Datos básicos de manejo y nutrición de Tilapia.

Publicado por el 19/03/2013. Categoría: Sin categoría

Para aquellas personas que recién se inician y tienen las mismas dudas que nos surgieron a los que ya tenemos tiempo en el cultivo de Tilapia a continuación algunos datos básicos de manejo y nutrición. Les sugiero que luego de leer este artículo a modo de introducción, profundicen leyendo otros post que pueden encontrar en este mismo blog.  Al terminar la lectura de este post les anoté una lista de publicaciones relacionadas para que continúen con su aprendizaje. Recueden que es gratis y pueden dejarme un comentario para preguntar algo que no quedó muy claro.
Es recomendable iniciar la alimentación una vez que amanezca y dar el mayor número de veces por día para que haya un mayor aprovechamiento y menor desperdicio de alimento. Se deben realizar muestreos de peso por lo menos una vez cada 15 días con el fin de hacer cálculos de la cantidad de biomasa existente en el estanque, lo cual servirá para elaborar los análisis relacionados a si se está proporcionando la cantidad correcta de alimento, determinar ganancia de peso y hacer cambios de alimento de acuerdo al peso del pez.
CONTROL DEL ALIMENTO
En la producción de tilapia, el alimento es uno del os insumos que más impacta en el costo total, por lo que se recomienda llevar un control estricto del mismo, evitando así la sobre alimentación o subalimentación. Estos controles servirán también para elaborar un buen análisis económico al final del ciclo.
CONTROL DE MORTALIDADES
En el ciclo de cultivo de la tilapia existen variaciones de mortalidad dependiendo de la fase de producción, donde se observa mayor mortalidad cuanto más pequeño es el pez. Las mortalidades pueden oscilar entre un 10% – 60% dependiendo del número de transferencias entre estanques y el cuidado que se tenga al realizarlas, la densidad de siembra, sistema de cultivo, tamaño de la cosecha, condiciones del agua, recambios, aunque una mortalidad ideal es de no más de 10%.
MONITOREAR PARAMETROS DE CALIDAD DEL AGUA
Se debe monitorear el nivel de oxígeno y temperatura todos los días, ideal de 6:00 am, 12:00 am, 6:00 pm, 12:00 pm.   Semanalmente medir el ph, alcalinidad, dureza, nitritos y amonio. Entre más intensiva es la producción se debe ser más estricto con la medición de estos parámetros de calidad del agua.
IMPORTANTE
Las ganancias de peso tienen qué ver con muchos factores:

  • Temperatura del agua (27 a 32 °C)
  • Niveles de oxígeno (>4ppm)
  • Genética (Super Machos, hormonados)
  • Calidad de alimento
  • Densidad de siembra
  • Recambios de agua
  • Manejo
  • Otros
LISTA DE BOLETINES RELACIONADOS 
 
Aprovecho para darle la bienvenida a los nuevos miembros de mi Club de Suscriptores, en breve estaremos en contacto con ustedes para un evento de aprendizaje que será solo para quienes se hayan suscrito al boletín, les garantizo que será de mucho valor para sus planes de cultivo o de aprendizaje.  
 
A mis lectores que aun no se han suscrito, les animo a formar parte de este grupo de personas excepcionales, que desean aprender más y llevar a la práctica lo aprendido. Anote en este momento su email arriba a la derecha y listo!
Saludos cordiales,
Mynor Pineda
PisciculturaGlobal

6 respuestas a “Datos básicos de manejo y nutrición de Tilapia”

  1. Fabián dice:

    Cordial saludo:excelente tu página, tus comentarios me serán de gran ayuda pues en el primer trimestre del 2015 vamos a iniciar un proyecto con mojarra roja.gracias

  2. matias gomez cervellera dice:

    Hola Buenas tardes..me gustaria seber si de los desechos de las setas y otros complementos se puede hacer un pienso para el cultivo de tilapia.. si es tan amable de contestar le estaria agradecido…un saludo

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Matías. Sí, especialmente el Rovellón (lactarius sanguifluus), el Níscalo (lactarius deliciosus) y el Chantarela o robezuelo anaranjado (cantharellus lutescens). Toma en cuenta que para alimentar una explotación comercial de tilapia, carpa u otra especie omnívora, las setas todavía no se han podido cultivar masivamente. Saludos cordiales,

  3. Buenas noches, excelente información sobre todo para mi quien desea iniciar la crianza y engorde de tilapia inicialmente, después la reproducción, que tambien es muy interesante; ya he leído alguna información, apenas haya leído bastante es muy posible que le este pidiendo ayuda y colaboración en mi proyecto a ver como lo ve.

    Muchas gracias

    Ricardo…

    • Mynor Pineda dice:

      Muy buenas tardes Ricardo, excelente que inicies tu investigación y el rentable empredimiento de la piscicultura, en Piscicultura Global estamos simepre dispuestos a apoyar los proyectos de nuestros lectores. saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.