Cultivo de Lubina para diversificar la oferta acuicola.

Publicado por el 8/02/2013. Categoría: Sin categoría

Continuando con la serie de boletines sobre piscicultura marina, esta vez les traemos importante información sobre el cultivo de Lubina. 





LUBINA
Clase osteoictios.
Superorden teleósteos.
Orden perciforme.
Familia serranidos.
Genero Dicentrarchus.

Conocida también como róbalo la lubina posee el cuerpo en forma de huso en una marca negra sobre los opérculos en la cabeza donde destaca la boca de gran tamaño, en contraste con las aberturas nasales y los ojos que se presentan pequeños. En los ejemplares adultos características  la mandíbula inferior al parecer de forma prominente.
 
 La coloración es gris plomizo en el dorso y más claro en el vientre. La primera aleta dorsal tiene forma triangular y la segunda trapezoidal. No se aprecia dimorfismo sexual salvo en lo estilizado de la cabeza de las hembras así como por su mayor tamaño que alcanza los 80 cm con un peso que oscila entre los 6y7 kg.

Habitan en pequeños grupos, cuando son individuos jóvenes, junto a las costas rocosas, son desembocaduras de ríos y salinas, aguantando perfectamente en agua dulce. Son carnívoras y su voracidad es grande son habitantes típicamente mediterráneos pero también  en el atlántico.
 
Debido a su adaptabilidad a las temperaturas y oxigenación pueden, como ya se a citado  sobrevivir en aguas dulces e incluso aguas con cierto grado de contaminación. En los individuos jóvenes su alimentación se basa principal mente en crustáceos, pececillos y gusanos hasta alcanzar aproximadamente los 30 cm, pasando alimentarse de peces pelágicos y bentónicos además de crustáceos.
 
Alcanzan la madurez sexual después de los dos años, realizando la freza entre febrero y agosto, siendo la puesta en el mediterráneo invernal mientras que los ejemplares que habitan el atlántico realizan la puesta en  verano. La puesta contiene aproximadamente 150.000 huevos esféricos de 1mm de diámetro y de color amarillo que flotan en el agua durante  los 4 o 5 días que duran la fecundación.
 
De larvas se mantienen en el mar abierto, alimentándose de organismos planctónicos. Gracias a la gran adaptabilidad de la especie, el cultivo de la lubina se realiza de forma intensiva y extensiva a temperaturas comprendidas entre los 12°C y 26°C siendo importante que no existan variaciones de temperatura durante la etapa larvaria en la modalidad de cultivo intenso. 
 

Si el cultivo se realiza de forma extensiva se debe iniciar con la captura de larvas y alevines que son traídos por las mareas, siendo de gran importancia el control de sistema trófico con el fin de mantener el rendimiento ecológico del medio.

 
La supervivencia de los alevines oscila entre el 2 y el 20% lo que  pone de manifiesto que poseen un grado bajo de supervivencia, siendo necesario obtener un mínimo de 12 ejemplares de 12 cm para obtener 1 kg de producto. 
 
Cuando se dispone de grandes superficies, es buen método de utilización de estanques en tierra o salinas abandonadas para pre engorde y engorde, siendo siendo buen método también  la utilización  de jaulas flotantes o sumergidas. en los métodos del cultivo intensivo se aumentan las densidades de cultivo de 1-2 a 30-40 kg por metro cuadrado si se realizan instalaciones en cemento con aporte de oxígeno en  vez de realizarla en tierra.
 
Sin embargo, el cultivo intensivo de la lubina ofrece dificultad para obtener huevos fecundados de buena calidad así como al alto costo de la producción del alimento, especialmente a la Artemia. La mayor parte de los productores se capturan en el medio natural manteniéndose una densidad de 4 kg/m por recipientes.
 
Los huevos pueden obtenerse a partir  de poblaciones estabuladas de peso medio por individuo de 1 kg, concentrados en tanques de cemento de 18.000 litros de agua de mar en flujo constante, en una densidad de 25 ejemplares donde una tercera parte son hembras. Las condiciones de  temperatura y luz corresponde a las naturales de la zona presentando se la ovulación en invierno.
 
Para la recolección de los óvulos se utilizan un cristalizado dejándolos en contacto con el esperma durante un periodo de 30 minutos. Obtenida la fecundación de los óvulos, se pasan estos a un recipiente de 15.000 litros a altas densidades mediante un sistema de filtración o extrayendo a los productores del tanque. 
 
Los recipientes destinados a la incubación que viene a durar entre 3 y 4 días, están fabricados de policroruro de vinilo mallados con capacidad para 50 l con una altura que no exceda de 25 cm. Tangencialmente a la superficie del agua se instala un tubo de 1 cm  de diámetro por cual circulara el flujo del agua marina con una velocidad de renovación total del recipiente de hora y media.
 
