Educación y formación profesional en la acuicultura.

Publicado por el 10/12/2018. Categoría: Sin categoría

Foto tomada de Panomarma Acuícola Magazine y aparece en el enlace aquí

La acuicultura se posiciona desde hace varios años como el sector productivo que más crece cada año según la FAO. Este dinamismo, sin embargo, deja al desnudo ciertas carencias que es necesario abordar de inmediato para subsanarlas.

En el siguiente boletín pretendo exponer literalmente las ideas planteadas en el libro “Técnico en piscifactorías”, Tomo No.1 cuya redacción estuvo a cargo de Juan Vicente y Jorge Molina, y fue publicado por Editorial Cultural, S.A. en Madrid, España.

Como no esta disponible en internet, a continuación cito literalmente las propuestas que considero muy valederas para la acuicultura en Amèrica Latina, Asia del pacífico y África.

La cita comienza aquí:

“En los últimos años, la actividad productiva acuícola ha sufrido notables cambios. La incorporación de nuevas especies o la ampliación de modalidades de cultivo, así como la innovación tecnológica y cambios en la metodología de trabajo, son importantes factores que reflejan ese dinamismo sectorial.

La formación de técnicos especializados en acuicultura ha de cumplir las siguientes condiciones:

 

Adaptación a las necesidades reales del sector.

Esto para dar respuesta a las nuevas necesidades de la industria e impulsar los cambios necesarios.

Es imprescindible reformular determinados aspectos de la acción formativa en la materia y garantizar que la formación profesional pueda adaptarse con eficacia y suficiente agilidad a la nueva realidad, reforzando sus actuales círculos con el sector profesional: productivo, investigador y económico, por citar algunos.

En el marco de dinamismo de dinamismo sectorial y cambio tecnológico destaca, entre otros, el desarrollo de la piscicultura en jaulas tanto marítima como continental en grandes cuerpos de agua.

Esta tecnología requiere de sus profesionales una formación marítima complementaria a la propia de acuicultura que les permita intervenir en estructuras sumergidas y manejar embarcaciones específicas.

En cierto sentido la estructura actual de la formación profesional en sus distintos niveles y modalidades no evoluciona con la rapidez que requiere la situación descrita.

Es aconsejable que el propio sector empresarial de acuicultura se incorpore y participe directamente tanto en la elaboración como en el desarrollo de los programas formativos.

Solo así habrá una mayor correspondencia entre la formación profesional y la realidad de las empresas.

 

Fomentar la formación permanente y continuada.

La actualización profesional y mayor capacitación técnica de los trabajadores en los distintos subsectores y modalidades de explotación acuícola debe ser otro de los objetivos fundamentales de la oferta formativa en el ámbito de la formación permanente o continuada.

Deben desarrollarse cursos cortos, próximos o dentro de los centros de trabajo y de fácil acceso para el mayor número de profesionales y trabajadores operativos.

Al mismo tiempo esa formación debe posibilitar de algún modo el reconocimiento de la profesionalidad adquirida por el trabajador que participe en cada acción formativa.

La formación profesional permanente y ocupacional representa un papel fundamental en la profesionalización del sector.

 

Pregunta a [email protected] por nuestra promoción de diciembre al inscribirte

en el Diplomado Acuícola de Alto Nivel

 

En el ámbito educativo sometido al régimen de enseñanza reglada.

Debe realizarse una reflexión conjunta a fin de realizar propuestas concretas de mejora en los contenidos, distribución modular, adaptación de cada región, teniendo en cuenta la experiencia acumulada en los últimos años por los centros que actualmente imparten enseñanzas de acuicultura bajo este régimen.

Debe profundizarse en las relaciones centro educativo-alumno-empresa mejorando la eficacia de los actuales módulos de formación en el centro de trabajo.

Para ello deben deben desarrollarse mecanismos que faciliten o estimulen a las empresas a contribuir a un mejor desarrollo de este módulo y apoyen la realización de tutorías tanto en la empresa como en el centro educativo.

Desde el sector empresarial se detecta la necesidad que los currículos de los licenciados que contratan se vean completados con disciplinas que normalmente no se encuentran incorporadas a dichos planes de estudio.

Para ello convendría definir claramente el perfil de conocimientos que deberían tener los titulados superiores en cada uno de los puestos de responsabilidad o dirección de la empresa acuicola.

Otra de las carencias generalmente detectadas es la falta de contenido práctico de los estudios de especialización.”

La referida cita termina aquí.

¿Que piensas tú de las ideas expuestas en este boletín? ¿Sientes que hace falta mayor integración entre el sector productivo y la investigación académica?

¿Has notado que hay un rezago en la adaptación de nuevas tecnologías por parte de las granjas productoras?

Por favor escribe tus comentarios o consultas en el espacio destinado para ello aquí abajo.

Y por último, considero que sería bueno compartir en tus redes sociales y contactos de correo electrónico, así integramos a más personas en esta discusión donde todos los que estamos relacionados en la industria acuícola saldremos ganando.

¡Hasta la próxima semana!

 

5 respuestas a “Educación y formación profesional en la acuicultura”

  1. Henry Bermudez dice:

    Como recibir el libro que es de tanto interes

  2. Leonardo dice:

    Buenas Tardes
    ¿Cual es el temario del curso?
    Saludos

  3. Germán Robaina dice:

    Me interesa recibir el libro. Estoy suscrito al boletín pero ni va me llegó el de cultivo de tilapias?
    Muchas gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.