Evita el error más grande al cultivar tilapias..

Publicado por el 8/04/2015. Categoría: Sin categoría

CoverSpanish_3d (1)El error más grande no es técnico, es económico. Sé por experiencia que nadie quiere cometer errores a la hora de iniciar su proyecto de acuicultura.  En este boletín voy a enseñarte a esquivar el error más grande que comenten muchos cultivadores de peces y que si lo evitaran se ahorrarían miles de dólares en pérdidas y muchas noches de insomnio. Quizá hasta logre salvar más de un matrimonio.

«Los errores son el camino del emprendedor»

Hay muchos consejeros, consultores empresariales que dicen algo como   el subtítulo que esta escrito arriba de este párrafo.  Esto es cierto en parte.

Si bien durante el proceso de perseverar hacia el objetivo trazado hay que ir aprendiendo, muchas veces a prueba y error,  deberíamos aprender bien cada lección para pasar a la siguiente.  Los reprocesos salen carísimos.

«Uno no se tropieza dos veces en la misma piedra»

O no debería hacerlo. Sea tu cultivo de tilapias, carpas, truchas, cachamas, bagres, camarones, todas estas especies para la alimentación humana o de especies ornamentales, como el famoso goldfish, cada error debería cometerse solamente una vez, si es que no hemos podido evitarlo desde el principio.

La frase encierra un poco de sarcasmo. Si te sigues equivocando con el mismo tema una y otra vez, creo que deberías reflexionar si no estas empecinado tercamente en algo que no te haz informado y capacitado lo suficiente.

Evita el gran error, el principal error!

Hace ocho años conocí a un productor novato de tilapia gris. Sin sentarse a hacer una estimación confiable de los ingresos y los costos, se lanzó precipitadamente a construir cuatro estanques para cultivo en tierra que sumando hacían 1,200 metros cuadrados de espejo de agua.

Una mañana muy fresca y feliz, sembró 10,000 alevines de 0.5 gramos cada uno, de una sola vez, a razón de 2,500 en cada estanque.  Gastó hasta el último centavo en alimento concentrado para llevarlos hasta una talla comercial de 450 gramos.

Un día me sorprendió con una llamada para preguntarme si yo conocía a alguien que estuviera interesado en comprarle 100 quintales o lo que es igual, 4,500 kilogramos de tilapias vivas. Logré detectar en su voz un poco de angustia.

Le mandé a unos compradores de nuestro vecino pais El Salvador, quienes son conocidos en mi Guatemala como excelentes e intrépidos comerciantes. Al recibir ellos la noticia, lo contactaron de inmediato para tratar los asuntos referentes a precio, cantidad de producto y demás.

Tiempo después me recordé de él y lo fui a visitar.  Esta vez pude ver la angustia en su rostro. Lo encontré un poco más flaco, cortando pasto y elaborando pacas de heno para vender.

Caminamos hacia sus estanques porque yo quería ver su cultivo de tilapias, pero no tenían agua, estaban secos. Lo que encontré dentro de ellos fueron pacas de heno.  Pude respirar el agradable aroma del pasto recién cortado.

¿Qué paso con tu cultivo de tilapias?- le pregunté.

Lo cancelé porque eso no es rentable. Aquellos únicos compradores que me mandaste me pagaron un dolar por cada libra (aproximadamente medio kilo).  A mi me había costado producir cada libra como un dolar y veinte centavos, sin contar mi trabajo ni los intereses del préstamo.

Caí en pérdida. Ahora mejor me compré unos machetes y algunos cajones para hacer pacas de heno. No me va muy bien pero al menos tengo para pagar la mensualidad del crédito y comprarme algunos medicamentos para la diabetes que me dio desde aquel día.

¿Nunca hiciste un estudio de rentabilidad para tus condiciones de producción propias y con los precios disponibles en tu localidad? -le pregunté.

No. Yo leí en alguna página de internet que el cultivo de tilapias era muy rentable y con esa información me decidí. -fue su respuesta.

Hasta aquí el relato. No continúo por motivo de espacio, pero debo decirte que también decidió hacer pacas de heno porque por allí en internet leyó que era muy rentable aquello.

Lo que quiero decirte es que el error más grande de todo emprendedor es no realizar el cálculo de la rentabilidad con las condiciones propias de su localidad.  Esta historia es más común de lo que tu te imaginas.  No cometas el error de invertir sin haber calculado la rentabilidad para ese dinero.  Créeme, una pequeña inversión en información sobre cálculo de rentabilidad puede ahorrarte mucho dinero y problemas.

