¿El efecto Mozart en el cultivo de Tilapias?.

Publicado por el 22/07/2019. Categoría: Manejo del Cultivo

Las tilapias se estresan por varias razones. ¿Qué pasaría si les hacemos sonar unas cuantas piezas de  música clásica por día? Por mi profesión de ingeniero agrónomo, por vivir durante toda mi vida en el área rural de mi país y por mi innata manía de leer para aprender de todo, todo el tiempo, me he dado a la tarea de investigar y escribir sobre este tema que ha destapado un gran torbellino de ideas hasta cierto punto extremas.


La Caja de Pandora abierta por segunda vez.
Criadores de vacas de muchos lugares del mundo, pero especialmente de Europa han descubierto que las vacas producen leche en mayor cantidad y calidad cuando se les coloca música, pero especialmente música clásica.
Esta afirmación ha recibido un fuerte apoyo con las investigaciones de los psicólogos Adrian North y Liam MacKenzie de la Universidad de Leicester en Inglaterra.  Según ellos es la disminución del estrés lo que provoca este aumento en la producción de leche. Ellos lo comprobaron incluso con algo más que Mozart, en los ensayos hicieron sonar la Sinfonía Pastoral de Beethoven y la melodía Bridge Over Troubled Water de Simón y Garfunkel. ¡A las vacas pareció gustarles por igual toda la música clásica!
En mayo de 2012 el Journal of Veterinary Behavior publicó la investigación de Lori Kogan, Regina Schoenfel-Tacher y Allen Simon.  Ellos demostraron que la reproducción de música clásica en ambientes de refugio de perros pueden ayudar a la disminución del estrés.
Como todo cultivador de tilapias sabe, es el aumento en los niveles de estrés que provoca muchos problemas en los peces cultivados.  Los problemas que el estrés provoca son en primer lugar un sistema inmunológico menos fuerte con lo cual aumenta el riesgo de la proliferación de enfermedades.  También los peces estresados no se alimentarán bien, teniendo como consecuencia ciclos de cultivo más largos de lo necesario.
Quién sabe, quizá los ciclos de cultivo de tilapia, aun con la temperatura ideal de veintiocho a treinta grados centígrados pudieran reducirse con el empleo de terapia musical. Quién sabe si además de reducir el ciclo de cultivo se pudieran obtener mejores conversiones alimenticias ya que los peces menos estresados se alimentarán mejor.
Todos esos resultados fueron obtenidos en granjas con ganado estabulado pero no en condiciones de hacinamiento ni altas densidades de crianza. Esto parece indicar que los piscicultores extensivos y semi intensivos son quienes podrían sacarle mayor provecho a esta revolucionaria tecnología.  Creo que se debe seguir investigando, pero por ahora me pregunto ¿Cuánto costará un aparato estéreo para mis estanques?
Lulú, Nicolette y Cielo Azul.
Hay algo que me llamó la atención todavía más. Resulta que hay un aumento adicional en la producción láctea si además de prodigarles una dosis musical diaria todas las vacas tienen un nombre propio.  Pareciera que son felices cuando el granjero se dirige a ellas individualmente.  Eso tiene lógica, pues todos trabajamos mejor cuando somos felices donde estamos.  Ahora bien, creo que en piscicultura sería casi imposible asignar y tratar por su nombre propio a las 100,000 tilapias en cultivo.
Si los humanos somos felices con la música, quizá las tilapias también.
Brevemente deseo parafrasear lo escrito por las licenciadas Carmen Mera y Elsa Luzardo de la Universidad Laica de Manabí, Ecuador, en su tesis de grado de la Facultad de Educación publicada en 2010. Ellas refieren que en la Universidad de Manchester, los investigadores han demostrado que el apego y la fascinación que la música produce en los seres humanos tiene estrecha relación con un órgano auditivo que forma parte del sistema vestibular que provee placer y, que tras millones de años de evolución, lo hemos heredados de los peces.
¿No te has suscrito dotavía?

Según los encargados de la investigación ese órgano no tiene funciones auditivas en nosotros por debajo de los 90 decibeles, lo cual parece indicar que se trata de un vestigio evolutivo de los peces, sin embargo si tiene conexiones con centros neurológicos que controlan el deseo sexual, la ira y otros impulsos.
Yo no he hecho ninguna prueba todavía con mis tilapias, este boletín simplemente trata de plasmar por escrito lo que estaba pensando luego de leer sobre los efectos positivos que “El efecto Mozart” produce en distintas especies de animales que el hombre ha domesticado.
Saludos cordiales!

Mynor Pineda

Por favor comparte con tus contactos!

8 respuestas a “¿El efecto Mozart en el cultivo de Tilapias?”

  1. German Robaina dice:

    Me encuentro registrado desde hace algún tiempo, pero nunca he podido descargar el libro sobre cultivo de tilapias.
    Que debo hacer:
    Muchas gracias..

  2. JAVIER IGNACIO JUAREZ dice:

    EL MISMO CASO ES CONMIGO

  3. Óscar centurion dice:

    También me gustaría recibir el libro..gratuito de cultivo de tilapia. Si pueden enviarme. Por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.