Al recipiente se le dota igualmente de un mecanismo de aireación que permite mantener en sustentación a los huevos. La densidad de los huevos oscila desde 300 a 7.000 por litro, teniendo presente el índice de mortandad de los huevos es directamente proporcional  al incremento de la densidad de los mismos  por litro.
 
Como se ha mencionado, la incubación de las viene durar 3  o  4 días dependiendo de la temperatura de una vez que ha sido reabsorbido el saco vitelino, las larvas  comienzan la alimentación exógena  con rotíferos durante un  periodo de 3 a 15 días.
 
Los rotíferos se suministran de 3 a 5 ml y es preciso realizar el cambio de agua cada 3 días. Pasa un periodo de 20 días se procede al traslado de las larvas a  estanques de 80,000 litros  en densidades de 6 larvas por litro, a temperatura de 6 °C. estos nuevos estanques están provistos de cultivos de rotíferos y  copépodos con alta densidad de micro algas, teniendo presente que sea realizar el cambio de agua pasados 15 días con el fin de controlas el crecimiento fito planctónico.
Para mejorar el aporte de nutrientes se proceden durante un periodo no superior a 7 días al suministro de artemia. Pasa dos los primeros 25 días se aprecian en las larvas en los principales órganos. Ente bases se realiza los suministros diarios del alimento a las larvas que se encuentran en densidades de 4 larvas por litro. Los estanques son renovados al 50 %  diaria mente. En este tramo de cultivo es de gran importancia el control de los productos de desechos. Bien del propio alimento, bien del meta holismo de las larvas, mediante aspiración o si fonación.
 
 Transcurrido los 50 días,  el cambio de agua ha de ser diario y se aumentan progresiva mente el suministro de alimento artificial, disminuyendo de máximo pasado 70 días los alevines han alcanzado un peso de 1,2 g y pueden pasar ala fase de pre engorde en densidades de 3 kg / 1.000 l , renovándose el agua a cada 2 horas.

Pasados los cuatro meses se puede ampliar la densidad a 7 kg/ 1.000 l. los estanques de pre engorde se construye en pvsc, son alargados de unos 6m de longitud y esta conectados a un tanque de reserva 600 m con una temperatura que no sobrepase los 25  °C. Es importante realizar un control exhaustivo de la concentración del oxígeno del agua, ya que la saturación de este en el medio produce la mortandad de los individuos.
 
 El suministro de alimento se realiza de forma de creciente al peso que van alcanzando en un orden que va desde el 2% de los animales de 100 g hasta el 0, 5% en los individuos de más de 150g. los periodos de pre engorde y engorde requieren que el agua sea renovada de forma constante, que los estamques posean aireadores de superficie y bombeo de oxígeno.
 
La talla comercial de 300g se alcanzan a los 2 años o a los 2 años y medio, obteniéndose densidades de 15 kg/ 1.000l. como sea mencionado, se puede realizar el engorde en cajas o en jaulas sumergidas y flotantes. 
 
Este sistema requiere de transporte de los alevines en bolsas de 8 litros de agua a la razón de 22 litros de oxígenos y 25g de alevines de peso igual a 4g por cada litro de agua, no superan el transporte las 24 horas.
 
Se disponen cajas cilindros-cónicas de eje central con flotadores que a la inmersión o emersión de las mismas para procederá su limpieza. En la zona media de las cajas se sitúa una maya facultada para poder invertirse y que permite la extracción de los individuos. La capacidad de estas cajas oscila entre los 30,000 y 120,000 litros teniendo una longitud del eje triple al diámetro del cilindro. La alimentación se basa en alimento fresco ayudado por piensos secos.
 
La lubina es muy apetecida en Centro América además de Europa. Su cultivo controlado en los países en donde tiene demanda puede significar una buena alternativa de diversificación. No tengo informes si es una especie de interés comercial en Sur América pero nos serviría mucho el reporte de alguno de nuestros lectores en Argentina, Chile, Peru, Uruguay o Paraguay.  

Si le ha interesado este artículo, no olvide dejarme algún comentario para hacérmelo saber y también se agradecerá mucho que envíe la dirección de este blog a sus contactos a quienes pudieran servirles los recursos aquí disponibles.

Saludos cordiales,

Mynor Pineda
PisciculturaGlobal
               
                                                                                                                                                                                          

6 respuestas a “Cultivo de Lubina para diversificar la oferta acuicola”

  1. Me encanta lo que compartis, es contenido que vale la pena leer 🙂

    • Mynor Pineda dice:

      Raquel, gracias por tu comentario. Por personas como tú que toman unos minutos para escribirme es que continúo en esta labor. Un fuerte abrazo!

  2. Rebeca O dice:

    Me ha gustado mucho, personalmente me ha parecido muy interesante y espero ver cosas asi más amenudo. Saludos!

  3. ELÍAS dice:

    Bueno en mi opinión no está mal el post, aunque se me ha quedado algo incompleto. Es mi opinión espero que no la tomen a mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.