Continuación Serie: Preguntas que todo cultivador de tilapias debe responderse.

Publicado por el 20/10/2012. Categoría: Sin categoría

Hola [email protected] En esta ocasión responderemos las preguntas 7, 8, 9 y 10 del cuestionario que nos envió la I.Q. Gracia Olivera, de Uruguay,  antes de iniciar a cultivar tilapias en su finca productora de ganado. En ellas trataremos sobre el alimento, la biomasa y la cosecha de tilapia en cultivo. Espero que saquen el mayor provecho de este nuevo post.  Continuemos:

7. Es necesario el balanceado para lograr engordarlos 500 g en 6 meses? ¿Cómo podemos fabricar nuestro propio balanceado en el establecimiento? te recuerdo que es un establecimiento exclusivamente ganadero hasta ahora, es decir, se dispone de pasto, pasto y más pasto… y poco más, el ganado no consume balanceado…
 
Estimada Graciana, el concentrado es absolutamente necesario para el ciclo y talla que usted menciona.  Respecto de la fabricación de su propio concentrado balanceado debo decirle que no es mi especialidad la fabricación, pero puedo decirle que no le recomindo ingresar a esta industria, pues sola ella constituye otra empresa, distintos clientes, fuerte financiamiento externo, capacidad de comercialización más allá de sus región o estado para llegar a punto de equilibrio, etc, etc. No se lo recomiendo.  Si esta pensando en alimentarlas con pasto, en ese caso solo debe utilizar una picadora de pasto y alimentarlas, pero este extremo ya lo comentamos en el post anterior.
8. ¿Cómo se mide el peso vivo ó biomasa en un estanque? ¿Cómo se puede saber el número real de animales dentro del estanque???
 
En un post de los anteriores tratamos este asunto, ruego leerlo y estudiarlo. Cualquier duda me comenta y con gusto la aclaramos.   Para saber el número real de animales dentro de un estanque es necesario, en primer lugar llevar un estricto control de la mortalidad. Cada animal muerto flota. Entonces se debe ir anotando en el registro correspondiente. Además de ir descontando las cosechas parciales que se vallan realizando. 
 
Para hacer compromisos de entrega final, se debe realizar un inventario total, es decir vaciar el estanque y contar los peces uno por uno. Esto requiere muchísimo cuidado y sobre todo rapidez, quizá por eso solo un 5 y 10% de los cultivadores lo realizan.  Escribiré próximamente un post relacionado con la realización de inventarios físicos.  Esto es muy facil si sus estanques son pequeños, digamos 20, 30, 50 metros cuadrados. 
 
Si son de grandes dimensiones, lo único que yo le recominendo es llevar muy bien sus registros de mortalidad y cosechas parciales.  Al final se estima un porcentaje de mortalidad por otras causas como aves pescadoras y canibalismo y otros. Para quienes no tienen registros ni experiencias previas, hay que comenzar un con un supuesto de 10-15% sobre el # incial de peces.  En los años y ciclos siguientes usted puede ir mejorando este factor.
 
 
9. Es imprescindible  tirar el agua luego de la cosecha? ¿Se puede dejar el agua y desinfectar sin vaciar el estanque?
 
Por aspectos sanitarios es necesario eliminar el agua al final de su cosecha y limpiar el fondo de sus estanques, esto aplica son estanques recubiertos con algún material.  Ahora si su estanques son abastecido por un río lo suficientemente caudaloso, quizá los solidos no se hayan acumulado suficientemente en el fondo y lo anterior no  sea necesario.  Por favor, nunca utilice ningún tipo de desinfectante para sanitizar el agua!!  
 
10. La FCV (facu de veterinaria) y el MAG disponen de alevines gratis? ¿En qué época? ¿Sexados?
 
Esta pregunta se la pueden responder el la facultad de Veterinaria de su Universidad.
 
 
Doy la bienvenida a las más de 500 personas que han visitado el blog hasta ayer. En realidad espero que lo que aquí encuentren les sirva para sus estudios, proyectos o como cultura general. Una de mis frases favoritas es «Si comparto la mitad de un pan, me queda solo la mitad, pero si comparto mi conocimiento con alguien, en lugar de disminuir se ha multiplicado». 

