Cómo cultivar Tilapias en menos tiempo..

Publicado por el 22/04/2019. Categoría: Alimento, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

Todos los cultivadores de Tilapias y otros peces siempre nos estamos preguntando cómo conseguir la talla comercial de nuestro cultivo en menos tiempo y por supuesto con menores costos.
Pues en este boletín daré algunas ideas para responder la primera de las preguntas. He procedido a redactar lo que leerás a continuación basado en experiencias de muchos productores que he conocido y también las propias sobre el cultivo de tilapias. Hay varios aspectos que los piscicultores deben tomar en cuenta antes de iniciar con el cultivo de peces.

1. LA GENÉTICA DE LOS ALEVINES

En cuanto a la genética de los alevines que se cultivarán en los estanques de engorde es importante que se considere utilizar aquellas que rinden los mejores factores de conversión alimenticia, entendido que cuanto menor es ese factor, mejor será el resultado de la talla comercial.
Por ejemplo, un buen factor de conversión de acuerdo a las condiciones del sur de mi país (Guatemala) esta entre 1.5 – 1.8
Un factor de conversión alimenticia que se encuentre dentro de este rango favorecerá que nuestras tilapias sean rentables, pero no necesariamente que salgan en el menor tiempo posible, entonces es aquí donde entre en juego la importancia de la genética o la metodología empleada para producir los alevines de nuestros peces en cultivo.
Hay en el mercado varias opciones de semilla, pero a mi juicio los centros de producción de semilla que nos ofrecen los llamados «machos genéticos» son los que más nos ayudarán a obtener mayores velocidades en el crecimiento de nuestros peces.
No ha quedado en desuso la tecnología de los alevines que yo llamo «hormonados», aquellos que han sido tratados con algún tipo de hormona masculina, pero si el factor que se busca es la rapidez en el crecimiento de las tilapias, yo recomiendo por mucho los «machos genéticos», que otros les llaman «super machos».
Hay muchas empresas produciéndolos en todo el mundo bajo distintos «nombres comerciales». El Pargo UNAM es una variante interesante para que nuestros lectores mexicanos puedan probar.
En Centro América hay muy buenos centros de abastecimiento de este tipo de tecnología de alevines, igual es el caso de Sur América donde hay grandes avances especialmente en Perú, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia y Brasil.

2. LA TEMPERATURA

No es secreto que el origen africano de las primeras lineas de tilapia traídas a las Américas las predisponen a crecer más rápido en aquellos cultivos ubicados en climas donde la temperatura del agua sea entre 25 – 32 grados centígrados.
Lo mejor que puedes hacer tu como piscicultor es ubicar tu cultivo en esas temperaturas, especialmente las variedad grises y rojas.

3. LA METODOLOGIA DE ALIMENTACIÓN

Las tablas de alimentación son buenas pero «racionan» o limitan el potencial de crecimiento de las tilapias especialmente si el cultivo se encuentra en aquellos climas que permiten las  temperaturas mencionadas en el párrafo de arriba.
Alimentar a nuestros peces a saciedad (ad libitum) y en todo el espejo de agua es mejor para conseguir que crezcan más rápido. Solo cuida que esto no termine siendo un desperdicio de alimento.

4. LAS TECNOLOGÍAS QUE POTENCIAN LA ALIMENTACIÓN

Las cosas que se pueden hacer para conseguir peces engordados a talla comercial en el menor tiempo posible son muchas, pero en cuanto a aquellas que potencializan el tema de la alimentación, a mi juicio  puedo decirte que son las siguientes:
  • Alimentadores electrónicos. Programados para liberar alimento cada cierto tiempo. Esto es bueno y abarata los costos de mano de obra en la alimentación y evita errores como el olvido a la hora que toca alimentar.
  • Alimentadores a demanda. Estos disponen de un péndulo que los peces activan cada vez que tienen hambre. A mi juicio y conocimiento estos son mejores que los alimentadores electrónicos. Lo único que hay que disponer varios de estos en distintos puntos de nuestros estanques de cultivo, para que todas nuestras tilapias puedan disponer del alimento a su antojo.

Estos tips pueden ser muy útiles para los cultivadores de tilapias u otros peces que son dados a la acción. Si solo se quedan en la lectura de este boletín, dudo que puedan ver los resultados que desean.

Espero que me dejes tus comentarios o preguntas sobre este artículo y que compartas el enlace con sus contactos.
¿Me ayudas a difundir este boletín en tus redes sociales?

9 respuestas a “Cómo cultivar Tilapias en menos tiempo.”

  1. Hollman Cervantes R. dice:

    Excelente informacion, muchas gracias.

  2. Oscar Diaz Espinoza dice:

    Gracias por la informacion valiosa que uds.
    proporcionan, es muy acertada, estoy ubicado
    en el area de Coatepeque, Quetzaltenango y cultivo tilapia, seguire pendiente de sus boletines.

  3. Jairo quintero r dice:

    Buenos dias. No se si en la noche al sistema pendulo le dejan alimento por q he tenido experiencia de dar una cuarta a las 10 pm dándole buen tiempo entre la ultima comida . Se debe tener en cuenta el O2 y el PH para no tener problemas durante el resto de la noche. Pero si se tiene oxigeno adicional no hay problema

  4. Jairo quintero r dice:

    Buenos dias. No se si en la noche al sistema pendulo le dejan alimento para la noche he tenido experiencia de dar una cuarta a las 10 pm dándole buen tiempo entre la ultima comida . Se debe tener en cuenta el O2 y el PH para no tener problemas durante el resto de la noche. Pero si se tiene oxigeno adicional no hay problema

  5. Selen Salcedo dice:

    Gracias por la información que nos comparten es de gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.