Construyendo un alimentador sencillo a demanda de los peces..

Publicado por el 1/07/2019. Categoría: Alimento, Manejo del Cultivo

 

[email protected], la demanda en estos alimentadores está controladas por los propios peces de acuerdo con su apetito. Estos alimentadores son fáciles de instalar y operar. El nivel de la alimento en el recipiente es una buena indicación de la condición de los peces.

Los alimentadores a demanda se puede dividir en dos grupos principales, a saber: de varilla o cebo -alimentadores de tipo péndulo- y sumergidas alimentadores de placas. Estós últimos si bien son más útiles para peces pequeños, no son tan populares como los primeros. Quizá después investiguemos más sobre ellos y construyamos uno.

Por la facilidad de construcción este boletín trata sobre la fabricación de un alimentador de péndulo descrito por la FAO (otro nombre que reciben es alimentadores de contacto). Estos alimentadores no son adecuados para los peces muy jóvenes ya que no son capaces de operarlo. El tamaño de salida de estos alimentadores se debe ajustar cuidadosamente, de lo contrario un incontrolado vertido de alimento puede ser causado por el tacto espontáneo de los peces o en días de mucho viento.

 

Los materiales y el procedimiento.

 

Este tipo de alimentador está compuesto de cinco piezas principales: el recipiente principal en el que se guardan los alimentos, una tapa, un embudo en la base, el gatillo de accionamiento del alimentador que el pez toca para liberar la comida y un soporte para suspender el alimentador sobre el estanque. Proceda como se detalla a continuación.

(a) El recipiente principal se puede fabricar con un cubo de plástico o con un trozo de tubería de 10 cm de diámetro x 15 cm de longitud en el caso de alimentadores para alevines o pececillos o de 20 cm de diámetro x 30 cm para peces mayores. Un cubo de plástico con una tapa puede ser muy útil.

(b) Si es necesaria una tapadera, es preferible que tenga una ligera pendiente para que no se acumule el agua de lluvia, y se la puede hacer utilizando una hoja de plástico, contrachapado o con una lámina de metal ligero (por ejemplo, procedente de un bidón de gasolina o hecha de aluminio ligero). Se la puede fijar simplemente con grapas o atarla con goma resistente (por ejemplo, la cámara de un neumático) o utilizando cuerdas. Haga orificios en el cuerpo del recipiente, si fuera necesario, para fijar las grapas o el cordel.

(c) Consiga un embudoque se ajuste en la medida de lo posible al diámetro de la tubería o a la base del cubo. Si el embudo resultara ser algo grande, recorte lo que sobre en el extremo superior hasta que sea del tamaño correcto. Si se usa un cubo se puede recortar un orificio en la base del mismo que se ajuste al tamaño del embudo, pero sin dejar un reborde superior a los 2.5 cm, que podría retener la comida.

(d) Fije el embudo al recipiente.Se puede utilizar un taladro o un alambre caliente para practicar orificios en ambos componentes y amarrarlos entre sí con alambre ligero o un cordel resistente. Si es posible, se cubre la junta con silicona para acuarios o, en la parte exterior, con cinta adhesiva a prueba de agua.

 

(e) Para el gatillo de accionamiento del alimentador se necesitan dos pedazos de alambre de diámetro mediano y una pequeña pieza de corcho o un tapón de plástico (por ejemplo, el de una botella de detergente). El primer pedazo de alambre debe ser entre 50 y 70 mm más largo que el diámetro de la tubería o cubo. Taladre o practique orificios en cada lado del recipiente, a una distancia de 3 a 5 cm de su extremo superior y enhebre esta pieza a través de los orificios. Doble los extremos para mantenerlo en su sitio.

(f) El segundo trozo de alambre es el péndulo principal. Cuelga del primer alambre, pasa por el embudo y baja por el agua hasta alcanzar un nivel en el que el pez puede accionar el gatillo. Se debe utilizar un pedazo de al menos 80 cm si la distancia desde el alambre superior hasta el extremo inferior del embudo es, por ejemplo, de 30 cm y la distancia desde ese punto hasta el nivel del agua es, por ejemplo, de 40 cm. Ajuste esta longitud de acuerdo con sus propias condiciones.