Historias como esa me llevaron a publicar la segunda edición de mi libro Rentabilidad en el Cultivo de Peces. Te lo recomiendo,  en el te ayudaré a montar un negocio verdaderamente rentable, contribuiré a salvar tu matrimonio y hasta conservar tu salud.

Un fuerte abrazo y hasta el próximo!

PD: Por favor comparte en tus redes sociales, quizá alguien por allí necesite algo de ayuda.

21 respuestas a “Evita el error más grande al cultivar tilapias.”

  1. Biol. Hector Luis Ruiz Moreno dice:

    Que bien que estés abierto a dar apoyo a personas que lo necesiten. Te mando un cordial saludo desde Cd. Obregón, Municipio de Cajeme, Estado de Sonora, México. Tengo un Proyecto de 54 HAS para cultivar Tilapia gris (Oreochomis niloticus) en un espejo de agua de 40 has, con 10 estanques de diversas dimensiones que van desde 5 HAS (El de mayor superficie) a 1.5 HAS, construidos en tierra firme . Este Proyecto se ubica en el Municipio San Ignacio Río Muerto, Sonora. Espero concluir la obra a finales de mes de mayo. Te avisaré con tiempo para arreglar una visita tuya por estos lugares. TE FELICITO.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola estimado Hector, será un gusto poder visitar tu piscigranja. Por favor avísame con tiempo, toma nota que estoy en la costa sur de Guatemala, Centro América. Sin embargo, he estado Comitán de Dominguez, Chiapas hace algunos años por estos mismos motivos. Así que será un gran gusto poder volver a viajar a tu país.

      Fuerte abrazo!

  2. José Sáenz dice:

    Tus experiencias son valiosas, te felicito Mynor, pues tienes la oportunidad, de brindar ayuda a muchos productores de tilapias y eso e una bendición de Dios. saludos cordiales.

  3. Ing. Pineda

    somos cultivadores de Gold Fish en un sistema de aquaponia en la costa oeste de Canada. Nuestro cultivo lo desarrollamos en un invernadero donde tenemos mejor control de temperatura durante el invierno para peces y plantas. Ha sido un gran reto montar el sistema pero afortunadamente ya esta en marcha produciendo por primera vez esta primavera.

    Tenemos varios retos en cuestiones de tecnologia, uno de ellos es la reporduccion de los peces. Que fuente de informacion recomienda para aprender lo basico acerca de la reproduccion de peces de este genero? Cual es su experiencia en el area y que consejos ha dado sobre el tema? Aun cuando todavia tenemos mucho que hacer aqui, estoy considerando aplicar la experiencia adquirida en un cultivo de tilapia en el sureste de Mexico donde las condiciones climaticas son muy semejantes a Guatemala.

    Le envio muy cordiales salduos

    Marco Antonio Murillo

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Marco Antonio, el tema de cultivos ornamentales es de reciente incursión para mí. Mi expertiz durante ocho años es en producción de semilla, engorde y comercialización de tilapia gris (Oreochromis niloticus). Si deseas contactarme directamente para factibilizar una consultoría, por favor escríbeme a [email protected].

      Saludos cordiales,

  4. JESUS MORA VASQUEZ dice:

    MYNOR QUE EXPERIENCIA TIENES Y QUE RENTABILIDAD TENDRÍA EL CULTIVO DE PECES DE ORNATO Y EN QUE SUPERFICIE DE TERRENO SE PODRÍA EMPEZAR. ESPERANDO TU HUMILDE OPINIÓN NO SIN ANTES FELICITARTE POR LO QUE HACES Y ORIENTAS A LA GENTE. GRACIAS Y SIGUE ASÍ TE SALUDO DESDE GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO

  5. Tnlgo. Jose Espinoza dice:

    Hola le saludo desde ecuador y a la vez lo felicito por sus boletines son de gran ayuda para mi ya que estoy por empezar un proyecto pequeño para ganar experiencia.

