Deberías leer esta historia: «El fracaso de un Piscicultor».

Publicado por el 30/07/2013. Categoría: Sin categoría

Hola de nuevo.  Quiero contarles la historia de cómo y por qué se vino abajo el negocio de don Juan, un piscicultor que por muchos años se dedicó a la pesca en el lago de Atitlán, Sololá, Guatemala y que por necesidad se inició en la piscicultura.  
El fin de semana que recién pasó estuve en el maravilloso Eco Hotel UXLABIL en un pueblo llamado San Juan La Laguna, enclavado a orillas del Lago de Atitlán, Sololá Guatemala y conocí la triste historia del fracaso del proyecto de cultivo de tilapias de don Juan Chocoy. 
Creo que las lecciones que él duramente aprendió son las mismas por las que pasan muchos emprendedores que se avientan a iniciar proyectos parecidos. Por lo tanto, con el permiso de don Juan, voy a proceder a relatarles los aspectos más importantes de «El fracaso de un Piscicultor», para que aprendamos y no transitemos por esos amargos caminos.
Una vida, una profesión.
Durante muchos años don Juan fue pescador perteneciente a la Asociación de Pescadores «Chaxil Ch´upop» (que en el idioma local significa: Guardianes del Tul ) del Lago de Atitlán. Por su liderazgo pronto fue nombrado Presidente de la Asociación. Después de batallar con los aspectos gerenciales, se encontraron con el problema de que las cantidades y tallas de pescado del lago cada vez eran más pequeñas.  El mayor problema sucedió después de una serie de eventos climáticos que provocaron muchos deslaves y derrumbes de las montañas hacia el lago, pareció como que de repente los peces se habían ido.  ¿De dónde iban a comer todas las familias de los miembros de la Asociación? Por generaciones esta había sido una buena profesión y ahora los peces se habían ido.
En esta foto al centro me encuentro yo, al lado derecho de la foto el Dr. Francisco Sandoval, propietario del fascinante hotel  UXLABIL  donde me hospedé y al lado izquierdo un amigo.  Al fondo se pueden ver el lago de Atitlán y más allá las imponentes montañas que le cobijan.  Este es el lago de donde don Juan había pescado toda su vida hasta que ya no pudo proveerle más peces.
Una gran idea: Cultivar los peces en lugar de solo pescarlos.
A través de diversos contactos algunos miembros de la Asociación (entre ellos don Juan) se acercaron al alcalde del pueblo para solicitar apoyo el cual fue otorgado en la forma de aprovisionamiento de semilla (alevines) de Tilapia.   Déjeme decirles que mientras entrevistaba a don Juan, no era difícil trasladarme en mi imaginación a cada evento, cada suceso que con mucha propiedad, exactitud y serenidad él me narraba.
Aquí viene lo que quiero enfatizar.  A mi juicio y después de meditar lo expuesto por don Juan es necesario que todos los futuros emprendedores de proyectos de cultivo de tilapia o cualquier otra especie de pez tomemos en consideración tres aspectos que tuvieron mucho qué ver en esta historia tan triste:

1. No iniciar un proyecto de cultivo de Tilapias sin toda la información relacionada.
Sin mucho más que un mensaje enviado oralmente por el vendedor de la semilla, don Juan y sus amigos decidieron construir los estanques a la orilla del lago, en una pequeña playa. En este caso el mercado era bien conocido por ellos, es más la demanda y los precios estaban al alza. Pero la información técnica sobre el cultivo de peces y especialmente el seguimiento o asesoría del vendedor de la semilla, de algún extensionista gubernamental o algún técnico privado hizo mucha falta. 
2. Selección adecuada del lugar.
Como cosa extraña, el nivel del agua del lago comenzó a subir hasta elevarse 4 metros. ¿Qué pasó con los estanques? Quedaron bajo el agua y la fuga de las tilapias fue masiva. ¿Qué pasó con los clientes que estaban esperando el producto? Se cansaron de esperar y se fueron. ¿Qué pasó con las familias cuyas esperanzas estaban puestas en estas Tilapias en cultivo? Tuvieron que ganar algún dinero en otras actividades. Pero esto último no es muy fácil en el área rural, donde los empleos son un bien raro y escaso. El trauma y angustia de de don Juan y sus amigos  fue sobremanera grande al ver que cada atardecer, al llegar a su humilde casa no tenían nada para alimentar a sus hijos y a sus esposas. 

3. Calidad del agua.
Antes de que el nivel del agua del lago subiera, habían comenzado la crianza de sus alevines de Tilapia.  Sin mucho asesoramiento, por supuesto. Estaban utilizando agua del sistema municipal de agua entubada. ¿Qué pasó con los alevines? Se murieron por respirar agua con cloro del agua potable con que llenaron los estanques. Ningún sistema de agua potable puede ser utilizado para piscicultura, por el tratamiento químico que llevan. En la mayoría de los países de América Latina, el agua es tratada con cloro antes de ser colocada en el sistema entubado para su distribución a los hogares.
El final de este encuentro.
La conversación que tuve con don Juan fue muy abierta aunque los recuerdos no dejaron de provocarle nostalgia en su rostro.  Por el momento él se dedica a otras actividades pero hicimos un compromiso.
El leerá todos los artículos que aquí he publicado para que tenga la suficiente información y formación 
teórica. Cuando reuna el capital para la puesta en marcha nuevamente de su proyecto de cultivo de peces, estaremos arreglando un programa de asesorías virtuales mientras él va reconstruyendo sus estanques y sembrando sus alevines de Tilapia.  Le prometí regresar al Lago de Atitlán para ver el avance de su proyecto y asegurarme que la historia no vuelva a repetirse, al menos con uno de mis amigos.

Suscríbase ahora mismo al Boletín
Para que usted no pierda tiempo buscando más información sobre cultivo de Tilapia y otros peces, puedo enviarle directamente a su buzón de correo cada boletín que publique.  Ingrese en este momento su dirección en el cuadro de arriba a la derecha y listo!  



Saludos cordiales,

Mynor
PisciculturaGlobal

Quizá también te interese leer:

Datos básicos del cultivo de Tilapias

Cultivar Tilapia y no morir en el intento

Rentabilidad de un estanque de cultivo de Tilapias

Calculo de las raciones diarias de alimento para Tilapia

4 respuestas a “Deberías leer esta historia: «El fracaso de un Piscicultor»”

  1. Estimado Mynor, <br />Es impresionante como en cada párrafo demuestras tu experiencia en este tema y sobre todo el infasis que le das, sin duda alguna el viaje el fin de semana lo aprovechaste al máximo, realmente es de admirar tu capacidad de recopilación de información, redacción y la forma de captar la atención del lector. Felicitaciones!!!!

  2. Wilfrido Cifuentes dice:

    Mi estimado Ing.! felicitaciones y gracias por compartir tan importante información. Me alegra mucho que el viaje que hicimos haya sido muy provechoso, además admiro su afán de apoyar con su experiencia y sus conomientos a tantas personas que lo necesitamos, saludos cordiales.

  3. Excelente publicación Mynor, felicitaciones y que bien por tu empeño y optimismo en este tema.

  4. Mynor Pineda dice:

    Gracias por sus comentarios! Donde haya alguien a quien ayudar, me apunto!!!<br /><br />Les ruego a todos compartir en esta historia. Aquí arriba de los comentarios estan los botones de facebook y twitter. Hasta arriba esta el de Linkedin.<br />

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.