Equipos de Bombeo en la Acuicultura..

Publicado por el 4/11/2019. Categoría: Finanzas y Administración de Proyectos, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

Cuando decidimos emprender un proyecto piscícola para en engorde tilapia o cualquier otro recurso hidrológico, bien sea semi-itensivo o Intensivo nos vemos en la necesidad de la selección e instalación de una cantidad de equipos de apoyo al proceso de engorde, aireación, acometidas eléctricas y sistemas de bombeo, es en estos últimos donde quiero concentrarme en la publicación de esta semana.

La infinidad de modelos existentes en el mercado dificulta en gran medida la selección del equipo más adecuado para nuestro sistema, existen una cantidad de especificaciones y cálculos asociados a los sistemas de bombeo que darían para el estudio durante toda una carrera universitaria, sin embargo, desde el punto de vista practico queremos en este boletín ofrecer las las herramientas necesarias para realizar una acertada selección del equipo que más se adapte a sus necesidades y que permita el retiro de los restos de alimento de los estanques y de las aguas cargadas de desechos orgánicos.

En primer lugar, debemos conocer los principales tipos de bombas y sus mecanismos de funcionamiento general, de esta forma vamos entrando en contexto del tema.

Existen dos principales grupos, Volumétricas o de desplazamiento positivo; funcionan mediante el recorrido de un cilindro con un vástago y Dinámicas o de energía cinética que funcionan mediante un impulsor que gira dentro de una carcasa.

Dentro de esta clasificación, debemos resaltar las bombas dinámicas o cinéticas, que desde el punto de vista práctico son las que vamos a utilizar con fines productivos dentro de la acuicultura y son estas la que poseen las características de rendimiento y confiabilidad necesarios para mantener los volúmenes de producción que necesitamos.

Ahora partiendo de la clasificación de bombas dinámicas o cinéticas, encontramos dos sub divisiones, PERIFERICAS y CENTRIFUGAS, aquí debemos tomar nuestra primera decisión, donde la principal diferencia desde el punto de vista meramente practico y simplificado, es que las bombas PERIFERICAS “Generan más presión con menos caudal, resultando en una mayor altura de bombeo” por el contrario las bombas CENTRIFUGAS “generan menos presión con mayor caudal, resultando en menos altura de bombeo”.

Bajo entra premisa fundamental podemos seleccionar que tipo de bomba necesitamos, un modelo que nos genere presión y por lo tanto altura de bombeó o uno que nos brinde más caudal a menos altura.

Para tomar esta decisión debemos conocer los requerimientos de nuestro sistema partiendo de 3 variable fundamentales;

CAUDAL: que no es más que la cantidad de agua que necesitamos en un tiempo determinado para el llenado o el recambio de nuestro sistema, típicamente esta expresado en litros/minutos, Litros/segundo, M3/horas.

ALTURA: es la distancia diferencial, entre el punto de succión de la bomba hasta el punto de descarga, mientras mayor es la altura más presión se necesita en el bombeo.

POTENCIA: es medida en HP o Kw, que de manera práctica nos permite conocer el consumo eléctrico del equipo y comparar con la disponibilidad de carga de nuestro sistema eléctrico en finca. “para el caso de electrobombas”

 

 

Luego de conocer los requerimientos de nuestro sistema, y definir el tipo de bomba que necesitamos para cubrir la demanda hídrica, nos vemos en la necesidad de comparar equipos con características similares, ¿Cómo lo hacemos? Con la utilización de las curvas típicas e bombeo.

Estas graficas suministradas por el fabricante nos permiten comparar múltiples parámetros del equipo de una sola vez, centrándose en el caudal Vs la altura y complementando con el % de rendimiento del equipo y el límite mínimo de distancia para la evitar el punto de CAVITACION “N.P.S.H.R”

Ahora si compramos dos graficas de equipos con las mismas características, podemos determinar el que mejor cubra las necesidades de nuestro sistema acuícola y por lo tanto realizar una mejor selección.

6 respuestas a “Equipos de Bombeo en la Acuicultura.”

  1. Andres Vargas dice:

    Me gustaría un artículo que hable sobre el bombeo en un sistema Biofloc. Que defina la la capacidad de cada bomba por M3 etc.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Andres, fijate que el biofloc es el sistema de cultivo que posee menos requerimientos de bombeo, esto es debido a la poca utilización de agua y el
      prácticamente inexistente recambio, para este sistema los requerimientos se limitan al llenado inicial de los estanques o la repuesta por evaporación.

      Cada sistema de bombeo debe adaptarse a las características de tus instalaciones no existe una receta unica, te invito a revisar nuestros cursos
      donde encontraras nuestro curso en BIOFLOC que puede interesarte. te dejo el link.

      https://www.pisciculturaglobal.com/marketing/?curso=Biofloc%20Implementacion%20y%20manejo-8

    • Andres Vargas dice:

      Gracias por tu pronta respuesta
      Yo estoy interesado en un curso de produccion de camarón en sistema Biofloc. Donde lo podría tomar .
      Saludos
      Andrés Vargas

      • Flavio Gonzaléz dice:

        Entiendo Andres, nuestro curso esta orientado al cultivo de tilapias, sin embargo varios estudiantes que se dedican al camarón lo han echo, y han utilizado los foros con el tutor para aclarar dudas especificas sobre el manejo con camarón, los principios del sistema son básicamente los mismos para ambas especies.. saludos..

      • Andres Vargas dice:

        Flavio.
        Ustedes lo dictan online correcto? To busco algo oresencial. No conozco nada del cultivo de tilapia y ya tengo 61 años. Así que prefiero algo presencial. Me han ofrecido ido un curzo en México aparentemente muy bueno. Pero me gustaría en Brasil donde hay más cultivos de camarón .
        Me podrías guiar por favor.
        Te agradezco de antemano
        Saludos
        Andrés

        • Flavio Gonzaléz dice:

          Hola Andres, en Brasil no conozco, en Colombia si tengo un compañero que dicta presencial, su finca se llama Piscicola el Milagro. la puedes buscar en redes.. saludos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.