Comparto mis experiencias y conocimientos «ad honorem«, buscando ayudar a la mayor cantidad de emprendedores que pueda. Espero que ustedes se suscriban, me dejen sus comentarios, escriban sus preguntas y compartan este blog con otras personas a quienes les pudiera interesar.  Algún día (espero que sea pronto) Google me pagará por escribir y allí espero recuperar algo de dinero. Por ahora soy feliz ayudando.

Les adelanto las preguntas que estaré respondiendo en mi próximo post (solo faltan 4 después de estas):
11. ¿A qué etapa correspondería cada mes de año en una granja piscícola? Enero: se hace …, en febrero…. etc…
12. ¿Cuántas veces se cosecha al año normalmente? Dos veces? Más? de qué depende? Qué se recomienda?
13. ¿En qué momento se recomienda cosechar? primavera, otoño, invierno???
Saludos cordiales,
Mynor Pineda
PisciculturaGlobal

10 respuestas a “Continuación Serie: Preguntas que todo cultivador de tilapias debe responderse”

  1. hola mynor, con respecto a la desinfección, aquí se recomienda desinfectar los estanques con cal viva, es correcto esto? gracias!

    • Mynor Pineda dice:

      Estimada Graciana, qué bueno tenerla de nuevo por aquí. Para mi es muy agradable responder sus consultas y leer sus comentarios. Es correcto desinfectar el fondo de los estanques con cal viva CaO2 preferiblemente sin magnesio. Lo que se pretende es subir un poco el ph del fondo del estanque pues generalmente después de todo un ciclo de cultivo en el fondo se concentran sólidos con un ph muy ácido

  2. Hola Mynor!!! hace tiempo que no escribo pero cuando puedo leo tu blog. Como siempre, muy claras tus respuestas a la chica uruguaya, me sirvieron mucho. Estaré atento a las proximas publicaciones que realices, te mando un abrazo grande, y gracias por ayudar!!!

  3. Mynor Pineda dice:

    Hola Guillermo! Qué bueno saber que mis comentarios te ayudan! Estoy muy complacido escribiendo. (Aunque Google aun no me pague por escribir, espero que pronto me llamen para proponérmelo jajaja!) Eso fue solo para romper el hielo y celebrar que te has animado a escribirnos. Te cuento (y a [email protected] los demás que me leen) que hoy contabilicé 600 visitas a este humilde blog en solo dos meses. El

  4. Estimado Mynor, no hay inconvenientes, si mis dudas <br />pueden servirte para aclarar las de otros, mejor. Publicalas y que ayuden al resto de tus seguidores como me ayudan a mi. Gracias por todo!!!

  5. Mynor, me alegro mucho de lo que haces.

  6. Mynor Pineda dice:

    Gracias estimado Sostenes. Es muy gratificante para mí ayudar a las personas interesadas en el tema de la piscicultura. <br /><br />

  7. Mynor Pineda dice:

    Se me olvidaba responder el msn que me enviaste al móvil, la foto del perfil me la tomó mi esposa en un viaje familiar el año pasado!<br /><br /><br />

  8. Johan Bermudex dice:

    Hola Mynor, gusto en saludarte.
    Antes que nada felicitarte por el blog, usas un lenguaje claro, tus análisis y respuestas son muy aterizadas con la realidad, no confundes.
    Soy Colombiano y voy a invertir para crecer un cultivo de tilapia roja, asociándome con un familiar que tiene el Know How del negocio. Tus conceptos están alineados y coinciden en gran parte con lo que he conversado con mi socio, eso me da mucha tranquilidad para seguir adelante…. Mil gracias por transferir tu conocimiento!!!

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Johan, qué feliz me siento al saber que he podido ayudarte. Por favor comparte esta web con tus contactos, así podremos ayudar a más personas, muchas gracias por tu comentario.

      Saludos cordiales,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.