El Lenguado, otra opción para piscicultura de climas fríos..

Publicado por el 5/02/2013. Categoría: Sin categoría

Hola amigos y amigas, esta vez aprenderemos algo sobre el lenguado, otro pez que no es muy atractivo a la vista, pero según me he informado, su carne es muy nutritiva, suave y seguramente por eso es exigida por los comensales más sofisticados de europa, especialmente en España. Veamos sus datos.
NOMBRE COMUN: LENGUADO
Clase de los teleósteos.
 Superorden plouronectiformes.
Familia soleidos.
Genero solea.
Al igual que el pez del que publicamos el post anterior, se caracteriza por el posicionamiento inferior de la boca  que además aparece curvada. Son de color pardo grisáceo tachonados sobre el lado superior. Pesa alrededor de los trescientos gramos aunque hay algunos que llegan a pesar mucho más. Vive a profundidades comprendida entre los 10 y 60 metros en fondos arenosos.  Carecen de vejiga natatorias y se caracterizan  por presentar la  parte anterior redondeada.
Las aletas pectorales están bien de desarrolladas con orificios nasales pequeños. Alcanza la madurez sexual a los tres años, realizando la freza de abril a junio según las especies habitantes del océano atlántico, del mar del Norte y mar Mediterráneo.
Al igual que el rodaballo, las hembras son mayores que los machos. La puesta se realiza en las zonas costeras a temperatura alrededor de los 11 °C depositando entre 100.000 y 150.000 huevos, de tamaño aproximado a 1,5 mm, Flotando libremente en el agua. La incubación dura 10 días llevando las larvas vida pelágica hasta alcanzar los  15 mm, momento en el cual completan su metamorfosis y adoptan el sistema de vida bentónico.
La alimentación del lenguado está basada principalmente en moluscos, crustáceos y algún pez de pequeñas dimensiones.
La tasa de fecundidad del lenguado es baja, estando influida mucho por la temperatura, no realizando la freza al menos de 8,5 °C, siendo peor  las temperaturas elevadas que producen anormalidades larvarias por encima de los 28°C. El cultivo del lenguado se realiza en tanques cilindros-cónicos durante tres días a 16°C e iluminación tenue en proporciones semejantes al rodaballo. Cuando los huevos han eclosionado se trasladan a tanques cilindroconicos dotados de aireación, realizándose la sifonacion dos veces por día.
Durante este proceso pelágico la densidad de las larvas es de 60 por litro y pasan a vida bentónica al mes, durando la metamorfosis entre 3 y 7 semanas dependiendo la  temperatura. La alimentación es nocturna, reposando en el fondo breves momentos. Mientras dura la fase de metamorfosis debe suministrarse iluminación continua de 1.000 a 1,500 lux, reduciéndose posteriormente a 1.000 lux durante 14 horas al día.

Los lenguados son muy apreciados en la cocina tanto de amas de casa como de chefs profesionales por su exquisito sabor y carne blanca, por eso  es una buena opción gastronómia que se encuentra en las cartas de restaurantes en países del mediterraneo europeo.

Me parece que en Chile y Argentina hay condiciones climáticas adecuadas para su cultivo.
Ojala hayamos despertado el interés de muchos lectores.
Mynor Pineda
PisciculturaGlobal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.