¡El crecimiento compensatorio es una maravilla! Apuntes sobre su uso en camarón blanco, Yamú, Cachama y tilapia..

Publicado por el 19/11/2018. Categoría: Alimento, Análisis de Investigaciones, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

El crecimiento compensatorio ha mostrado beneficios en el cultivo de camarón blanco, Yamú y Cachama, tanto para el productor como para el medio ambiente. Los parámetros que se han investigado en las especies mencionadas en el título de este boletín evidencian que es posible obtener una disminución del costo de alimentación, mejor calidad de efluentes y mayor productividad general.

 

El camarón blanco (Litopenaeus vannamei) y el crecimiento compensatorio.

Al respecto hay muchas investigaciones serias en distintos países.

Maciel, J.C., Francisco, C.J. & Miranda-Filho, K.C., cuyo resumen de su amplio trabajo científico sobre camarón blanco, biolfloc y la técnica del crecimiento compensatorio puede leerse dando clic aquí  indican principalmente tres temas en donde es posible aprovechar la técnica del ayuno controlado y posterior recuperación de la rutina de alimentación para mejorar la productividad y rentabilidad camaronícola.

Estos son:

  1. Ahorro en el uso de alimentos, hasta un 25%.
  2. Reducción de costos en salarios operativos.
  3. Respeto por el medio ambiente.

Sin embargo, Valverde-Moya, J. A., & Alfaro-Montoya, J. (2015). en su investigación titulada «Crecimiento compensatorio y producción en las fases de precría, preengorde y engorde comercial del camarón blanco, Litopenaeus vannamei, publicada en la Revista Ciencias Marinas y Costeras, en Costa Rica, concluyen, aunque no en sistemas de biobloc pero si con siembra de alta densidad, que los resultados más prometedores para ésta técnica de alimentación se observaron en la fase de engorde de juveniles.

En conclusión, ambas investigaciones encontraron respuestas positivas del camarón blanco al ayuno controlado y posterior recuperación de la rutina de alimentación dejando beneficios para el productor.

 

El crecimiento compensatorio en Yamú (Brycon amazonicus)

El Yamú es una especie tropical amazónica. Según el Dr. José Arias en su investigación «Estado actual del conocimiento sobre yamú, Brycon Amazonicus», publicada por el Instituto de Acuicultura de la Universidad de los Llanos, en Villavicencio, Colombia, el Yamú es la especie más común y la más explotada en piscicultura.

Si quieres leer toda la investigación puedes dar clic AQUÍ.

Al leer las siguientes características del Yamú advertirmos por qué es muy importante como especie comercial de creciente interés:

a. Su rápido crecimiento.

b. Sus hábitos alimenticios omnívoros.

c. Alta eficiencia alimenticia.

d. Requiere niveles bajos de proteína vegetal.

e. Carne adecuada para el consumo humano.

 

En la investigación «Efecto de la restricción de alimento y posterior realimentación sobre el crecimiento y metabolismo de juveniles de yamú Brycon amazonicus» realizada por Juan Felipe Zamudio Reinoso, en la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Departamento de Ciencias para la Producción Animal, en Bogotá, Colombia en el año 2014, se determinó que los juveniles de Yamú son capaces de restablecerse metabólicamente después de un período de ayuno controlado, sin que esto afecte su productividad a nivel de finca y su composición bromatológica final.  El estudio completo se puede leer y descargar si das clic aquí.

Tenemos entonces otra especie dulceacuícola con gran potencial para que tu, como productor puedas aprovechar su crecimiento compensatorio.

 

 

 

 

El crecimiento compensatorio y el cultivo de Cachama.

Habiendo escrito sobre las bondades del crecimiento compensatorio en el camarón blanco y el el cultivo de Yamú, ahora vamos a explorar brevemente sobre las bondades en el cultivo de Cachama.

En esta oportunidad tuve entre mis manos la investigación titulada «Evaluación de la restricción alimenticia sobre el crecimiento compensatorio en alevinos de cachama blanca (Piaractus brachypomus)» elaborada en conjunto por Astrid Marcela Malpica Ramírez,  Universidad de La Salle, Juan Antonio Ramírez Merlano  y Alexander Torres Tabares, ambos de la Universidad de Los LLanos, en Colombia.

En la parte medular de las conclusiones, los investigadores reportan varios aspectos que te deberían llamar la atención si eres cultivador de cachama o estas pensando incursionar en el.  Toma nota de las conclusiones de ese estudio:

a. El costo de producción se redujo como consecuencia de reducir las cantidades de alimento balanceado comercial.

b. Los alevines sometidos a ayuno controlado alcanzaron el mismo peso que los alevines que no ayunaron.

c. La correcta adopción y ejecución de esta técnica podría significar beneficios económicos a los piscicultores.

d. Por la mejora en la eficiencia de aprovechamiento de nutrientes, esta técnica mejorará la calidad de los efluentes, disminuyendo el impacto negativo de la granja sobre el medio ambiente.

 

Da clic aquí para leer la investigación completa.

 

Como es ya de tu conocimiento, la Cachama se cultiva a nivel comercial en varios países de Sur América.

Cada día aumenta el interés en cultivarla en otros países que tienen clima tropical alrededor del mundo.

Es importante entonces tomar en cuenta que también la cachama responde positivamente al ayuno y posterior crecimiento compensatorio.

 

Si no leíste el boletín que publiqué la semana pasada específicamente sobre el cultivo de tilapia y crecimiento compensatorio, puedes leerlo dando clic aquí.

 

¿Has tenido algún contacto con sistemas acuícolas que implementan el ayuno controlado para aprovechar el crecimiento compensatorio?

¿Qué te parece lo que has leído hasta aquí?

Espero que la información que te envío cada semana aporte valor a tu actividad acuícola. Te recuerdo que puedes dejar tus dudas, comentarios o consultas en la sección de comentarios, en el cuadro que encontrarás aquí abajo.

Muy bien, ha sido una jornada bastante larga de casi cuatro semanas revisando materiales de investigaciones en América Latina y Asia. Por ahora no me queda más que invitarte a que compartas este boletín en tus redes sociales y con tus contactos de e-mail.

Recuerda también que si quieres tomar alguno de nuestros cursos puedes visitar nuestra oferta formativa dando clic aquí.

 

¡Cordial saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.