El alimento barato sale caro y tu proyecto de cultivo de Tilapias podría undirse, junto con tu inversión..

Publicado por el 5/08/2013. Categoría: Sin categoría

Hola [email protected]  Hace varios años me sucedió algo que afectó mucho la manera de cómo hago hoy los negocios. El relato comienza a principios de diciembre del año 2007 cuando los clientes para la producción de 5 quintales de Tilapias especiales de 450 gramos que serían entregadas en días festivos de Semana Santa estaban ya ansiosos de recibir su producto. Una mala decisión casi me arrastra hacia la bancarrota en mi pequeña granja de tilapias.
 
En una estrategia de reducción de costos me aventuré a comprar concentrado para peces de un proveedor que me ofrecía precios más competitivos que los del proveedor actual.Después de analizar los pros y contras, decidí comprarle la mitad del alimento que necesitaría durante la próxima semana. El resto lo compré al proveedor que ya venía trabajando conmigo hacía ya un par de años.

Pagué el producto y lo llevé a la bodega del proyecto y en ese mismo día domingo comencé a utilizarlo en la alimentación de los peces.  El día lunes por la mañana el operario encargado de los estanques de cultivo me llamó de urgencia para indicarme que cuando él llegó a las 6 de la mañana había encontrado miles de tilapias muertas en la superficie de los estanques.
 
Acto seguido le pedí que revisara las brácteas de algunos peces muertos y me indicó que no encontraba nada anormal. Le pedí que hiciera una disección para verificar el contenido estomacal y me comentó que todos los peces que había diseccionado tenían lleno el intestino de residuos de comida.
 
No hice más que pedirle que tratara de eliminar los peces muertos de los estanques, reemplazara el agua y no alimentara más los peces que quedaban vivos con ese concentrado que aunque era de una marca reconocida, había sido comprado con un proveedor distinto al de costumbre.
 
Era casi con total seguridad un caso de intoxicación por alimento adulterado o vencido. Nunca lo sabré con exactitud, pero lo que sí es cierto es que al realizarle el reclamo al vendedor, éste simplemente mi ignoró argumentando que yo no tenía pruebas para demostrarle lo que le reclamaba. Eso era cierto, pero por mi experiencia y las circunstancias de la mortalidad observada me llevaron a concluir que efectivamente se trataba de eso.  El proveedor nuevo nunca volvió a buscarme y yo resulté con pérdidas de dinero y clientes.
 
 
Amigos que me leen, si esta historia tan amarga me pasó a mí y les puede servir para que a ustedes no les pase, daré por cumplida mi misión.  Es mejor trabajar con proveedores que tengan reconocimiento amplio en su sector y si son conocidos por usted o un amigo cercano, qué mejor.  Es por eso que la asociación con otros emprendedores acuícolas es vital para informarse adecuadamente de todo lo relacionado con la piscicultura: tendencias del mercado, cambios gubernamentales, proveedores, asesorías y servicios técnicos. Todos ustedes que me leen, todos aquellos que se han suscrito y yo formamos ya una gran comunidad en PisciculturaGlobal.  
 
 
Si aun no es miembro, suscríbase ahora mismo al Boletín
Para que usted no pierda tiempo y sobre todo su valioso dinero buscando información confiable y amigos relacionados con el cultivo de Tilapia y otros peces.
Permítame enviarle directamente a su buzón de correo cada boletín que publique y otros materiales valiosos que no se publican en el blog. 
 Ingrese en este momento su dirección en el cuadro de arriba a la derecha y listo!  
 
 
 
Espero sus comentarios.
 
 
 Mynor Pineda



Quizá también te interese leer:

Datos básicos del cultivo de Tilapias

Cultivar Tilapia y no morir en el intento

 
 

 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.