CONTINUACION: PREGUNTAS QUE SE HACE TODO CULTIVADOR DE TILAPIA.

Publicado por el 18/10/2012. Categoría: Sin categoría

Saludos [email protected], continuando con la serie Preguntas que se hace todo cultivador de tilapias antes de iniciar, hoy les entrego respuestas a 3 preguntas. 
 
3. Si las alimentamos con pasto molido (que abunda en el Chaco), ¿en cuánto tiempo podrán alcanzar el peso ideal para la cosecha (500g)? 
 
Ok Graciana, como usted sabrá la familia a la que pertenece las tilapias cultivadas se clasifican como omnivoras. Comen de todo, incluso reabsorben el material fecal del fondo del estanque si no encuentran otro alimento. Si usted esta pensando implementar un proyecto comercial yo no le recomiendo alimentarlas con pasto u otra forma que no sea alimento concentrado, de ese que puede encontrar ya formulado adecuadamente por una empresa seria. Sin embargo puede alimentarlas, si así lo desea, con pasto molido o picado pero sus tilapias estarán llegando a pesar 450 gramos en, mas o menos, 2.5 años. Yo no he hecho esto nunca, pero sé de gente que así lo hizo antes, sin embargo el sabor NUNCA será tan agradable para el consumidor como el de la tilapia alimentada con alimento balanceado.
 
4. ¿ Es conveniente realizar la cría en nuestro propio establecimiento? ¿Qué se necesita para eso?
 
Yo entiendo en esta pregunta que si es conveniente construir sus instalaciones de producción dentro de sus terrenos. Yo creo que es lo más conveniente. Sin embargo también puede rentar tierra para construir los estanques para cultivo, sin embargo como es infraestructura, el plazo que usted negocie para rentarla debería ser de al menos 15 años.  Si tiene la tierra, le recomiendo por mucho construir en ella.
 
¿Qué se necesita para eso? Bueno esta es una respuesta bastante larga y que obedece al criterio del consultor o especialista que diseñe el sistema de producción. Bien podríamos tratarla esclusivamente en otro post más adelante, sin embargo yo puedo decirle por ahora que lo primero es saber (como ya le indicaba antes) la cantidad, época y calidad que le demanda su mercado objetivo.
 
Por ejemplo si usted necesita cosechar 300 kg por mes, durante todo el año:
 
A partir de la cantidad demandada y la temperatura ideal (28-30 grados centígrados) se planean ciclos de producción de 6 meses para cosechar tilapias de 450 gramos. Necesitamos 6 estanques, toma para ingreso de agua, sistema de drenaje del agua, una pequeña bodequita para insumos, atarraya o chinchorro de unos 12 pies, laboratorio proveedor de semilla (alevines), 1 obrero, 1 guardián, recipientes plásticos para muestreos y cosechas, papel, lapiz y una pequeña mesa para controles administrativos, pesa o balanza (mejor si es digital), medio de transporte para movimientos de alimento y para entrega de la cosecha (puede ser pick up o motocicleta, según su presupuesto). Esto es lo básico, con lo que puede usted comenzar. Puede luego adquirir un equipo para medir  oxígeno disuelto en el agua, termómetro para agua, ph y dureza. Para esto puede adquirir reactivos liquidos o tiras que hidrosensibles, que son muy baratos pero requieren cierta experiencia para utilizarlos o un digital que mida todo eso. Los mejores son de la marca YSI. Puede verlos en internet, pero son bastante caros.
 
 
5. ¿cómo podemos comenzar? ¿Con qué cantidad de alevines? ¿Cuándo hay alevines disponibles para la venta? Ahí en la facultad tienen todo el año?
 
 
La primera pregunta me parece que quedó respondida arriba. También la segunda. En el post anterior escribí al respecto, que lo define su mercado o lo que usted decida (yo me inclino por investigar la demanda de mi mercado). La tercera y cuarta me parece que se la ha de responder en la Facultad de Veterinaria de su Universidad. 
 
La variedad a producir también la demanda el mercado, pues en algunos países como en Colombia gustan mucho de la tilapia roja, pero en mi país, Guatemala, los consumidores prefieren la variedad gris.
 
6. ¿Cuál es la rentabilidad aproximada del negocio? En porcentajes…
 
 
No tengo datos de Sur América, pero en mi país la rentabilidad aproximada es de 40%. Dependiendo mucho de la capacidad de mercadear y manejo de costos del propietario.
 
 
Hasta aquí en este post. Espero sus comentarios y consultas sobre estos temas tratados aquí.  Las preguntas que responderemos en el próximo post son:
 
 
7. Es necesario el balanceado para lograr engordarlos 500 g en 6 meses? ¿Cómo podemos fabricar nuestro propio balanceado en el establecimiento? te recuerdo que es un establecimiento exclusivamente ganadero hasta ahora, es decir, se dispone de pasto, pasto y más pasto… y poco más, el ganado no consume balanceado…
8. ¿Cómo se mide el peso vivo ó biomasa en un estanque? ¿Cómo se puede saber el número real de animales dentro del estanque???
9. Es imprescindible  tirar el agua luego de la cosecha? ¿Se puede dejar el agua y desinfectar sin vaciar el estanque?
 
 
Aprovechamos para agradecer a Graciana Olivera, la autora de las preguntas que estamos respondiendo. Muchas personas están siendo beneficiadas por su iniciativa Graciana, solo ayer visitaron 100 personas el sitio. Antes de iniciar a responder su cuestionario tenía una media de 15 visitas por día. 
 
Continuemos con el aprendizaje. Espero que otras personas se animen a escribirnos sus dudas igual que Graciana. El conocimiento debe ser accesible para todos!  Yo solo les pido que me escriban sus comentarios, se suscriban al boletín y comenten con otras personas interesadas sobre este sitio, quizá les pueda servir en algo.
 
Saludos cordiales,
 
Mynor Pineda
PISCICULTURAGLOBAL
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.