el proyecto es de altas densidades de peces por metro cúbico. En estos sistemas no recomiendo otra cosa que los alimentos balanceados porque los peces dependerán exclusivamente de los nutrientes presentes en el alimento suministrado para su sano crecimiento. Los puedes adaptar al sistema con Biofloc y allí la cosa será diferente, pero si no, es mejor utilizar alimentos balanceados. En otros casos recomiendo para sistemas extensivos cuando se cultivan 2, 4 hasta 10 peces por metro cuadrado el maiz, trigo, soya o residuos de soya, mango, banano, yuca o mandioca u otras frutas disponibles en la finca. ¡Fuerte abrazo Rubén!

  10. RUBEN GALVAN ESCOBEDO dice:

    alternativas de alimentaxcion de tilapia que no sean de marca POR SU ALTO PRECIO

  11. freddy flores avilés dice:

    Don Minor Pineda: La tarea desarrollada por usted es titánica y loable, pococas personas comparten sus experiencias y logros. Gracias por escribirme.

    Freddy Flores
    Sucre -Bolivia

  12. HECTOR LUIS RUIZ MORENO dice:

    Hola Mynor, gusto en saludarte: Estoy en proceso de la siembra de 40.0 has. de espejo de agua repartidos en 11 estanques de diversas dimensiones. Espero realizar la siembra a fines de Junio de este año y pretendo sembrar Tilapia y camarón con densidades de 2 y 5 por metro. Pretendo echar en los estanques pacas de gavilla (rastrojo o paja no se como se le llame en tu país). En otros cultivos de camarón con densidades de 10 pls/m a dado buen resultado al grado de bajar la conversión en alimento balanceado al 0.5. Como vez lo de las pacas de gavilla?

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Hector, no tengo experiencia en camarón pero por ser una especie de fondo me parece que dará resultado. Ahora, en mi experiencia la densidad de tilapia en policultivo que propones es correcta. Por favor mantenme al tanto de tus resultados. Fuerte abrazo.

  13. Alejandro Messuti D. dice:

    Un abrazo Maynor, gracias por tus respuestas… creo que ya me comuniqué por tu correo. Sigo pendiente de lo que te he planteado, sólo que he estado indispuesto de salud por los cambios del clima. Saludos amigo.

  14. arnulfo murcia dice:

    gracias por compartir tus experiencias.
    Estoy en proceso de arranque de policultivos en geomenbranas. estaré haciendo recambios del 40% del agua diario.
    me podrías recomendar una densidad por m3?. para cultivo de tilapia roja. la densidad que pienso arracar es de 40 por m3

    gracias

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Arnulfo, gracias por tus consultas. Necesito conocer en qué pais y región te encuentras, la temperatura del agua de tu cultivo, y qué otra especie vas a asociar con la tilapia roja. Pero me parece que al inicio del policultivo manejar 40 organismos por metro cuadrado con un recambio de agua del 40% diario es aceptable, toda vez te asegures de mantener no menos de 5 ppm de oxígeno disuelto medido en la salida del drenaje.

      Saludos cordiales,

  15. NEVER ROJAS dice:

    Estimado Mynor Pineda: Las especies piscicolas de agua dulce que RESPIRAN DEL AIRE son el BASA o PANGASIUS HYPHOFTALMUS (bagre omnívoro, de cuero, de Vietnam) y el PAICHE o ARAPAIMA GIGAS (pez carnívoro, gigante de escamas, de la Amazonia Sud Americana). Tengo alguna experiencia con el cultivo de ambas especies, en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia. Mi mensaje es que debemos aprovechar tambien tu experiencia y dedicación a la enseñanza, para tratar en este foro las dos especies. Son especies de alto interés para la piscicultura en aguas detenidas como son la mayoría en nuestra región latinoamericana. Atte. NEVER ROJAS; email: [email protected]; wsp: +591-78133423

  16. Hola Mynor Pineda: He visto tus comentarios, y quisiera saber tu opinión al respecto, estoy haciendo un proyecto de investigación en implementar un sistema de BIOFLOC, para trabajarlo con Bocachico (Prochilodus magdalenae). Quiera saber en que me puedes colaborar, ya sea con articulos relacionados o que me orientes sobre el trabajo al respecto con esta especie, ya que no encuentro apoyo relacionados con el Bocachico..
    Espero tus comentarios
    Estudiante: Zootecnia noveno semestre, ( colombia)
    Gracias

  17. Juan dice:

    Deseo saber más sobre los cultivos TBF y RAS, BIOFLOC me puede orientar adonde consigo documentos al respecto.
    dDe antemano mil gracias,
    Cordial saludo

    • Mynor Pineda dice:

      Muy buenos días Juan, existen gran cantidad de documentos al respectos, sin embargo estos son métodos relativamente nuevos y en expansión, por lo tanto para iniciar una búsqueda documental te recomiendo utilizar información de primera línea, fidedigna y arbitrada. google ofrece un motor de búsqueda especializado donde solo aparecen resultados arbitrados de fuentes confiables. https://scholar.google.co.ve/ saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.