(g) En el extremo superior se forma un pequeño gancho en cuyo alambre se puede sujetar el corcho o tapón de botella. Este es el regulador de comida. Baje el alambre a través del embudo y cuélguelo del alambre superior por el gancho, de forma que el regulador quede dentro del embudo, justo por encima de la descarga. Éste es un regulador interno, cuyo accionamiento es más difícil para que la comida no se vea afectada por las salpicaduras.

(h) Como una alternativa, deje caer el alambre a través del embudo y conecte el regulador debajo de la salida del embudo. Será entonces un regulador externo. Tiene un accionamiento más sencillo, pero la comida se moja con más facilidad a causa de salpicaduras y tiende a atascarse.

(i) El extremo inferior del péndulo que queda debajo del agua se puede convertir en un pequeño lazo. Se le puede enganchar un pequeño pedazo de madera o de plástico,de colores llamativos, para facilitar su accionamiento por parte del pez.

(j) Se puede ajustar el gatillomoviendo el regulador hacia arriba o hacia abajo del péndulo hasta que el hueco que queda permita la caída de las partículas de comida. Si fuera necesario, puede recortar la descarga del embudo para hacerlo más grande y permitir el paso de partículas de mayor tamaño.

(k) Finalmente, es necesario fijar el alimentador a un soporte adecuado. Si el mantenimiento se realiza desde un bote, el alimentador se puede amarrar o atornillar a un poste o a una sencilla plataforma de madera. En realidad sería preferible disponer de un soporte giratorio que permitiera acceder al alimentador desde los lados. Para ello se requiere de un poste vertical firmemente anclado, por ejemplo de 8 x 8 cm, que sobresalga aproximadamente 1,5 m por encima del agua con un perno resistente o un pasador montado en su extremo superior. Fije a éste una viga transversal de madera de 2 a 3 m de longitud, de 5 a 8 cm de ancho y de 8 a 10 cm de espesor, ajustada de forma que se encuentre en equilibrio sobre el poste vertical. La viga transversal cuenta con una escuadra angular de acero en un extremo, a la que se fija el alimentador. En el extremo opuesto se fija un contrapeso (por ejemplo, una roca o un bloque de hormigón). Si es necesario, se puede reforzar el poste vertical.

(l) Si se dispone de un equipo de soldadura, se puede fabricar un soporte giratorio con una tubería y una barra metálica. Para la base se necesitan de 80 a 100 cm de tubería de plástico o de acero, bien cementada, en la que se puede montar la tubería vertical principal, de dimensiones tales que pueda girar libremente. Encima de esto se puede soldar el brazo de soporte del alimentador, con los correspondientes refuerzos de apoyo.

Hasta aquí. Espero haberles servido y cumplido lo prometido. Hay mucho más que hablar sobre este tema y quisiera que alguien iniciara el debate aquí dejando sus comentarios o consultas para que todos aprendamos.  ¿Recuerdan el reto del anterior boletín? ¡Sigue en pie!   En el próximo boletín hablaremos sobre algunas investigaciones que arrojan resultados muy promisorios sobre la iluminación nocturna y mayor crecimiento de tilapias cultivadas.

Por favor, ayudenme a hacer que más personas conozcan y se beneficien de este sitio, envienles el enalce. También les pido que me dejen sus comentarios, pues me motivan a escribir. Hasta pronto!!!

PisciculturaGlobal

2 respuestas a “Construyendo un alimentador sencillo a demanda de los peces.”

  1. jesus oliveros dice:

    Estimado Mynor Pineda
    Quisiera hacer un dispensador, nunca e visto una y como no soy muy ingenioso me falto un poco más detalle para poder con construirlo sobre todo la boca o salida del alimento como se retiene y como se acciona para su salida.
    Gracias por tu comprensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.