Limpieza de estanques de Tilapia para más rentabilidad..

Publicado por el 26/06/2014. Categoría: Sin categoría

«¿A qué hora se recomienda limpiar los estanques de los desechos que producen las tilapias? ¿Existe algún horario en específico?»  Para responder esta interrogante del Lic. Felipe Rodríguez, propietario de CEPAY, Yucatán, México, es necesario abordar los temas siguientes:  


Anota ahora tu dirección de email y te enviaré mis publicaciones periódicas:

Delivered by FeedBurner




Limpieza de sólidos suspendidos.
Cuando no hay restricción para el abastecimiento de agua yo siempre recomiendo que se utilicen caudales que por medio de altos recambios, los estanques circulares se auto limpien. Al no tener agua en esas cantidades los sistemas de recirculación cerrada que reutilizan hasta un 90% del agua como los que integran biofloc son los más recomendables.  
Como tu empresa construyó estanques circulares con recambios parciales y tomando en cuenta tus densidades de siembra de 40 peces por metro cúbico, encuentro que se puede limpiar  una vez al día para eliminar los sólidos en suspensión como las heces fecales.  No es prudente limpiar más de una vez al día ya que la brusca remoción del agua provocará estrés en tus tilapias exponiéndolas a los ataques de patógenos como virus o bacterias. De hacerlo, es mejor unos 15 minutos después de suministrar el alimento.  Toma en cuenta que hacerlo muy frecuente con máquinas y/o personas encarecerá tu costo y golpeará  duramente tu rentabilidad.   Considera, en tus planes estratégicos lo que voy a decirte en las siguientes lineas. Puedes proponerlo en tu cartera de proyectos a mediano plazo.



La tecnología de Biofloc
Es muy prometedora sobre todo para el cultivo de tilapia y bagre, especies que soportan altos niveles de sólidos en suspensión y turbidez en el agua. Un sistema bien gestionado permite optimizar el alimento, aprovechar sus probióticos y reduce drásticamente los recambios de agua. Si deseas leer un poco más sobre este fascinante tema puedes dar clic aquí,este enlace te llevará a un artículo donde puedes, descargar una hoja informativa emitida por el Southern Regional Aquaculture Center, de  National Institute of Food and Agriculture, USDA.  
No dejes de poner atención al tema de Biofloc, yo me atrevería a pronosticar que será una de las principales tecnologías hacia donde los más visionarios piscicultores se moverán en los próximos 10 años.
Pero volviendo a tu pregunta, por ahora te recomiendo que durante las primeras 4 semanas realices limpieza cada 5 o 6 días, ya que la cantidad de alimento consumido por los alevines no generará mucha descarga fecal. Luego a partir de la quinta semana de cultivo tu Biólogo encargado de la granja deberá realizar pruebas, manejando en todo momento los niveles de amonio permitidos,  limpiando cada cuatro, tres, dos y un día reduciendo un día por cada mes de cultivo.  

Eliminación de compuestos químicos.
Otro tema sería la limpieza o eliminación de los compuestos químicos. En sistemas que no funcionan cerrados o que contemplan la recirculación, éstos compuestos solamente podrán eliminarse mediante el recambio del agua de cultivo.  Los metabolitos nitrogenados como el amoniaco que es expulsado de los intestinos de tus tilapias en las heces tienen un gran potencial de causar daño en tu sistema de producción. 
A mi juicio este tema es vital, mucho más determinante que limpiar las heces fecales de los estanques, que se podrían autolimpiar si tienes suficiente agua o las puedes hacer parte de tu sistema de cultivo al integrarlas en Biofloc. Te dejo un estudio sobre el efecto estos compuestos químicos en la dinámica del cultivo de tilapia basado en el libro «Dynamics of Pond Aquaculture,  aquí.  
Tu sistema de cultivo de tilapias se clasifica como intensivo por la densidad que tendrá cada estanque y tu Biólogo deberá observar estricto control que los niveles de amonio nunca excedan los 2 miligramos por litro de agua de cultivo.
Esta fue mi respuesta al Lic. Felipe Rodriguez Ballote, propietario y Gerente General del Centro de Producción Acuícola de Yucatán, en México.

