Cultivo de Tilapia y acuicultura mundial van en aumento, nuevas posibilidades para la seguridad alimentaria y nuevos negocios..

Publicado por el 19/04/2014. Categoría: Sin categoría

Los cambios en la industria del cultivo de tilapia van en consonancia con los del resto de la industria. Esta vez analizaremos brevemente el caso de la industria piscícola de los Emiratos Arabes Unidos, específicamente Abu Dhabi. El punto central del presente boletín es que logremos advertir las similitudes que esta región del mundo guarda con otros lugares tan distantes como América Latina y Asia para formarnos una idea global  y hacer conciencia en todos los que hacemos cultivo de tilapia u otra especie de pez destinado al consumo humano y para tomar acción y aprovechar  activamente las oportunidades que se están abriendo.
Estoy enviando sin costo un completo estudio sobre las tendencias de los mercados para tilapia y otros peces cultivados en Latinoamérica y el Caribe elaborada por la Asociación Americana de la Soya, a todos los que se suscriban al boletín. Puedes suscribirte en el siguiente cuadro.

Anota ahora tu dirección de email y te enviaré mis publicaciones periódicas:

Delivered by FeedBurner

Realicé un análisis de una publicación del año 2013 de www.oxfordbusinessgroup.com comparándola con la situación de Latinoamerica, el producto final es expuesto a continuación para consideración de mis caros lectores.
Pesca extractiva, a la baja.
 
Como en muchos países, la pesca de extracción ha venido sufriendo una disminución progresiva en los años recién pasados. Según la Agencia de Medio Ambiente de Abu Dhabi (EDA, por sus siglas en inglés) hoy en día las capturas son tan solo el 20% de lo que se capturaba en 1970. Esta agencia gubernamental hace especial mención del caso de “hamour” un pez muy popular en las mesas de toda la región del golfo. En la actualidad se logra capturar tan solo el 10% de lo que se lograba en 1970.  Al inicio de este boletín he insertado una foto de «hamour».
 
Aumento de la población.
 
Otro factor que llama la atención por su similitud con lo que acontece en toda América Latina y gran parte de Asia es un profundo cambio demográfico en toda la región.  Según la Oficina Nacional de Estadística de Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos habían aproximadamente 200,000 habitantes en 1971, hoy en día son cerca de 8 millones.  Los habitantes se han vuelto más urbanos pero mantienen su gusto por alimentarse con pescado. La tilapia es parte de la dieta aunque hay otras especies que complementan la diversidad de su canasta alimenticia.
 
Aumento del consumo de pescado.
 
A la par del aumento de la población, también ha se ha incrementado el consumo de pescado. La misma fuente indica que en 2010 el consumo total fue de 194,000 toneladas de pescado, cifra que llegó a 209,000 en 2011.   En contraste al aumento del consumo puede notarse un descenso en la captura. Por ejemplo en 2006 se capturaron 100,400 toneladas, en 2010 solo 79,600 y en 2011 80,000.

Actualmente el consumo anual por habitante en toda la región EAU es de unos 26 kilogramos, en tanto que en Abu Dhabi es de 33 kilogramos.

 
Degradación del medio ambiente.
 
El mal manejo de los desechos y el uso irracional del agua también es un factor que disminuye las poblaciones silvestres de agua dulce y salada. La alta demanda ha restado capacidad de repoblación de las especies silvestres que se capturan cada vez de tallas más pequeñas para alimentar a una creciente población humana. También toma relevancia el hecho de que en una región desértica el agua dulce es un bien muy preciado.
¿Dónde están las posibilidades y retos para la acuicultura de EAU?
 
Los piscicultores con acceso al mar tienen acceso ilimitado a esa agua con lo cual no tendrían impacto negativo en el agua dulce continental. Eso es bueno. En Latinoamérica y Asia se tiene acceso a abundante agua salada. Hay países como Chile o México que cuentan con miles de kilómetros de costas.
Hay muchas especies de peces que como la tilapia pueden cultivarse en agua salada y salobre.
La acuicultura puede suplir la demanda creciente de pescado, con lo cual la presión sobre las poblaciones silvestres que se capturan puede disminuir para que se recuperen.
Uno de los retos a vencer es que la inversión pública en acuicultura es muy escasa. El emprendedor con capital privado deberá correr riesgos, pero las recompensas se pueden intuir en el ambiente. Eso también se parece mucho a lo que pasa en Latinoamerica.
Suscríbete aquí abajo para enviarte mis actualizaciones.

Anota ahora tu dirección de email y te enviaré mis publicaciones periódicas:

Delivered by FeedBurner

Espero comentarios y consultas.
Mynor Pineda
PisciculturaGlobal
 

10 respuestas a “Cultivo de Tilapia y acuicultura mundial van en aumento, nuevas posibilidades para la seguridad alimentaria y nuevos negocios.”

  1. ESTAMOS MUY AGRADECIDOS POR LA INFORMACION, SABEMOS QUE LA PISCICULTURA ES UNA BUENA ALTERNATIVA PARA LA ALIMENTACION Y POR ESA RAZON, ESTAMOS INTERESADOS DESARROLLAR. ESPERAMOS BUENA COMUNICACION CON SU REPRESENTADA.<br /><br />ING. JOSE SANCHEZ CHERO

  2. Mynor Pineda dice:

    Estimado Ing. Sánchez, para mi será un gusto colaborar con ustedes. Éxitos en todos sus proyectos.

  3. muy buen negocio y es la oportunidad de inversion a un sector de crecimento anual.

  4. Mynor Pineda dice:

    Estimado Javier, gracias por comentar.

  5. Anonymous dice:

    Porque mis tilapias no crezen y ya llevan ocho meses desde la siembra? Algunas pesan 200gr y la mayoria estan entre 20 a 80 gr. gracias por su ayuda

    • Anonymous dice:

      Hay q checar si tu densidad es la adecuada para el sistema q manejas, checa comentas q tienes animales de 20.80.200 grs eso quiere decir q tienes diferencias de tallas motivo q no exista crecimiento , calidad de agua checa los parámetros q sean los adecuados para la tilapia, y por ultimo checa q sean tilapias revertidas sexualmente monosexo! Puede ser también la genética animales cruzados

  6. Mynor Pineda dice:

    Hola Anónimo, dime cuántos peces tienes por metro cuadrado o cúbico (según tu sistema de cultivo), si recambias agua, en qué porcentaje diario, cual es la temperatura media en el agua de tu estanque. Luego te doy mi opinión de por qué no te han crecido. Estoy al pendiente!!!

  7. Mynor Pineda dice:

    Interesante y bastante atinada tu opinión y recomendación Anónimo. Yo agregaría como semilla machos genéticos, disponibles en El Pedregal.com aunque no he usado esa semilla tengo muy buenas referencias para poder recomendarla por sus buenas conversiones. Saludos!

  8. Matias dice:

    Buenas Tardes:

    Mi nombre es Matias de Paraguay, estoy interesado en toda la información que me puedan suministrar acerca de la tilapia americana ya que quiero iniciar un emprendimiento de negocios con dichos peces. Desde ya muchas gracias por su atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.