  6. jordi dice:

    Hola, felicidades por tu blog, y gracias por toda la información que nos Ofreced, yo tengo un estanque con tilapias, realmente las puse para aprender de acuaponia y autoabastecerme, en el tanque, al aire libre de 6,5m de diámetro y 1,5 hondo, tengo tilapias, puse 100 juveniles pero antes puse gambusias. Las alimento con tubérculos, hojas verdes, quisiera pedirte si tienes algún post que hable de hacerles tu su alimento.
    Muchas felicidades de nuev o y gracias por compartir tu experiencia y saber, mi rancho esta situado a 25km de cancun, México, un saludo

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Jordi, gracias por comentar. No he escrito sobre la fabricación propia de alimento para tilapias, al menos a escala comercial. Pero si lees bien en mi blog encontrarás algunas opiniones sobre lo que tú ya estas haciendo como por ejemplo la utilización de insumos locales de tu finca para la alimentación de peces omnívoros como tilapia. Según leo tu proyecto es pequeño y para autoabastecimiento lo cual creo que esta bastante bien manejado.

      Saludos cordiales,

  7. Hector Chacon dice:

    hola, muchas gracias por compartir tan valiosa e importante información para quienes queremos iniciar proyectos, en mi caso quiero iniciar con un muy pequeño proyecto de acuaponia y me parece muy util toda la información que brindas en tu blog, Agradezco la guía de alimentación y me gustaría saber un poco mas de algún estudio sobre la temperatura que requieren ya que donde vivo la temperatura del agua se mantiene en 20° aproximadamente, pero e escuchado de lugares de clima mas fríos donde crece tilapia, quiero saber que consecuencias tendría sembrar tilapia sin utilizar termostatos.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Hector, me gustaría saber en qué país y región estas. Las tilapias grises y rojas tienen su mejor rendimiento en el rango de 28-32 grados centígrados. Se alimentan bien hasta los 24, pero abajo de 16 dejan de ingerir su alimento y las temperaturas por debajo de los 12 grados son mortales para ellas. Ahora bien, hay algunas líneas o subespecies como Rocky Mountain y Azul que han sido desarrolladas para climas templados y fríos que tienen mejor rendimiento en esas temperaturas que las grises y rojas, sin embargo llegar a sus tallas comerciales toman más tiempo. También en algunas regiones frías y con un mercado que paga precios altos, es posible utilizar los termostatos e invernaderos, como tú dices.

      Si necesitas una consultoría personalizada mos tarifas son de 20 dólares por una hora y de 45 dólares por tres horas vía Skype o google hangout.

      Saludos cordiales,

  8. Buenas minor. Es grande lo que haces; ayudar, yo soy dw REPLIBLICA DOMINICANA y me gustaria empezar un proyecto de tilapias. Pero me gustaria hacerlo con tu ascesoria y me gustaria comunicarme contugo via telefonica y por watsap por favor agregame mi numero 1829 651 0866

  9. luis arciniegas dice:

    Hola buenas noches mi nombre es luis eder quisiera mediante este foro compartir mis experiencias y vivencias respecto a mi proyecto y recibir las que aqui se exponen, hace 2 meses inicie con cultivo de tilapia roja en estanque de geomembrana de 100 m3, sembré 16000 alevines, en la primera semana se murieron 700 peces en la segunda semana murieron 500 peces, a la fecha quedan vivos aprox 14300. A la fecha tengo una mortandad diaria de 5 a 20 peces . Mi cultivo es un sistema combinado entre biofloc y filtración mediante recirculación tengo instalado un blower de 2 hp el cual funciona 24 horas. habiendo contado mi experiencia y contando con la sabiduría de todos los integrantes del grupo podría alguno de ustedes darme una luz que me pueda ayudar a frenar la muerte de mis peces.

    De antemano gracias y estare atento a sus comentarios.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Luis, yo considero que has llegado a una tasa de mortalidad aceptable para tu sistema super intensivo de 160 peces por metro cúbico. Si la mortalidad continua al mismo ritmo y no cesa en unas dos semanas más tienes serios problemas. No dás todos los datos que se necesitan para acertar en la recomendación más adecuada. Pero de primero verifica que en tu drenaje tengas al menos 5 ppm de oxìgeno disuelto, si no lo tienes aumenta la oxigenación con otro blower o lo que sea hasta lograrlo, como te digo, en el drenaje central del tanque. A priori te menciono esto porque si tienes biofloc es seguro que la demanda de oxígeno es muy superior en la noche, con un pico máximo allí por las 2 de la mañana. Nos gustaría también saber en qué pais y región te encuentras. ¡Chécalo y nos cuentas, saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.