Anota ahora tu dirección de email y te enviaré mis publicaciones periódicas:

Delivered by FeedBurner


Por favor déjame saber si esta respuesta ha saldado tus dudas al respecto.  ¿Tienes más dudas sobre este tema?  ¿Sabías que por la mala gestión de los desechos tus tilapias pueden enfermar y morir en cuestión de un día?
Estaré muy feliz de poder responder tus nuevos comentarios. 


Mynor Pineda
PisciculturaGlobal
Búscame en las redes sociales:




15 respuestas a “Limpieza de estanques de Tilapia para más rentabilidad.”

  1. Johan Garcia dice:

    Muy interesante tu publicación

  2. Hola Mynor,
    Me gustaría iniciar en este campo a nivel personal en lo que respecta a el cultivo de Tilapia con sistemas de circulación de aguas y buscando me encontré con tu pagina.
    Me gustaría saber si es posible que guíes o me des algunas pautas en cuanto a la construcción de este tipo de estanques, he visto que hay unos prefabricados, pero estoy buscando algo mas como las instrucciones paso a paso de como construirlo yo mismo con la utilización de geomenbrana) y malla galvanizada (u otro material) … Si tienes alguna información que me fuera de ayuda te lo agradecería.

    Saludos,
    Oscar S.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Oscar. Si deseas un tutor para el tema de estanques de geomembrana ve a la página «Contactos» de este blog y mandame un mensaje al respecto.

      Saludos cordiales,

  3. Edwin dice:

    en cultivo de tilapia de agua dulce se puede hacer el sistema de biofloc y como puedo regular el amonio.. y si es recomendable el uso de melaza.. en este sistema y si lo es en que dosis seria por m3 de agua..

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Edwin, con gusto te doy mi opinión pero necesito que me brindes más información: ubicación de tu proyecto, tamaño, volumen de producción que tienes pensado y nivel de conocimiento que tú tienes: básico, intermedio o avanzado.

      Saludos,

  4. Hilario Ramírez dice:

    como puedo saber como aplicar el sistema biofloc en un estanque de 10 *4 y que materiles necesito

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Hilario, ya antes he dejado claro que no respondo consultas en el tono como la tuya. Me parece que solo quieres mezquinamente solucionar tus problemas y no aportas nada de información y valor para que el resto de lectores aprendan también. Por tal motivo no te responderé.

  5. ALDO CARDONA dice:

    Me interesa mucho conocer más acerca del cultivo de tilapias en estanques de geomembrana y compartir avances, problemas e inquietudes con otros miembros del grupo.
    He empezado recientemente con 4 tanques de geomembrana, 2 de 9 metros de diámetro y otros dos de 14.
    Saludos

  6. Arley dice:

    Hola Mynor, es necesario tener agua de entrada y salida en estanques sin biofloc. Y como manejar amonio cuando se encuentra en un nivel alto

    • Mynor Pineda dice:

      Muy buenas tardes Arley, el recambio de agua es fundamental en la acuicultura, resulta indispensable poseer sistema de entrada y desagua de los estanques, la mejor manera de mantener controlado los niveles de amonio es con recambio de agua frecuentes, sin embargo agregar azúcar o glucosa ayuda a mantener los niveles de amonio bajos. saludos cordiales.

  7. Julio bohorquez dice:

    Hola mynor un saludo. Por favor deme su opinion si puedes me preparo para iniciar un pequeño projecto para la cria de peces ya sea tilapia,cachama. Pero tengo un problema,el es de una cañada que viene de lo alto es muy fria todo el tiempo esta en 18 grados.que especie me recomendarias si me puedes ayudar?

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saluos julio, mi nombre es Flavio Gonzalez, la tilapia y la cachama necesitan para tener un buen rendimiento por lo menos 30°C, a esa temperatura es mas razonable cultivar trucha. que si se desarrolla eficientemente bajo esas condiciones, o debemos buscar la forma de calentar esas aguas antes de utilizarla para otra especie amazónica.

  8. kary zabala dice:

    hola buenas tardes. me gustaria saber que tipo de limpieza le debo hacer a unos tanques de geomembrana sin utilizar por meses y que material debo utilizar para la limpieza para empezar a sembrar.

    gracias.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Kary, primero debes enjuagar bien los tanques para posterior mente lavar con un detergente industria, después de este proceso puedes utilizar yodo o agua oxigenada enjuagas nuevamente con abundante agua y dejas secar al sol un par de días…
      ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.