Fin de Año y Fin de una Era.

Publicado por el 22/12/2012. Categoría: Sin categoría

Hola a [email protected]! En esta oportunidad deseo dirigirme a ustedes para compartirles algunos pensamientos sobre dos importantísimos temas de este fin de año.
El Primero: Veliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2013
Espero que disfruten con su familia y amigos. Especial mención debo hacer para recordar que la gran mayoría de americanos (no me refiero solo a los latinos) conmemoramos por estos días el nacimiento milagroso de Jesucristo, a través de aquella humilde virgen  llamada María.
Aunque los eruditos en la materia aseguran que la verdadera fecha de su nacimiento no es esta, nosotros hacemos bien en detenernos un par de días y agradecer que vino a salvarnos. Jesucristo es el verdadero sentido y razón de estas fiestas. No nos dejemos arrastrar por el consumismo.
Presupuestemos y gastemos controladamente lo justo, para compartir con nuestros seres queridos y con alguien que necesite alguna ayuda.
Por último, pensemos en que nuestras familias deben tener lo suficiente para vivir bien de enero en adelante y no despilfarremos todo en diciembre. Pensemos también en nuestros proyectos y negocios, para no endeudarnos comprando cosas superfluas. Así tendremos un Año Nuevo 2013 lleno de paz, felicidad y prosperidad, lo cual deseo para todos ustedes!!
El segundo: Para mis amigos extranjeros algo sobre el fin del Baktun 13: En Guatemala, la cuna de la milenaria cultura Maya, desde hace mucho tiempo las autoridades indígenas estuvieron desmintiendo lo que gente ignorante y aprovechada tergiversó sobre el fin del presente ciclo, de acuerdo al calendario Maya.
Incluso el anciano de Chichicastenango, una región maya, apoyado por un grupo de diplomáticos e intelectuales guatemaltecos viajó a la ONU para explicar a los representantes de todas las naciones de la Tierra que los Mayas nunca profetizaron el fin de la civilización actual, ni cataclismos, terremotos o cosas semejantes, como Hollywood así lo afirmaba. El fin del Baktun 13 se trata del fin de una era y el inicio de una nueva. Es como el fin de año 2013 y el inicio de 2014. Asi de sencillo. Pero para la cosmovisión Maya el significado del fin de este Baktun es mucho más profundo que para los que no tienen sangre indígena. Para  los mayas significa que hay una nueva oportunidad de comenzar, repensar nuestra conducta y armonizar con la naturaleza.
Menciono esto porque soy guatemalteco y quiero transmitir a quienes viven en otros paises lo que los ancianos y autoridades indígenas Mayas han dicho hasta el cansancio, lo cual dista mucho de lo que dijeron otras personas que no conocen esta cultura y solo persiguen sus intereses comerciales. Dicen los ancianos mayas: «Ha terminado el Baktun 13. Ha terminado un ciclo de 5,125 años. Ha comenzado el Baktun 1, ha comenzado un nuevo ciclo que terminará dentro de 5,125 años, tenemos muchos años para  intentar hacer las cosas bien y vivir en armonía con la naturaleza.»
Por cierto, la noche de ayer, la directora de estudios solares de la NASA enlazó directamente con las autoridades mayas, autoridades de gobierno, cuerpo diplomático y centenares de turistas extranjeros congregados en la plazuela del más importante centro ceremonial Maya, Tikal, para las ceremonias oficiales del fin esta era y el inicio de una nueva. Ella felicitaba a los mayas por el fin del Baktun 13 y por los grandes aportes en astronomía y matemáticas que esta maravillosa y adelantada cultura hizo para el avance de la humanidad.

 

Saludos cordiales!
Mynor Pineda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.